iProfesionaliProfesional

Coronavirus: ¿cuáles son las herramientas tecnológicas que facilitan el teletrabajo?

G Suite de Google es una de las herramientas más populares para teletrabajar de todo el mundo, y hay herramientas gratuitas que podemos utilizar
12/03/2020 - 08:23hs
Coronavirus: ¿cuáles son las herramientas tecnológicas que facilitan el teletrabajo?

El teletrabajo se impone por la pandemia del coronavirus. ¿Qué se debe tener en cuenta para trabajar desde casa y cuáles son las herramientas que se pueden emplear?

Lo primero de todo es disponer de una conexión estable a Internet. Si hay demasiados aparatos conectados a la red Wi-Fi de su domicilio y percibe lentitud en la respuesta de su computadora, desconecte dispositivos de la red.

También puede ser útil conectar mediante cable ethernet al módem el computadora con el que trabaja. De esta forma logrará una conexión lo más fluida posible. También es importante optimizar la red Wi-Fi del domicilio.

Debemos también asegurarnos de que todo el equipo que usamos funciona perfectamente. De no ser así, convendría llevarlo a un servicio técnico para que se realice una copia de los datos y se instale desde cero el sistema operativo. Una operación que también podemos hacer nosotros mismos siguiendo las instrucciones que Microsoft proporciona para Windows y Apple para MacOS.

Una vez hecha la limpieza es mejor usar solo las aplicaciones que vayamos a usar en el día a día. Hay pequeñas medidas muy fáciles de tomar para mejorar el rendimiento del equipo. Como no tener demasiados iconos ni archivos en el escritorio. Porque eso ralentiza bastante la velocidad con la que funciona el computadora. También puede ser buena idea usar uno de los múltiples programas que permiten realizar tareas de mantenimiento periódicas del sistema operativo.

También conviene usar en la medida que sea posible un monitor y no trabajar con una pequeña pantalla de un portátil. Eso mejora mucho la comodidad, además de la higiene postural. Pues con frecuencia los monitores integrados en computadoras portátiles nos obligan a agachar la cabeza. Lo que puede provocar dolores de espalda. Usar un ratón y un teclado independiente si trabajamos con un computadora portátil también es muy recomendable,

G Suite de Google es una de las herramientas más populares para teletrabajar de todo el mundo. Las herramientas gratuitas que podemos utilizar de Google, como Documentos o Presentaciones, pueden ser suficientes para pequeñas empresas o profesionales autónomos, G Suite ofrece servicios más avanzados.

De hecho, debido a la epidemia de coronavirus Google está ampliando de forma gratuita las herramientas de G Suite y G Suite for Education con las opciones de G Suite Enterprise y G Suite Education Enterprise, que fundamentalmente permiten videoconferencias masivas con cientos de personas.

Las herramientas más útiles para teletrabajo de G Suite son una versión de Hangouts Chat, mensajería segura para equipos, y Hangouts Meet, que permite llamadas de voz y videoconferencias con hasta 100 participantes.

Además es posible contar con todas las herramientas de ofimática de Google con el plus de disponer de asistencia técnica por teléfono o por Internet. Existen diferentes opciones de G Suite con precios variables según el tamaño del equipo o del negocio.

Slack es una solución creada para rebajar el uso del correo electrónico bastante sofisticada. Aunque su curva de aprendizaje es algo más compleja que en el caso de otras herramientas de teletrabajo colaborativo. En esencia se trata de una herramienta de chat para equipos de trabajo que permite intercambiar con eficacia toda clase de archivos. Incluso los que se encuentran en la nube.

Slack permite soluciones complejas adaptadas a cada empresa u organización. De forma que es posible incluso disponer de una nube de datos de alta capacidad. Incluso de un Tera por usuario. Slack también hace hincapié en la privacidad y la seguridad de los datos.

Debido a su alta implantación en empresas y organizaciones de todo el mundo, Microsoft Office 365 es una de las herramientas para el teletrabajo que seguramente más se utilizarán a nivel mundial. Desde hace tiempo cuenta con herramientas de trabajo colaborativo.

Microsoft Teams permite realizar conferencias a distancia incluso con personas que no usan Office. Además los usuarios disponen de una gran cantidad de almacenamiento en la nube con One Drive, pudiendo establecer carpetas de acceso personal que no pueden ver otros miembros del equipo. Pero hay que saber elegir con cuidado la versión de Office para poder trabajar a distancia sin problemas.

Una de las ventajas de Telegram para trabajar en grupo es que permite el envío de archivos con un peso mucho mayor que el de WhatsApp. Pues es posible compartir archivos incluso de 1,5 gigas. Algo fundamental para poder trabajar en equipo. Además existe la posibilidad de que podamos acceder a nuestros archivos desde cualquier dispositivo.

Telegram puede usarse en ordenadores y tabletas sin necesidad de que el teléfono esté conectado. Una gran ventaja para ciertos usos. Tampoco hay que desdeñar las posibilidades que ofrece Telegram para la creación de grupos de hasta 200.000 miembros. Algo que puede ser muy útil para grandes organizaciones que quieran establecer un canal de comunicación eficaz.

Temas relacionados