iProfesionaliProfesional

Cómo usar WhatsApp en más de un teléfono

A pesar de la gran cantidad de funciones con las que cuenta WhatsApp, hay ciertas limitaciones a la hora de usarla. ¿Cuáles son las alternativas?
12/02/2020 - 15:28hs
Cómo usar WhatsApp en más de un teléfono

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en todo el mundo para comunicarnos desde el móvil con nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de funciones con las que cuenta la aplicación propiedad de Facebook, hay ciertas limitaciones a la hora de usarla.

Una de ellas y la que quizás más acusan muchos usuarios, es la de poder usar una misma cuenta de WhatsApp desde dos teléfonos distintos. Si en alguna ocasión has intentado instalar WhastApp en otro móvil y usar el mismo número de teléfono, observaste cómo la propia aplicación no permite instalar la app y asociarla a un número si ya está siendo usado en otro dispositivo.

A continuación, vamos a mostrar diferentes alternativas para clonar WhatsApp y poderlo usarlo en dos dispositivos al mismo tiempo, uno de los trucos que se pueden usar en este programa.

WhatsApp Web

Todo el mundo conoce la posibilidad que nos permite WhatsApp Web de utilizar nuestra cuenta de WhatsApp en el móvil y la computadora a la vez, sin embargo, también es posible hacer uso de la versión web de la famosa aplicación de mensajería para poder usar nuestro WhatsApp en dos móviles distintos al mismo tiempo. Para ello, lo único que tenemos que hacer es tomar el móvil desde el que queremos tener acceso a nuestro WhatsApp y abrir un navegador web.

Ahora, escribimos la dirección de WhatsApp Web y nos aparecerá una pantalla en la que nos dice que instalemos la aplicación móvil para hacer uso de la aplicación de mensajería.

Sin embargo, para evitar esto, lo que tenemos que hacer es tocar sobre el botón de menú del navegador y marcar la opción mostrar versión de escritorio.

De esta manera, nos mostrará la página como se ve en la computadora y por lo tanto, ya podremos escanear el código QR que se nos muestra en el navegador desde la opción WhatsApp Web de nuestro móvil y automáticamente veremos cómo se cargan todos nuestros chats en la versión del navegador en el otro móvil.

El código QR es clave para WhatsApp web.
El código QR es clave para WhatsApp web.

A partir de ese momento, ya podemos chatear con todos nuestros contactos desde el nuevo dispositivo como si lo hiciésemos desde el nuestro o desde el PC a través de la versión web.

Clonación de WhatsApp

Desde hace años se escuchan noticias de algunas aplicaciones que permiten clonar Whatsapp y así poderlo usar en otro dispositivo al mismo tiempo. Sin embargo, muchas de estas aplicaciones ya no se encuentran disponibles en la Play Store. De cualquier forma, hay otras que podemos encontrar en la tienda de aplicaciones para Android que nos permiten usar el mismo WhatsApp en dos teléfonos a la vez.

Es el caso de herramientas como WhatsClone o Clonapp Messenger, dos aplicaciones que permiten usar un mismo WhatsApp en dos dispositivos al propio estilo de WhatsApp Web.

Como su propios nombres indican, esta aplicaciones han sido desarrolladas con el objetivo de poder duplicar tu WhatsApp y poder usar la aplicación de mensajería en dos teléfonos a la vez.

Para ello, lo único que tenemos que hacer es tomar el móvil donde queremos duplicar o clonar WhatsApp, descargar e instalar la aplicación. Una vez que hayamos instalado WhatsClone en el móvil donde queremos tener también nuestro WhatsApp nos pedirá que nos registremos, por lo tanto, debemos indicar un nombre de usuario, dirección de correo y contraseña.

Así es la interfaz de WhatsClone.
Así es la interfaz de WhatsClone.

A continuación, iniciamos sesión con los datos de la cuenta que acabamos de crear y se nos mostrará un código QR, que es el que debemos escanear desde el WhatsApp de nuestro móvil.

Tomamos ahora nuestro teléfono, abrimos WhatsApp y desde la página principal tocamos sobre el botón de menú para seleccionar la opción WhatsApp Web. Ahora, escaneamos el código QR desde nuestro móvil en el dispositivo donde queremos clonar WhatsApp y automáticamente veremos cómo se muestran todos nuestros chats y mensajes en el otro teléfono.

De manera muy similar funciona Clonapp Messenger, una vez instalada la aplicación en el teléfono donde queremos empezar a usar nuestro WhatsApp, ejecutamos la aplicación y pulsamos sobre el botón Clonapp Messenger.

Así es la pantalla de Clonap Messenger.
Así es la pantalla de Clonap Messenger.

Sin necesidad de registro previo como en la anterior aplicación, veremos cómo después de asignar todos los permisos necesarios a la aplicación, rápidamente tendremos todos nuestros chats en el otro dispositivo desde los que podremos enviar y recibir mensajes con total normalidad. Se trata de uno de los trucos disponibles para la aplicación, como los atajos para realizar lecturas privadas de mensajes recibidos

Precauciones

Como ya vimos, es muy sencillo "clonar" WhatsApp si se abre la cuenta en otro dispositivo, a través de WhatsApp Web. Esto abre una puerta al espionaje. Basta con que la persona tenga acceso a tu móvil durante unos minutos para que active el WhatsApp Web en otro dispositivo, que puede ser una computadora o incluso su propio móvil. Esto último lo puede hacer si accede al navegador desde la versión escritorio.

¿Cómo te podés dar cuenta de si hay una sesión activa que no habilitaste? Ingresá a WhatsApp en tu celular. Hacé clic en los tres puntos que figura en el margen superior derecho, luego presioná en WhatsApp Web y fijate si hay alguna sesión habilitada. Si figura abierta una sesión que vos no abriste, entonces cerrala.

Otra cuestión para tener en cuenta para evitar que cualquiera que tenga tu celular pueda acceder a tu WhatsApp es configurar el bloqueo con pantalla dactilar.

Para eso debes que ir hasta Ajustes/Cuenta/Privacidad y activar la opción "Bloqueo con huella dactilar". Desde el menú "Ajustes" se puede activar el bloqueo con huella dactilar de WhatsApp.

Además, como norma general y más allá de este tipo de incidentes, es recomendable activar la verificación en dos pasos de WhatsApp a la que se accede también entrando a Ajustes/ Cuenta. Esto quiere decir que, una vez que se vuelva a registrar el número se pedirá el número de PIN configurado.

Troyanos

Existen otras formas en que se pueden intervenir los mensajes del móvil, como, por ejemplo, a través de la instalación de un troyano, como se denomina a los programas que al ser ejecutados le brindan al atacante control remoto del equipo.

De este modo se pueden hacer varias cosas, según el tipo de troyano del que se trate. Con este tipo de malware se pueden robar contraseñas, hacer capturas de pantallas y de los mensajes que llegan al equipo, entre muchas otras cosas. En otras ocasiones las aplicaciones espía hacen que el celular se recaliente, funcione con mayor lentitud o consuma más batería de lo habitual. 

Así que si algo de esto ocurre de manera repentina es probable que haya algún programa malicioso en el equipo. De todos modos, esta regla no siempre se cumple.

¿Qué se puede hacer, entonces? En principio, ingresar al menú de configuración del celular y ver las aplicaciones que están instaladas y verificar qué tipo de accesos tienen. Si se nota algo sospechoso o alguna plataforma que no se instaló o ya no se usa, entonces hay que eliminarla.

Como consecuencia de estos riesgos, el uso de este tipo de aplicación está vetado en organismos como las Naciones Unidas

Secuestro de código QR

El secuestro de código QR (o QRLJacking) emplea técnicas de ingeniería social (engaños) para atacar aplicaciones que utilizan código de este tipo para iniciar sesión, tal como ocurre en WhatsApp Web.

Para ingresar a WhatsApp Web, como a cualquier otro sitio, lo conveniente es buscar la dirección directamente en el navegador y evitar seguir cualquier link que llegue por mensaje o correo.

Existen diferentes modos de orquestar este tipo de engaños. Una opción es que se le envíe al usuario un link que deriva a una página donde dice, por ejemplo, que si inicia sesión al sistema que sea (en este caso WhatsApp Web) podría obtener algún beneficio.

El usuario es remitido a una página de inicio idéntica a la de WhatsApp Web y probablemente no sospeche que está siendo engañado y que al escanear ese código le está brindando acceso a su equipo a un atacante.

¿Qué hacer entonces? Evitar ingresar en links que llegan por cualquier servicio de mensajería o mail solicitando que se escanee un código o que se inicie sesión en tal o cual plataforma porque podría tratase de una página fraudulenta. Por eso, para ingresar a los sitios oficiales es más seguro hacer una búsqueda directamente desde el navegador y no ingresar en hipervínculos.