iProfesionaliProfesional

Boti, el chatbot porteño, ya derivó más de 4.000 casos sospechosos de coronavirus vía WhatsApp

El chatbot del Gobierno porteño que nació para asistir consultas cotidianas de los vecinos hoy está focalizado en la prevención de la pandemia
26/03/2020 - 10:21hs
Boti, el chatbot porteño, ya derivó más de 4.000 casos sospechosos de coronavirus vía WhatsApp

Boti, el chatbot del Gobierno de la Ciudad, se sumó al centro de atención telefónica del SAME y ya derivó más de 4.000 casos sospechos de coronavirus. A través de un número telefónico al que cada ciudadano puede contactarse vía WhatsApp o por un enlace web es posible responder a una serie de preguntas que permite detectar estas situaciones y activar rápidamente los protocolos sanitarios ya establecidos en el país.

Estos 4.044 casos sospechosos detectados hasta el miércoles por la tarde provinieron de casi 29.000 consultas que se realizaron al 11 5050 0147 o al enlace (https://api.whatsapp.com/send?phone=5491150500147&text=Coronavirus&source=&data=), de acuerdo a lo informado por el Gobierno de la Ciudad.

Desde allí se despliega una serie de opciones que van desde información oficial sobre la enfermedad hasta las medidas vigentes en la Ciudad de Buenos Aires y la prevención, en una modalidad similar al chat que habilitó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, vía Whatsapp, también da información oficial sobre la pandemia y los cuidados.

Entre esas alternativas aparece una que pregunta ¿Tengo coronavirus? Que habilita una serie de preguntas y respuestas programadas junto con el Ministerio de Salud. A partir de ellas. Boti identifica si se trata de un caso sospechoso y, si es así, conecta de manera directa esa conversación con un operador de salud para ser atendido de manera personalizada. Siempre vía Whatsapp.

El uso del canal digital permitió que se puedan atender hasta cinco personas en simultáneo cuando, antes, sólo podían mantener un solo contacto por la vía telefónica. Y, como se dijo, cuando se detecta un caso sospechoso se deriva a un médico de manera directa a través del chat.

A partir de esta nueva conversación se evalúa si es necesario enviar una ambulancia del SAME al domicilio de esas personas y determinar los pasos a seguir de acuerdo al protocolo. El chatbot funciona las 24 horas, lo que permite contestar hasta 9.000 mensajes por minuto.

Boti, que fue creado para responder rápidamente consultas cotidianas de los vecinos en su vinculación con el Gobierno de la Ciudad, se hizo más conocido durante el verano luego de que se le sumara la funcionalidad de estacionamiento. Es decir, se le podía preguntar al chatbot en qué calle se podía estacionar para, luego, sumar información sobre infracciones de tránsito, senderos escolares o estaciones de Ecobici.

Ahora, su funcionalidad está refocalizada en dar información oficial sobre el coronavirus, que ya suma más de 500 casos en la Argentina y donde la Ciudad de Buenos Aires es una de las zonas en donde se da el mayor nivel de contagios.

Además de las preguntas para discernir los casos sospechosos, Boti brinda mayor información sobre el Coronavirus: cuáles son los síntomas, los consejos para prevenir y las medidas que está llevando adelante la Ciudad, entre ellas, las vinculadas a circulación en la vía pública, educación, trámites y denuncias de incumplimiento de cuarentena. También se puede conocer más sobre #MayoresCuidados, el programa de voluntariado para acompañar a los adultos mayores y a la población de riesgo en el aislamiento y en la logística de su vida diaria, desde ir a comprar alimentos, medicamentos y cuestiones de primera necesidad.