iProfesional

Los cambios en YouTube 2020: menos anuncios, multas y contenido infantil

YouTube redujo los datos que recopila para los videos marcados como "hechos para niños" y deshabilitó varias funciones en la plataforma
18/02/2020 - 13:53hs
Los cambios en YouTube 2020: menos anuncios, multas y contenido infantil

A partir del 1 de enero, YouTube comenzó a tratar el contenido dirigido a niños de manera diferente a todo lo que se carga en el sitio de videos más grande del mundo. Se supone que los cambios harán de YouTube un lugar más seguro para los niños. El gran problema es que nadie está seguro de lo que significa exactamente "contenido dirigido a niños", y los productores y creadores están preocupados de que puedan recibir miles de dólares en multas u otras sanciones, dependiendo de cómo se interpreten las reglas.

Otros observadores advierten que las reglas tendrán un efecto escalofriante en el contenido de YouTube e incluso videos dirigidos a audiencias mayores, si son populares entre los niños.

¿Cuáles son los cambios en YouTube?

A partir de enero, YouTube redujo drásticamente los datos que recopila para los videos marcados como "hechos para niños". Eso deshabilitó varias funciones, incluida la capacidad de publicar publicidad dirigida en esos videos.

Se deshabilitaron otras funciones que dependen de los datos del usuario, incluidos los comentarios, las notificaciones de canales y las herramientas "guardar en la lista de reproducción" y "ver más tarde".

YouTube excluyó los videos etiquetados como hechos para niños de los resultados de búsqueda.
YouTube excluyó los videos etiquetados como hechos para niños de los resultados de búsqueda.

¿Por qué YouTube hace esto?

Los cambios provienen del acuerdo de Google con la Comisión Federal de Comercio (FTC, sigla en inglés) estadounidense y el fiscal general de New York para resolver las acusaciones de que YouTube violó la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños de EE. UU.

La ley prohíbe a las compañías de Internet recopilar datos de niños menores de 13 años, algo a lo que YouTube hizo la vista gorda durante años, acusaron los críticos. Google también pagó una multa de 170 millones de dólares en virtud del acuerdo.

¿Qué significa esto para los creadores de YouTube?

YouTube está obligando a todos los creadores, independientemente de su ubicación y si realmente producen contenido destinado a niños, a designar si sus videos (o sus canales completos) están hechos para niños.

La ley prohíbe a compañías de Internet recopilar datos de menores de 13 años, pero YouTube hizo la vista gorda durante años
La ley prohíbe a compañías de Internet recopilar datos de menores de 13 años, pero YouTube hizo la vista gorda durante años.

YouTube dice que está utilizando algoritmos de inteligencia artificial para verificar si los creadores han etiquetado correctamente su contenido y que podría anular esa configuración "en caso de error o abuso".

¿Cuáles son las posibles sanciones de YouTube?

YouTube está poniendo la carga de cumplir con COPPA en los creadores. Si la FTC determina que un canal ha violado la ley (al etiquetar mal su contenido de YouTube), se permiten sanciones civiles de hasta 42.530 dólares por violación, aunque la agencia dice que "considera una serie de factores para determinar la cantidad apropiada".

YouTube puede tomar
YouTube puede tomar "medidas" contra los infractores, incluida la cancelación de la cuenta.

¿Cuál será el impacto en los productores de contenido de YouTube?

Las nuevas reglas de cumplimiento de COPPA de YouTube han llevado a algunos creadores, temerosos de posibles multas y proyectando pérdidas masivas de ingresos por publicidad, a cerrar.

Socratica Kids, un pequeño canal que produce videos de ciencia educativa, anunció en noviembre que dejaría de operar porque perdería más del 95% de sus ingresos publicitarios según las nuevas reglas de YouTube. El escenario más plausible es que se verá a decenas de miles de creadores de YouTube desaparecer.

¿Qué pasa con las compañías de medios que producen contenido para niños en YouTube?

Disney y ViacomCBS tienen ejércitos de abogados para navegar por los nuevos requisitos de YouTube. Pero incluso para ellos hay áreas grises en términos de si el contenido está o no dirigido a los niños según la definición de la FTC.

Algunos productores están evitando proyectos que podrían verse como una atracción para una multitud de menores de 13 años.

¿Cuál es la razón de la incertidumbre en YouTube?

La FTC proporciona solo reglas generales sobre si el contenido está "dirigido a niños" y, por lo tanto, está sujeto a COPPA. Los criterios pueden incluir el uso de personajes animados o "actividades e incentivos orientados a los niños" o las edades de las personas en el video.

Muchos, incluido Google, sienten que la orientación es inadecuada. En una presentación el 9 de diciembre, la compañía dijo que "la ambigüedad actual de la Regla COPPA hace que sea difícil para las compañías sentirse seguras de haber implementado COPPA correctamente".

Google solicitó específicamente a la FTC que defina líneas de demarcación para el contenido dirigido a audiencias generales, audiencias mixtas y niños, así como la codificación de excepciones para proveedores de contenido educativo.

Cambios de interfaz de YouTube

Más allá de estos cambios legales, hay otras modificaciones relacionadas con la clásica interfaz de escritorio de la plataforma, que sucederá en marzo. YouTube está discontinuando su interfaz de escritorio que se proporcionó antes del diseño existente que introdujo en agosto de 2017 junto con un tema oscuro.

El último cambio sucederá en marzo. Esto significa que no se podrá usar la versión anterior de YouTube a partir de ese mes. Además, si estás utilizando una versión anterior, recibirás una notificación que te brinda la opción de "Cambiar al nuevo YouTube".

Es poco probable que muchos usuarios estén en la interfaz anticuada ya que YouTube trajo su rediseño hace un par de años. Sin embargo, el sitio propiedad de Google aún ofrece la opción de optar por la nueva experiencia y continuar usando la versión anterior en el escritorio.

"Ingrese 2020 y las versiones anteriores no tienen muchas de las nuevas características y mejoras de diseño que hemos introducido en los últimos 3 años, incluidas las solicitudes principales basadas en sus comentarios... Es por eso que la versión anterior desaparecerá en marzo y usted solo poder acceder a versiones de escritorio más nuevas para disfrutar lo mejor de YouTube", escribió el equipo de la plataforma en una publicación en su blog.

Los usuarios de la versión anterior pueden experimentar los cambios en la nueva interfaz de YouTube utilizando la opción Cambiar a la nueva YouTube.

Algunos usuarios deberán actualizar sus navegadores web para que sean compatibles con la última versión de YouTube.
Algunos usuarios deberán actualizar sus navegadores web para que sean compatibles con la última versión de YouTube.

Los ingresos de YouTube

Alphabet, la matriz de Google, lanzó el 3 de febrero números de ingresos para YouTube, su servicio de transmisión de video que recaudó 15,1 mil millones de dólares en anuncios este año.

Los ingresos publicitarios de YouTube representaron el 10% del negocio general de Alphabet, y crecieron un 36% año tras año en 2019. El servicio de transmisión tuvo la segunda tasa de crecimiento más alta de cualquiera de las empresas de Alphabet, ubicándose como finalista de su conjunto de nubes servicios informáticos, Google Cloud Platform, que aumentó sus ingresos en un 53% a 8,9 mil millones de dólares. Esta fue también la primera vez que Alphabet lanzó números de ingresos para su negocio en la nube.

Sundar Pichai, quien asumió el cargo de CEO de la empresa matriz de Google en diciembre, dijo que estaba "realmente satisfecho" con el crecimiento tanto de la nube como de YouTube y dio a los analistas una idea de lo que está por venir para el servicio de transmisión.

Pichai dijo que hay "mucho más espacio" para monetizar YouTube, y agregó que además de "una mejor experiencia comercial también es una gran oportunidad" para Alphabet.

Alphabet dijo que YouTube tenía 20 millones de suscriptores que pagaban YouTube Music y YouTube Premium, un paquete sin publicidad de YouTube y YouTube Music, y más de 2 millones de suscriptores en YouTube TV, el servicio de transmisión de televisión en vivo de la compañía.

La empresa también dijo que tenía una tasa de ejecución de ingresos anuales de 3 mil millones de dólares para suscripciones de YouTube e ingresos no publicitarios.