Más artículos
Gabriel Baum: "Lo primero que debería ocurrir con las TIC es conectar el pais"

Gabriel Baum: "Lo primero que debería ocurrir con las TIC es conectar el pais"

Gabriel Baum: "Lo primero que debería ocurrir con las TIC es conectar el pais"
Diplomado con el premio Konex y ganador del premio Sadosky también compartió su visión crítica de la ley de economía del conocimiento
Por Cesar Dergarabedian
10.01.2020 10.37hs Tecnología

"Lo primero que deberìa ocurrir con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) es conectar el pais. Decir que la Argentina se convertira en una 'sociedad del conocimiento' o desarrollar algo que pueda llamarse 'economìa del conocimiento' y tener 2/3 del transporte de las comunicaciones del pais con microondas (y no con fibra óptica), y sólo un 10% de fibra al usuario final, es como mínimo inconsistente". La advertencia proviene de Gabriel Baum, uno de los referentes académicos de las TIC en la Argentina.

Diplomado con el premio Konex y ganador del premio Sadosky a la inteligencia argentina, Baum (en la fotografía superior) analizó para iProfesional el primer mes de gestión del presidente Alberto Fernández en el ámbito de las TIC.

Investigador y miembro de la junta directiva del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Baum también compartió su visión crítica de la ley de economía del conocimiento.

-¿Qué balance realiza del primer mes de la gestión del presidente Alberto Fernández en el ámbito de la ciencia y las tecnologías de la información y la comunicación?

-Es demasiado poco tiempo...es muy positivo la reinstalacion de ciencia y tecnología como Ministerio y el apoyo explicito del presidente a los cientificos y tecnologos nacionales.

Pero veo muy poco más para evaluar, a no ser algunas designaciones muy recientes y algunos pocos pasos en relacion a poner en marcha la ley de promocion de la economìa del conocimiento.

-¿Qué medidas se deberían tomar en el corto plazo en el Poder Ejecutivo en relación a la ciencia y las tecnologías de la información y la comunicación?

-Lo primero que deberìa ocurrir con las TIC es conectar el pais, Decir que la Argentina se convertira en una "sociedad del conocimiento" o desarrollar algo que pueda llamarse "economìa del conocimiento" y tener 2/3 del transporte de las comunicaciones del país con microondas (y no con fibra optica), y sólo un 10% de fibra al usuario final, es como mínimo inconsistente.

Ademas de esto, yo soy critico del régimen de la economia del conocimiento por su propia naturaleza. En mi opinión, el antiguo régimen de promocion del software debió haber cesado o cambiado en 2014, cuando estaba previsto originalmente; y debió ser cambiado o extendido con una política pública - tal vez un régimen promocional, tal vez otra cosa- que promoviera la demanda de TIC, que es lo que realmente ayudaría a desarrollar la industria nacional.

Las TIC deben pensarse como una palanca que ayude al desarrollo industrial y tecnológico nacional, no como un enclave exportador de espaldas al desarrollo nacional. Esa idea de enclave exportador es la que subyace a la ley de "economìa del conocimiento"; pero en este caso, la cosa es peor pues al promover que puedan recibir los beneficios empresas de cualquier origen y tamaño existe un riesgo muy cierto de que las empresas pymes locales sean canibalizadas por las grandes, por la via de la extracciòn de sus mejores trabajadores.

Esto es, puede ser que se instalen o amplien sus negocios algunas empresas, puede ser que ingresen dolares por estos servicios, pero a mediano plazo creo que no es lo mejor para el país.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Tecnología