iProfesionaliProfesional

Crece el consumo de medios con la cuarentena: al mayor uso de Internet se le suma un mayor rating de la televisión

El aislamiento social obligatorio volvió a modificar el consumo de medios. Lo que sucede en la Argentina y en España en medio de las medidas oficiales
23/03/2020 - 10:04hs
Crece el consumo de medios con la cuarentena: al mayor uso de Internet se le suma un mayor rating de la televisión

La obligación impuesta por los países del mundo de permanecer en casa para frenar y prevenir el contagio de coronavirus está provocando, una vez más, cambios en el comportamiento de consumo del entretenimiento.

Y así como en la Argentina subió tanto el tráfico de internet como el rating de la televisión en la última semana, en España, el segundo país de Europa más afectado por la pandemia y el cuarto a nivel mundial, se experimenta un comportamiento similar. Lo que muestra que, más allá de las idiosincracias propias de cada país, en situaciones extremas las audiencias vuelven a los medios conocidos sin por ello abandonar los servicios más nuevos, como el streaming de video.

En la última semana se conocieron las primeras cifras del incremento del tráfico de internet que volvió a ubicarse, en líneas generales, en los niveles de las vacaciones, donde el streaming de video y los juegos on line se llevan gran parte de ese consumo. Se trató, en promedio, de un avance de 20%, de acuerdo a datos de la Cámara de Empresas de Internet (CABASE).

Hasta ahora, la situación no pareciera tener gravedad, aunque desde las compañías de telecomunicaciones y desde el Gobierno están apelando a un consumo responsable de internet, especialmente el que se realiza a través de las redes móviles.

Un crecimiento similar se produjo en la televisión. Entre el 2 de marzo y el 17 de marzo el rating de la TV en hogares pasó de 32,31 puntos a 42,23 puntos, mientras que el tiempo frente a la tele subió de 4 horas y 52 minutos a 6 horas 20 minutos, de acuerdo a un informe de Kantar Ibope Media.

Más de 185.000 personas se sumaron a ver la televisión en el período analizado que no llega, por caso, al día del inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio desde el pasado 20 de marzo, lo que podría mostrar hacia adelante cifras aún crecientes.

La franja horaria que más subió fue la de 16 a 20, con un 45%, seguida por la del mediodía, de 12 a 16, con un 38%. Los segmentos de la mañana (6 a 12) y de la noche (20 a 24) experimentaron alzas del 20% y el 21% respectivamente.

Esto que está sucediendo en la Argentina, cuando las medidas más duras tomadas por el Gobierno recién comenzaron a implementarse el viernes pasado muestran comportamientos similares a los que está sucediendo en España.

En aquel país el consumo de streaming de video subió más de 116% hace una semana, coincidentes con el inicio de las medidas más drásticas tomadas por el Gobierno español para frenar la pandemia, de acuerdo a datos de IPG Media Brands.

La suba fue tan vertiginosa que los principales operadores de telecomunicaciones de ese país emitieron un comunicado en conjunto para solicitarle a la población un consumo responsable de internet, a fin de garantizar la disponibilidad de las redes. Es el mismo camino en cuanto a mensaje que se busca transmitir en la Argentina aunque sin la disponibilidad de fibra óptica como allá ni tampoco la calidad del servicio de las redes móviles.

La televisión tradicional también experimentó un mayor consumo en España en todos los targets. En el total de la población el aumento fue de 46% el sábado 14 de marzo en relación al mismo momento del año anterior, especialmente entre los más jóvenes.

El target de 13 a 24 años registró un alza de 44% en el consumo de la tarde, contra un 25% de más consumo de televisión entre la mañana y la sobremesa, amplió el reporte.

Los mayores consumos de teelevisión tradicional y de entretenimiento on line provocarán, sin dudas en el corto plazo, novedades en cuanto a las estrategias de marcas para estos espacios, uno de ellos con crecimiento conocido, el otro, con crecimiento en recuperación.

Temas relacionados