iProfesionaliProfesional

Llevá tu negocio al máximo: las cinco funciones que ofrece Clover y no podés realizar con un POS tradicional

La transformación digital llegó a los terminales de cobro: Clover es ahora el centro de cualquier comercio y permite eficientizarlo al máximo
10/02/2020 - 10:00hs
Llevá tu negocio al máximo: las cinco funciones que ofrece Clover y no podés realizar con un POS tradicional

Hubo un tiempo en el que las terminales de cobro eran aparatos escondidos debajo de un mostrador, que sólo emergían a la superficie cuando un consumidor abonaba con tarjeta.

Pero la revolución digital también llegó a estos dispositivos, llamados técnicamente POS (por las siglas en inglés de Punto de Venta), aunque el principal jugador del mercado lo convirtió en genérico: Posnet.

Justamente la dueña de esta marca, FirstData / Fiserv, está encabezando la transformación en la Argentina con Clover, una línea de terminales inteligentes que lideran la última generación en medios de cobro. "Es como pasar de la TV en blanco y negro a un Smart TV con Internet y aplicaciones", grafican desde la firma.

Actualmente, hay dos modelos disponibles para los comercios argentinos:

- Clover Mini, con pantalla de 7 pulgadas es ideal para ubicar en el mostrador de la caja del comercio y que simplifica la operatoria del negocio, ya que puede centralizar todos los dispositivos en éste ahorrándole espacio, tiempo y dinero al comerciante,

- Clover Flex, tiene una pantalla de 5 pulgadas y es un dispositivo pensado para ser totalmente portátil, lo que permite acercar la terminal al cliente esté donde esté y generar una experiencia de usuario mucho más ágil y transparente.

Con un diseño elegante y minimalista, la línea Clover permite que la terminal de cobro ahora permanezca sobre el mostrador, a la vista del consumidor.

Y que se convierta en un aliado crucial del comerciante para aumentar su productividad, más aún en tiempos de crisis con una caída del consumo del 12% en el último año, ofreciéndole cinco ventajas que hasta ahora no ofrecían los dispositivos POS.

1.- Sin computadora

En cualquier comercio –desde una zapatería hasta un restaurante– es habitual encontrar sobre el mostrador una PC en la que el comerciante maneja la facturación, el stock, los cambios, etcétera.

Clover es un sistema integrado que permite "olvidarse" de tener una computadora, ya que la versión Mini permite reemplazarla: posee una pantalla táctil con sistema operativo Android desde la cual se puede realizar toda la operación para gestionar la venta, realizar devoluciones, monitorear el cumplimiento de los turnos de los empleados, ver el rendimiento del negocio etcétera.

De hecho, posee una cámara capaz de leer códigos de barras, lo que no sólo simplifica el ingreso de los productos a facturar, sino que también puede escanear un ticket impreso o digital (la pantalla del cliente) para realizar una devolución rápidamente.

Obviamente, acepta todos los medios de pago del mercado nacional e internacional, como efectivo, tarjetas de todas las tecnologías: banda magnética, chip o contactless, así como los nuevos e-payments como son Google-Pay, Apple Pay. Samsung Pay entre otros.

2.- Control minuto a minuto

Como Clover funciona todo el tiempo conectado a la nube, el dueño del comercio puede monitorear minuto a minuto desde su celular, tablet o PC todos los datos relevantes de su negocio, aunque no esté presente en la tienda.

De esta forma, puede ingresar al innovador Web Dashboard de Clover para conocer la cantidad de ventas, la facturación del día, con qué método de pago se abonó cada compra, las devoluciones, el horario de llegada y salida de sus empleados, etcétera.

Pero la nube de Clover también permite realizar comparaciones con días anteriores, para ver si la performance de los locales se mantiene en lo parámetros habituales o se requiere tomar alguna acción para mejorarla.

3.- Paperless

La eficiencia se mide en el ahorro y es, en ese aspecto, donde Clover marca la diferencia. La sostenibilidad hoy es un ítem clave para muchos negocios, por lo que el ahorro en papel no solo brinda un beneficio económico para los comercios, sino que también aporta a su huella verde.

Así, con las nueva línea de terminales inteligentes Clover, se pueden enviar los tickets por SMS o correo electrónico, agilizando pagos y consumiendo menos lugar de archivo para almacenar comprobantes.

Sin embargo, para los comerciantes o usuarios que prefieren manejarse de la manera tradicional, tiene también la opción de emitir el clásico ticket impreso y hasta brandeado con el logo de cada comercio.

Otro plus de esta función es que posibilita el ahorro de tiempo para devoluciones: los Clover pueden escanear el ticket (físico o digital) con su cámara y realizar todo el proceso de manera automática y sin volver a pasar las tarjetas.

4.- Expansión de funciones

Los dispositivos de Clover funcionan con Android, el mismo sistema operativo que está presente en la mayoría de los celulares y tablets del mercado. Esto no sólo asegura que el tiempo de aprendizaje para comenzar a usar estos equipos será muy corto, sino que además se podrán ampliar funcionalidades a través de apps.

De esta forma, Clover selló alianzas con algunos proveedores de herramientas digitales para comercios con el propósito de sumar sus características a sus terminales de cobro y aumentar la productividad de sus clientes.

Uno de estos acuerdos es el que mantiene con Maxirest, uno de los sistemas de gestión de restaurantes más utilizados del mercado. De esta forma, se simplifica la operatoria y se mejoran los tiempos de atención.

La integración con esta app les permite a los locales gastronómicos seguir los pedidos de cada mesa y que cada camarero pueda cerrar su caja fácilmente llevando el dispositivo para cobrar hasta el consumidor.

Los resultados están a la vista: las principales cadenas de gastronomía ya empezaron a cobrar con Clover.

5.- Gestión de clientes

La gestión de clientes en tiempo real era impensable haces apenas unos años. Hoy, en cambio. los gerentes de comercios pueden acceder al Web Dashboard de Clover para chequear la actividad de sus locales desde su computadora o smartphone, a toda hora y en cualquier lugar.

Asimismo, los comercios pueden generar bases de datos de los clientes. Esto permite conocer más sobre la historia del cliente con la marca, como a qué sucursal va a la mañana y cuál va a la noche, etc.

Estos datos pueden ser utilizados por las empresas para diseñar campañas para ofrecer productos de temporada, descuentos y otras acciones para aumentar la lealtad de los consumidores. En ese sentido, Clover se convierte en la principal fuente de correos electrónicos para muchos establecimientos, superando otros canales.

Temas relacionados