iProfesionaliProfesional

"Hackers" apuntan ataques a las redes de los hospitales en medio de la crisis por el coronavirus

Están intentado propagar programas maliciosos, especialmente con la difusión de mapas de la pandemia, para obtener datos de filiación o económicos
25/03/2020 - 08:22hs
"Hackers" apuntan ataques a las redes de los hospitales en medio de la crisis por el coronavirus

La ciberdelincuencia aprovecha la ocasión que le brinda la crisis por el coronavirus para actuar con mayor intensidad. Los piratas informáticos que pretenden sacar beneficio económico de la situación actual han situado entre sus objetivos principales a los operadores del sistema sanitario.

Los intentos de incursión maliciosa en hospitales y compañías de seguro se han disparado. El director general operativo de la Policía Nacional española, José Ángel González, lleva dos días insistiendo en que deben extremarse las medidas de precaución entre los profesionales que trabajan para el sistema de salud ante eventuales correos o mensajes sospechosos.

González insistió durante su cita diaria en el Palacio de la Moncloa: "Están intentado propagar programas maliciosos, especialmente con la difusión de mapas de la pandemia, para obtener datos de filiación o económicos".

Entre las fuerzas policiales se menciona un virus informático denominado NetWalker. Fuentes de la dirección general de la Policía explicaron al diario catalán La Vanguardia que en estos momentos "se trabaja en el ámbito de la prevención". "No ha empezado a circular todavía en España, pero sí en otros países. Hay que avisar de todos modos al mundo sanitario", dijeron estas fuentes.

Sin embargo, desde otros ámbitos de la ciberseguridad se afirma, sin citar expresamente al NetWalker, que los ataques vienen detectándose desde antes incluso del estado de alarma, aunque ahora se han intensificado exponencialmente.

El principal objetivo de las incursiones es llevar a cabo una codificación maliciosa de los datos a los que se accede ilícitamente para pedir un rescate por el desencriptado de la información. Es lo que se denomina ransomware .

"Los datos sanitarios son ahora mismo mucho más valiosos que los datos económicos", dijo el coronel Ángel Gómez de Ágreda, analista geopolítico y autor del libro Mundo Orwell . "Los profesionales de la sanidad deben olvidarse de su actividad digital en la red de los hospitales y acudir sólo a su Intranet; sin intercambios de datos con el exterior", completó este especialista en ciberdefensa.

"La aparición de ransomware tiene mucha lógica desde el punto de vista delictivo, los datos de los pacientes ya no están a los pies de la cama en una tablilla sino no en carpetas virtuales", dijo Selva Orejón, de la firma Onbranding, especializada en ciberinvestigación y protección de identidad digital.

"Se debe recordar la necesidad de mantener copias de seguridad de este tipo de información en lugares sin estar en red salvo el tiempo mínimo imprescindible para actualizar datos", recomendó Orejón.