iProfesional

Advierten que hay gigantes de Internet que son "demasiado grandes para fallar"

"Lo que está en juego es conocer a qué grado Internet podría transformar su naturaleza en algo distinto", alertó un director de la Internet Society
08/10/2019 - 11:55hs
Advierten que hay gigantes de Internet que son "demasiado grandes para fallar"

Sebastián Bellagamba, director regional para América latina y el Caribe de Internet Society, una organización global sin fines de lucro que promueve el desarrollo abierto, la evolución y el uso de la Red, advirtió en la siguiente entrevista de iProfesional que existen empresas que "se han convertido en organizaciones que son 'demasiado grandes para fallar'", y que pueden cambiar la naturaleza de la web y otros servicios telemáticos.

-¿Las empresas gigantes de Internet han pasado de ser compañías con intereses comerciales a convertirse, realmente, en actores de hecho en la política exterior?

-Es complicado comparar el poder que puede ejercer el gobierno de un Estado contra el de cualquier empresa. Lo que es cierto es que existen algunas organizaciones que por su tamaño y su integración están llevando a cabo acciones que pueden transformar la naturaleza de Internet.

Internet surgió como una tecnología de gestión descentralizada, en la que no existen puntos de control.  Sin embargo, algunas empresas han consolidado un número importante de funciones, aplicaciones y servicios, lo que los lleva a convertirse de facto en puntos de concentración. Con el paso del tiempo, se han convertido en organizaciones que son "demasiado grandes para fallar".

En términos generales, no se trata de oponerse al crecimiento de las empresas ni a la evolución de Internet.  Lo que está en juego es conocer a qué grado Internet podría transformar su naturaleza en algo distinto a lo que conocemos.

Esto es algo que analiza Internet Society en su Informe Global de Internet 2019. Creemos que antes de emitir un juicio acerca del grado de afectación o beneficio que estas acciones generan para Internet, es necesario contar con más datos y estudios.

-¿Cuáles son los retos que el cambio tecnológico ha planteado y que han afectado a las democracias occidentales? Por ejemplo, la difusión en redes sociales de contenido controversial en términos políticos, cuestiones sobre la privacidad y los servicios que almacenan gran cantidad de datos, la seguridad cibernética y los bajos impuestos que pagan las empresas fuera de Estados Unidos.

-Un aspecto importante para las personas que usan Internet es la privacidad.  Recientemente, la Alianza para la Seguridad en Línea (Online Trust Alliance, OTA) publicó un informe en el que explora el grado de preparación que tienen las organizaciones ante un escenario dinámico y diverso de protección de datos personales.

Hemos visto distintos enfoques de regulación en este sentido, pero es necesario tener en cuenta la naturaleza transfronteriza de Internet. Hace un par de meses, la OTA también publicó un informe sobre ciberincidentes y vulneraciones de datos, en el que es muy fácil observar cómo los incidentes son más complejos técnicamente, por lo que a pesar de disminuir en número de ocurrencias, su impacto sobre las organizaciones sigue siendo alto.

Temas relacionados