iProfesionaliProfesional

Una a una, estas son las nuevas funciones que ya ofrece Google Maps

Conocé cuáles son las nuevas funciones que Google Maps agrega a su aplicación por los 15 años de su creación. ¿Cuál es la que más estás esperando?
07/02/2020 - 11:23hs
Una a una, estas son las nuevas funciones que ya ofrece Google Maps

Con el objetivo de celebrar sus 15 años, Google Maps anunció el lanzamiento de nuevas funciones que ayudarán a muchos. Pero no solo eso, sino que también cambia totalmente de imagen y hasta de logotipo.

En relación al cambio en el diseño también introduce, para la aplicación de Android e iOS, cinco nuevas pestañas de fácil acceso: Explorar, Desplazamientos Habituales, Guardados, Contribuir y Novedades. Se mantienen herramientas útiles como encontrar dónde se dejó estacionado el vehículo. 

Así se ve la nueva interfaz de Google Maps.
Así se ve la nueva interfaz de Google Maps.

Explora

¿Buscás un lugar cercano para comer, disfrutar de música en vivo o jugar videojuegos? En la pestaña Explora, encontrarás información, calificaciones, reseñas y más información de cerca de 200 millones de lugares alrededor del mundo, incluidos restaurantes, locales comerciales, atracciones cercanas y lugares de interés turístico en la ciudad.

Ir

Ya sea que viajes en automóvil, a pie o en transporte público, con la pestaña Ir te aseguras de estar en la ruta más eficiente. Configurá tu trayecto de viaje diario para obtener actualizaciones de tráfico en tiempo real, tiempos de viaje estimados y sugerencias de rutas alternativas.

Guardados

La gente ya ha guardado más de 6.500 millones de lugares en Google Maps, desde una nueva panadería en tu ciudad hasta un famoso restaurante para visitar en las próximas vacaciones.

Ahora podés encontrar y organizar todos estos sitios en un lugar conveniente. Podés ver tus lugares guardados, encontrar y organizar planes para un próximo viaje y comparte recomendaciones basadas en los lugares en los que ya estuviste desde la pestaña Guardados.

Contribuir

Cada año, cientos de millones de personas aportan información que ayuda a mantener actualizado Google Maps.

Con la nueva pestaña Contribuir, podés compartir fácilmente tu conocimiento local, como detalles sobre carreteras y direcciones, lugares faltantes, reseñas y fotos de negocios. Cada contribución es una gran ayuda para que otros puedan conocer nuevos lugares y decidir qué hacer.

Novedades

La nueva pestaña de Novedades proporciona lugares populares y visitas obligadas con recomendaciones de expertos.

Además de descubrir, guardar y compartir recomendaciones con tus conocidos, también vas a poder conversar directamente con los negocios para obtener respuesta a tus preguntas.

Google aprovechó el aniversario para cambiar el logotipo de Maps.
Google aprovechó el aniversario para cambiar el logotipo de Maps.

Continúan vigentes otras herramientas como la posibilidad de utilizar la aplicación en moldo incógnito

Nuevo logotipo

El nuevo logotipo de Google Maps es un ícono que muchos conocen: el de un pin. Este ahora es colorido y resaltarán las tonalidades azules, verde, rojo y amarillo. "Este ícono se basa en una parte clave de Google Maps desde sus comienzos, el pin, y representa la transición que hemos hecho de llevarte a tu destino para ayudarte a descubrir nuevos lugares y experiencias", describe la web.

La compañía de Mountain View también advierte que realizará otros cambios como planificar mejor tus viajes: "Pronto agregamos nuevos datos sobre tu ruta con base en la experiencia de los pasajeros anteriores para que puedas ver detalles importantes", menciona.

Se espera que Google Maps se actualice en todos los celulares de Android y iPhone. Cuando lo realices, podrás ver que hay miles de cambios, incluyendo el modo oscuro y un diseño más minimalista.

Trucos útiles

Pegman, el popular hombrecito amarillo de Google Maps, puede transformarse en varias cosas cuando uno navega en el mapa. Por ejemplo, se convierte en una nave espacial si lo utilizas sobre el Área 51 en Nevada, Estados Unidos.

Se disfraza de Doc ("Regreso al futuro") si usas los viajes en el tiempo de Street View. Se convierte en un pequeño monstruo de color verde si buscas el lago Ness. Un grupo de personas quiso organizar un evento para ir a la zona misteriosa de los Estados Unidos. La actividad fue cancelada y muchos se quedaron impacientes.

También si pasas el cursor sobre el castillo de Windsor, en el Reino Unido, el hombrecito amarillo se convertirá en la reina Isabel II.

Google busca aumentar la interacción entre usuarios con la nueva versión de Maps.
Google busca aumentar la interacción entre usuarios con la nueva versión de Maps.

Burritos del CEO

Hace 15 años Google lanzó su plataforma de mapas gratuitos con la intención de facilitar el camino a los usuarios, que pudieran encontrar su destino y la mejor ruta para llegar a él de la manera más eficiente posible y, no solo eso, hoy también quieren recopilar las recomendaciones de los lugares que visitan.

El propio CEO de Google, Sundar Pichai, relató en el blog de la compañía cómo es que Google Maps le ayudó a encontrar los mejores restaurantes de burritos alrededor del mundo.

"Para mí, la mejor manera de conocer un nuevo lugar es explorar sus vecindarios, visitar algunas pequeñas empresas y probar algunas de las comidas locales. Por supuesto, a veces solo quiero algo de comida reconfortante. Siempre estoy feliz cuando puedo combinar estos dos intereses buscando un buen burrito vegetariano local… Encontrar uno es fácil cuando estoy en lugares como Dallas. No siempre es tan simple cuando estoy en una ciudad como Helsinki, o cuando viajo con personas que tienen alergias alimentarias".

Maps sirve para múltiples propósitos, más allá del orientador.
Maps sirve para múltiples propósitos, más allá del orientador.

Pichai explica que encontrar el mejor burrito puede sonar trivial cuando Maps puede ayudar a ahorrar horas en un viaje diario o enviar alertas SOS durante emergencias. Para el ejecutivo los mapas no solo facilitan el desplazamientom, por lo que en 2008 Google lanzó MapMaker que permitía a las personas agregar calles y puntos de referencia locales para mejorar la experiencia.

La herramienta evolucionó a lo que hoy es Local Guides con una comunidad activa de millones de usuarios que ayudan a mantener el mapa actualizado con opiniones, fotos y experiencia local.

Ahora Google planea ayudar a millones de personas que viven sin una dirección física a obtener una digital buscando que puedan acceder a servicios bancarios y de emergencia, recibir correo personal y entregas.

Además de compartir los próximos pasos de Maps, Pichai decidió celebrar los 15 años de la plataforma con una lista de sus lugares favoritos para comer burritos. Paradoja: no hay ninguno en México.

Pero más allá de compartir sus gustos culinarios, y sobre los cuales Maps tiene una opción de platos en restaurantes, parece que la intención del ejecutivo es enfatizar las funciones que la aplicación tiene desde un punto de vista más social.

Una nueva red social

A finales del año pasado, Google Maps incorporó una nueva función que representa muy bien esta deriva social que está adoptando su aplicación de mapas. Desde hace años existe la figura del Local Guide, usuarios que ayudan a mejorar Google Maps sin recibir dinero a cambio. Pero desde aquella nueva versión los usuarios pueden empezar a seguir los perfiles de los guías locales top.

Inicialmente fue un proyecto piloto en Bangkok, Delhi, Londres, Ciudad de México, Nueva York, Osaka, San Francisco, Sao Paulo y Tokio, pero próximamente se expandirá a más ciudades con la llegada de este nuevo diseño y la pestaña de Novedades.

Google no especifica qué es un guía local top exactamente, si bien en las capturas de pantalla de la aplicación del ejemplo mostrado es de al menos nivel siete. Sería para usuarios de este nivel o superior que pueden empezar a ser considerados guías top y sus recomendaciones aparecerán en la pestaña del resto de usuarios.

Es decir, de la misma forma que los tuits más populares salen en Explorar, con esta pestaña de Google se da visibilidad a las recomendaciones de los usuarios más activos. Y además se refuerza su visibilidad permitiendo al resto poder seguirles para recibir más recomendaciones de estos usuarios concretos.

Temas relacionados