iProfesionaliProfesional

Pallete refuerza la cúpula directiva de Telefónica Tech

Se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, nube (cloud) y el área de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y Big Data
16/12/2019 - 08:33hs
Pallete refuerza la cúpula directiva de Telefónica Tech

Telefónica acelera en la ejecución de los planes anunciados el 27 de noviembre con el nombramiento de los principales cuadros directivos derivados de las decisiones aprobadas en el consejo de administración.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete reveló un amplio plan de reestructuración y reenfoque de todo el negocio, que contemplaba como una de las medidas principales el cambio de consideración de las filiales latinoamericanas -excepto Brasil- para poder venderlas, fusionarlas o asociarlas con otros activos de forma que se mejore su situación competitiva y se reduzca la exposición del grupo a "la volatilidad macroeconómica y cambiaria inherente" a la zona.

Pero además, las otras grandes decisiones fueron la creación de dos nuevas divisiones: Telefónica Infra, una unidad para desarrollar y poner una cartera de activos al servicio de los principales operadores del mundo y Telefónica Tech, una empresa que pretende ser uno de los líderes mundiales de servicios digitales B2B (Business to Business, servicios a empresas) que será la encargada de canalizar las ventas de los negocios digitales para acompañar a otras compañías en su transformación digital.

Inicialmente, en Telefónica Tech se desarrollarán tres negocios: ciberseguridad, nube (cloud) y el área de la Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y Big Data.

Esta división es en la que reposan las principales previsiones de crecimiento del negocio futuro, ya que las tres unidades, de forma agregada están consiguiendo incrementos de facturación por encima del 30% interanual. Por eso, en las previsiones del grupo se establece que la unidad genere más de 2.000 millones de euros de ingresos adicionales a los actuales en el año 2022.

Esta unidad será la que entregue la oferta de valor que los equipos comerciales de cada país ofrecerán a los clientes. Además, se pretende exportar los productos y servicios a otros países en los que Telefónica no está presente mediante acuerdos con otras compañías.

Cuando se presentó la división ya se anunció que su principal responsable, con categoría de CEO (consejero delegado), sería José Cerdán, que hasta el momento había sido el responsable global del negocio B2B de la operadora.

Cerdán es un directivo con una gran experiencia como emprendedor que fundó junto a otros socios el grupo de fabricación de productos informáticos y electrónicos EISystems y la cadena de distribución PCCity que finalmente fue adquirida por Dixons, el gigante británico de la distribución de electrónica, en el año 2000, por unos 25 millones de euros.

Luego apostó de forma temprana por la telefonía IP con la creación de PeopleCall y con su entrada en el grupo de servicios en la nube Acens. Esta empresa fue adquirida en 2011 por Telefónica por unos 100 millones de euros y Cerdán, entonces su consejero delegado, pasó a integrarse en la estructura directiva de la operadora española.

Ahora, Cerdán ha cerrado el primer nivel directivo de Telefónica Tech, con el nombramiento de Antonio Marti, que será el director de operaciones (COO). Marti era hasta ahora el director de desarrollo corporativo en el área de estrategia del grupo. Marti tiene experiencia internacional y es consejero de varias filiales exteriores del grupo, Ha sido director financiero de Telefónica España, Telefónica Europa y Telefónica Digital.

Gonzalo Martín-Villa será el nuevo responsable del área de IoT/Big Data. Martín-Villa fue el fundador del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, con Wayra y Telefónica Open Innovation.

Pedro Pablo Pérez mantendrá su responsabilidad sobre el negocio de ciberseguridad, ya que era su responsable hasta el momento. Con más de 15 años de experiencia en el sector, en los últimos tres años ha sido el responsable de la definición de los servicios de ciberseguridad que el grupo proporcionaba a sus clientes.

Hugo de los Santos será el responsable del negocio cloud. Hasta ahora, era el director de productos y servicios para el segmento de Empresas de Telefónica y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información.