iProfesionaliProfesional

La inteligencia artificial se convierte en un aliado de la publicidad digital

La recolección y el análisis de datos sirven para crear nuevas audiencias relacionadas con el público objetivo que se quiere abordar
15/10/2019 - 11:10hs
La inteligencia artificial se convierte en un aliado de la publicidad digital

La publicidad y el marketing son dos actividades a las que la inteligencia artificial (IA) abre nuevos campos y posibilidades, para aumentar su eficiencia y penetración.

Ariel Sande, vicepresidente de Cuentas Estratégicas de la empresa Teads para América latina, explicó en el Consejo Publicitario Argentino cómo la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación impactan en la publicidad y el marketing.  Luego de su presentación, este ejecutivo diálogo con iProfesional sobre cómo la IA puede convertirse en el aliado principal de la publicidad digital.

"A simple vista, esta innovación parece más compleja de lo que es, pero una vez que se entiende la lógica que emplea, no resulta tan extraña ni ajena", afirmó Sande. En su empresa utilizan y se apoyan cada vez más en la IA, "por ser la nueva manera de enfrentar los desafíos cotidianos y al mismo tiempo para alcanzar los resultados que deseamos para los anunciantes".

¿Cómo utilizan los anunciantes la IA en sus estrategias digitales? A partir de tres componentes:

* Aprendizaje automático: para predecir la visibilidad de la campaña, se le pregunta a este sistema de análisis de datos, si la impresión de determinado anuncio, en un sitio determinado y ante un usuario determinado, llevará a una vista completa y visible del anuncio.

* Data: para estimar una respuesta acertada posible por parte del aprendizaje automático, es necesario estimar las características del usuario, anuncio, contexto y del sitio en sí mismo. Esta combinación de información recopilada genera como resultado 50 millones de variables.

* Respuesta: a partir del análisis de los datos a través del aprendizaje automático, la inteligencia artificial emitirá una respuesta sobre si existe la posibilidad de que el anuncio sea visto de forma completa por el público objetivo.

La inteligencia artificial "se está transformando en algo tan común que ni nos damos cuenta que la tenemos en nuestro bolsillo con los asistentes de voz de los celulares o aplicaciones de movilidad que son herramientas que utilizan esta tecnología".

Teads utiliza aprendizaje automático supervisado, una variante de la IA donde los algoritmos se entrenan con un registro histórico de datos y así aprende a asignar etiquetas de salida adecuadas.

En esta compañía se utiliza la IA para predecir ocho diferentes variables que ayudando a lograr ser más eficientes en lo que entregan a sus anunciantes y eso está alineado en cuanto a nuestro crecimiento como compañía".

La firma emplea la recolección de datos para crear nuevas audiencias relacionadas con el público objetivo que se quiere abordar, y que se asemejan a la segmentación con la que ya se trabaja. La empresa recolecta los datos del historial de navegación en su red de sitios, incluyendo el tiempo de visita y el tipo de páginas.

El objetivo es reagrupar a los usuarios que tengan un comportamiento de navegación similar en 300 clústeres. Para ello se utiliza un algoritmo de IA. En ese momento, cada clúster es evaluado para identificar dónde están representados los usuarios de la audiencia objetivo, dado que esto indica que el grupo contiene usuarios similares. Este proceso de identificación de audiencias, es fundamental para simplificar el trabajo y mejorar los resultados para los anunciantes.

¿Cómo impactará la IA al futuro de la publicidad digital? "El futuro de la publicidad es anticipar las necesidades de los consumidores. Y Teads, de la mano de la IA, está profundizando este camino y dándole la bienvenida a la era de la publicidad predictiva. Aquellos que tengan la capacidad de detectar los cambios y de adaptarse a los nuevos escenarios son los que llevarán el liderazgo en la industria, y la IA será el nuevo socio fundamental para obtener los mejores resultados", dijo Sande.