iProfesional

Explotan WhatsApp y los juegos, mientras los streaming de películas equivalen a las de un fin de semana con lluvia

Aunque el streaming de video siempre fue significativo en el consumo on line, en los últimos días descollaron la mensajería y el gaming. El caso Netflix
23/03/2020 - 16:11hs
Explotan WhatsApp y los juegos, mientras los streaming de películas equivalen a las de un fin de semana con lluvia

Con el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus y un control más exhaustivo del aislamiento social preventivo y obligatorio debido al Covid-19 no sólo más personas permanecerán más tiempo en sus casas sino que también habrá más consumo de internet en sus diferentes formas. Y los datos de los últimos días dan cuenta de esta situación. La mensajería vía WhatsApp y los juegos on line son dos de los servicios que experimentan más crecimiento de consumo.

El escenario virtual está siendo monitoreado de manera permanente por los distintos actores del llamado ecosistema de las telecomunicaciones y si bien los incrementos en el uso se ubican, aún, dentro de parámetros normales ya alcanzados no deja de ser una preocupación que esas alzas expongan el funcionamiento de las redes, especialmente las móviles.

Desde Movistar detallaron cómo se modificaron los consumos de streaming, gaming, mensajería instantánea y navegación entre enero y febrero, de manera conjunta.

Y también cómo se modificó el consumo entre la última semana y la anterior, en coincidencia con la suspensión de las clases primero y de la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio después.

El tráfico que más creció fue el de las comunicaciones VoiP. Las llamadas que se pueden realizar a través de distintos servicios como WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram y otros creció un 50% de una semana a la otra.

Los servicios estrictos de mensajería, que incluye tanto a WhatsApp como Facebook Messenger y otros sistemas similares, se elevó un 33%, mientras que de gaming subió un 25%, según detallaron desde la empresa.

A la hora de evaluar cuánto se llevó del tráfico cada uno de estos servicios al comparar los dos primeros meses del año con el nuevo comportamiento modificado a partir de la segunda quincena de marzo se evidenció que la mensajería representó el 12% del tráfico en los dos primeros meses del año. Se trata, básicamente de WhatsApp. En el inicio de la segunda quincena de marzo la cifra se elevó al 16 por ciento.

El gaming representó el 10% al principio y, ahora, se elevó al 12%, siempre tomando el mismo período analizado.

El streaming se llevó el 58% del tráfico durante el verano, y se ubicó en 54% en los últimos días, mientras la navegación pasó de un 20% al 18%

Aunque estos primeros resultados no muestran un aumento en el consumo del streaming, es este servicio el que hoy demanda más atención tanto de los operadores móviles en su conjunto como del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

En los últimos días el regulador, a cargo de Claudio Ambrosini, también se ocupó por difundir comunicaciones orientadas a producir un consumo responsable de internet para que las redes tengan disponibilidad al 100% cuando la situación con el coronavirus, tal como lo prevé el Gobierno, empeore.

De hecho, desde Claro, señalaron que el 80% de su tráfico se lo lleva el streaming –hecho evidenciado también en los últimos días- en sus distintas modalidades: no sólo el consumo de Youtube, Netflix u otra plataforma del estilo sino también todo lo que circula en formato de video por la mensajería y redes sociales.

Las redes de Personal también vienen experimentando cambios en el consumo y en el tráfico. El de voz móvil creció un 22% en los últimos días si se los compara con el  que se registra en días normales, es decir, sin medidas excepcionales como las de la cuarentena obligatoria, que rige desde el pasado 20 de marzo.

La compañía informó que si bien la cantidad de llamadas es similar se extendió su duración en un 22% más. En línea con esta situación los sistemas de mensajería tuvieron crecimientos exponenciales. El uso de WhatsApp trepó un 62% aunque registró picos de más de 120%, habiendo alcanzado un máximo de 180% durante el anuncio presidencial del jueves de la semana pasada.

"El fin de semana ya no opera como tal, porque es como un día cualquiera. Al comparar el 21 de marzo contra el 13 de marzo se advierte que los picos de tráfico se mueven, es decir, hay cambios en los horarios pico. En la red móvil los datos crecieron 14% y la voz 6%, en un comportamiento que es homogéneo a nivel país", explicaron desde Claro.

Tal como lo experimentó la red de Movistar, la de Personal también advirtió un alza de los consumos de gaming, que subieron un 100% desde la suspensión de las clases en comparación con un día normal. En ese sentido, desde la compañía indicaron que los juegos que más uso mostraron fueron los de Play Station y Blizzar, en torno al 120%, aunque luego se estabilizó en un 40 por ciento.

Desde Telecom explicaron que este comportamiento se deba "posiblemente acompañando una tendencia de padres que empiezan a limitar las horas de gaming de sus hijos en el hogar.

Dame streaming y home office

En series y películas y otros consumos vía streaming, se trate de Flow, Netflix o Youtube, entre una amplia variedad de opciones, el comportamiento fue similar al de un fin de semana con lluvia, con un crecimiento de 20 por ciento.

Respecto de Flow, la plataforma de video de Telecom, hubo un pico de aumento de 30% del tráfico el día del anuncio presidencial. Tanto este comportamiento como el de la mensajería evidencian lo vinculadas que están las noticias en el mundo con el uso de alternativas on line para compartir el estado de situación o adaptarse a él.

"Las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la expansión del virus están produciendo cambios en el comportamiento habitual del tráfico de datos. Podemos señalar que en estos primeros días los valores de tráfico de la red móvil y fja se asemejan al tráfico de un fin de semana con lluvia, con una leve variación del 8% aproximadamente para los servicios móviles y de una variación de más de 27% para los consumos de datos fijos", afirmaron desde Telecom.

En paralelo a la suspensión de las clases, más personas debieron quedarse en su casa a hacer home office. Y desde el jueves pasado fue obligatorio en todas aquellas actividades que permiten teletrabajar.

La mayor operadora de telecomunicaciones del país detectó los primeros cambios de conducta en ese terreno también.

En los primeros días se detectó un alza acelerada de las herramientas de reuniones a distancia, con cifras que son tan significativas como las del crecimiento del uso de los sistemas de mensajería en sus distintas modalidades.

"La mayor práctica de home offce aumentó el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 230%. La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual) al 35%. Sin embargo, es disruptivo en el caso de Skype que el tercer día de la cuarentena creció en más de 650% y Webex y zoom que crecieron en un 430%", subrayaron desde la empresa.

Estas cifras que, de acuerdo a lo que esperan las tres operadoras consultadas, podría registrar nuevos cambios en los próximos días y en paralelo a la toma de nuevas decisiones a nivel oficial, son las que llevaron, a su vez, a las mismas compañías y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a comenzar a hacer recomendaciones sobre el uso responsable de internet. O, en otras palabras, un consumo de datos responsable.

Este mismo lunes, el ENACOM, a cargo de Claudio Ambrosini, informó que, ante la situación de emergencia por la pandemia del COVID-19, "acordó con Netflix LAT la disminución de la definición en sus contenidos, reduciendo la calidad de las transmisiones de HD a SD para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina".

Y agregó, en este marco, que solicitaba el mismo comportamiento a todas las plataformas de streaming y similares para replicar el esfuerzo de Netflix y "garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles". Esa solicitud del regulador no se habría traducido, al menos hasta el cierre de este artículo, en un pedido formal al resto de las proveedoras de streaming, según pudo saber iProfesional.

Como en Europa

Luego Netflix aclaró que no es que se alterará la definición de los contenidos de su servicio sino que, producto de medidas técnicas implementadas a nivel de su red, se bajará el tráfico hasta un 25% en la Argentina.

"Pero se mantienen las resoluciones para cada plan. El que tiene un Ultra HD, HD o estándar, recibirán la calidad contratada, es decir, queda igual para los miembros", aclararon a este medio desde Netflix.

Lo que aplicó en la Argentina es lo mismo que la semana pasada se implementó en España e Italia, epicentros de la pandemia en Europa. En un comunicado que la compañía tiene en su sitio institucional apuntó que, luego del pedido de la Unión Europea para dejar de transmitir en HD a fin de evitar el colapso "desarrollamos, probamos e implementamos una forma de reducir el tráfico de Netflix en estas redes en un 25%, comenzando por Italia y España, que estaban experimentando el mayor impacto".

La empresa indicó que en 48 horas se alcanzó ese objetivo que, ahora, se está implementando en el resto de Europa y el Reino Unido. Argentina, en tanto, se convirtió en el primer país de América latina en seguir ese modelo.

"Es necesario que las redes funcionen bien, que haya un consumo responsable y ser precavidos ante la situación que plantea la pandemia", insistieron desde Claro que, tal como informó iProfesional en esta nota, tiene una postura diferente frente a los beneficios que se da a los clientes en esta época.

Los datos muestran un cambio de comportamiento, que también se está dando en el consumo de medios tradicionales y en la forma en como nos "prendemos" de la red para pasar de la mejor manera posible este período de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Pero también hay luces de alarma y cuatro escenarios posibles sobre cómo se desarrollará la pandemia. Sea el peor o el mejor de los escenarios el que se dé en el país la disponibilidad de las redes será crucial pues detrás de ellas están, nada menos, que 44 millones de argentinos.

Temas relacionados