iProfesional

En los primeros días de cuarentena se incrementa el tráfico en las redes móviles y piden hacer un consumo responsable de datos

Telecom informó que en sus primeros días de resguardo social el consumo de los datos móviles se incrementó un 7%. Qué sucede con las distintas apps
18/03/2020 - 13:20hs
En los primeros días de cuarentena se incrementa el tráfico en las redes móviles y piden hacer un consumo responsable de datos

El inicio del aislamiento para prevenir el coronavirus está provocando un mayor consumo de los datos móviles, no así del tráfico fijo. Las operadoras de telecomunicaciones están abriendo el paraguas frente a lo que podría ser un aumento exponencial de la carga de tráfico en esa infraestructura móvil. Telecom, por caso, experimentó el lunes, el primer día de la cuarentena social, un incremento del 7% en el consumo móvil en comparación con los niveles de promedio mensuales.

Es la razón por la que, en base a estos datos, ya comenzaron a circular los primeros mensajes orientados a generar un consumo responsable de los datos.

De hecho, esta situación ya tiene su antecedente en los países de Europa donde, más allá de las buenas intenciones de las compañías por facilitar ancho de banda a los usuarios para que se mantengan comunicados y eviten estar en la calle, las redes también corren el riesgo de colapsar.

El dato llamó la atención por cuanto los valores de tráfico de red móvil y fija en estos primeros días se asemejaron a los de un fin de semana, con una variación también de un 7% aproximadamente en relación a períodos similares.

A la hora de evaluar el impacto del uso de las redes por medio de las diversas aplicaciones, especialmente aquellas orientadas hacia el home office o la mensajería, el uso de Whatsapp se incrementó un 62%, según los datos de Telecom.

Las herramientas de reuniones a distancia, indispensables para teletrabajar, se tradujo, a su vez, en un mayor consumo de aplicaciones de video conferencia que creció un 110%. El tráfico remoto experimentó la misma situación y el uso de las redes privadas virtuales se elevó un 31% sólo en los primeros dos días de resguardo en el hogar.

Así como sube el uso de aplicaciones para ejercer el home office o seguir las clases de manera on line, también se elevó el consumo de ocio y entretenimiento.

"La suspensión de clases produjo cambios en el consumo de gaming, que crecieron 100% respecto de un día normal. El consumo de juegos ocasionales en consolas creció un 144%", detalló la compañía. En este último caso, ese mayor incremento de consumo estuvo relacionado con juegos que son los más populares como League of Legends o Fortnite.

El consumo de series y películas vía streaming también experimentó un crecimiento exponencial, en torno al 20%, ubicándose en los mismos niveles de un fin de semana.

Estos aumentos del consumo de tráfico móvil fueron, al menos en estos primeros dos días, mucho más significativos que los que se dieron en relación al tráfico de las redes de banda ancha fijas. De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Empresas de Internet (CABASE) el tráfico del primer día de aislamiento social fue similar al de febrero, cuando los chicos estaban de vacaciones. Desde esta cámara consideran que las redes fijas tienen capacidad para soportar una mayor demanda y descartan que pudieran producirse cuellos de botella.

Pero la situación no es la misma a nivel de las redes de banda ancha móvil. Debido al incremento del tráfico en las redes y en los diversos servicios desde Telecom señalaron que si bien la descentralización de los consumos de datos, producto de una mayor práctica de home office, puede permitir una mejor distribución y performance de la redes, es necesario ser responsables.

"Para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que dure la cuarentena estipulada por las autoridades ????????, es necesario que nuestros clientes hagan un uso responsable⚠ e inteligente????de sus servicios y de sus consumos", detallaron desde la empresa.

Por esa razón, desde la operadora recomendaron:

-Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo , home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.

-Descargar sólo aquellos archivos o contenidos que se necesiten para el trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos.

-Organizar las descargas de contenidos de ocio y entretenimiento ( como videojuegos o películas) en las horas de menor tráfico de datos (por la noche o madrugada)

-Evitar enviar archivos de mucho peso y priorizar la utilización de herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo online. En caso de necesitar enviarlos, comprimirlos comprimirlos previamente o adaptarlos a un formato que pese lo menos posible.

-En caso de mantener comunicaciones de voz extensas, priorizar utilizar el teléfono fijo ( si se contara con este servicio).