iProfesional

Coronavirus y 5G: la conspiración que une la pandemia con esta red

Afirmaciones falsas sobre los riesgos del 5G para la salud se propagan por redes sociales. Se trata de teorías sin sustento pero que se afianzaron
13/04/2020 - 14:08hs
Coronavirus y 5G: la conspiración que une la pandemia con esta red

Hace un año, las falsas teorías sobre los peligros de la tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles 5G apenas habían traspasado la conciencia del público, quedando en gran parte confinadas a teóricos de la conspiración. En las últimas semanas, las afirmaciones infundadas sobre los riesgos asociados con la tecnología móvil de próxima generación se han generalizado.

Las afirmaciones que vinculan a 5G con la pandemia de coronavirus han llevado a ataques con bombas de gasolina contra antenas telefónicas y refutaciones gubernamentales.

Los expertos de la industria y en verificación de hechos señalan una tormenta perfecta de condiciones que han ayudado a que la teoría, descrita como "tonterías peligrosas", se arraigue.

Citan el rápido crecimiento de los grupos de redes sociales de vecindarios, el fracaso de las redes sociales como Facebook para promover evidencia científica sobre 5G y una población aterrorizada que busca dar sentido a un mundo al revés.

La tecnología 5G no tiene fecha oficial de llegada a la Argentina por diversas cuestiones tecnológicas, políticas y económicas. 

La tecnología 5G promete aumentar en forma exponencial la velocidad de las redes móviles.
La tecnología 5G promete aumentar en forma exponencial la velocidad de las redes móviles.

Quema de antenas 5G por el coronavirus

El gobierno y las redes móviles se han quedado revueltas mientras se llevaron a cabo en el Reino Unidos y los Países Bajos ataques incendiarios contra antenas que en muchos casos aún no tienen equipos 5G, ya que el despliegue de esta tecnología va lento en el mundo desarrollado.

En las últimas semanas, las afirmaciones desacreditadas sobre 5G se han transformado, potencialmente ayudadas por la creación de nuevos grupos locales de Facebook y WhatsApp para ayudar a apoyar a los vecinos durante la pandemia.

Los datos de Google Trends sugieren que el interés británico en las teorías 5G explotó en los últimos días de marzo, poco después de que se impusiera el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Una de las dificultades para luchar contra las diversas afirmaciones es que es difícil precisar exactamente lo que se sugiere. Por ejemplo, existen teorías de que el virus es real, pero 5G lo está empeorando.

Otras afirman que los síntomas no son el resultado del virus, sino simplemente el resultado de 5G, y otras sostienen que no hay brotes en absoluto, pero es todo un engaño para cubrir la instalación de 5G.

La tecnología de quinta generación promete aumentar en forma exponencial los volúmenes y velocidades de los datos por las redes inalámbricas móviles.

La desinformación también llegó a Suiza, como se puede ver en el siguiente video:

Versiones falsas sobre 5G y coronavirus

Para esta campaña ayudó una rápida difusión de un mapa que pretendía mostrar una superposición entre países que tenían casos de coronavirus y países que habían desplegado 5G.

Otras afirmaciones virales enfatizaron otras supuestas coincidencias. Una afirmación popular sostiene que Wuhan, donde nació la pandemia del coronavirus, fue la primera ciudad del mundo en recibir 5G cobró mucha fuerza.

Pero Wuhan recibió cobertura 5G en agosto de 2019, casi 18 meses después de que la empresa británica de telecomunicaciones O2 lanzara su primer banco de pruebas de Londres para la tecnología en Greenwich. Mientras tanto, Irán ha visto un número increíblemente alto de casos de coronavirus a pesar de no tener ninguna cobertura 5G.

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante, que establece pautas sobre la producción de antenas de comunicaciones inalámbricas móviles, dice que no hay un solo efecto adverso a la salud científicamente comprobado que pueda atribuirse a una instalación 5G normal.

A medida que creció el interés de las redes sociales en el tema, algunos medios de comunicación inescrupulosos se aferraron a él como una posible fuente de clics. El grupo de campaña de regulación de prensa Hacked Off observó que el Daily Star publicó un artículo el 24 de marzo, el día después de que el primer ministro inglés Boris Johnson ordenó a los británicos que se quedaran adentro, con el título "Coronavirus: Las redes wifi 5G de miedo podrían estar actuando como 'acelerador' de enfermedades".

La historia, etiquetada como exclusiva, se basó por entero en citas, pero ninguna de ellas perteneció a científicos.

La tecnología 5G no tiene ninguna vinculación con el coronavirus.
La tecnología 5G no tiene ninguna vinculación con el coronavirus.

Viralización de mentiras sobre 5G y coronavirus

Las celebridades que a menudo tienen un público más grande en Twitter e Instagram que muchos de los principales medios de comunicación también impulsaron la teoría, aunque algunas han retrocedido.

Después de que Amanda Holden, jurado de un popular programa de TV de búsqueda de talentos, se burlara al tuitear un enlace a una petición sobre la teoría, su representante le dijo a los medios de comunicación que había compartido accidentalmente el enlace y que ella no respaldaba las teorías de conspiración.

Frente a la presión del gobierno y un enfrentamiento con los ministros, Facebook anunció que comenzaría a eliminar activamente las falsas afirmaciones que vinculaban a Covid-19 con 5G y podría provocar daños físicos. Sin embargo, su política sobre otras afirmaciones científicamente injustificadas sobre 5G sigue sin estar clara.

Los usuarios de uno de los mayores grupos de Facebook anti5G en el Reino Unido mezclan imágenes de equipos de teléfonos móviles aparentemente quemados con material antivacunas.

Un destacado grupo anti5G en la ciudad inglesa de Bristol se defendió de los críticos al adoptar el lenguaje de aquellos que desconfían de los medios de comunicación y las voces científicas, alegando que rechazar las voces autorizadas era la única forma de descubrir lo que realmente está sucediendo.

Antecedentes de versiones falsas sobre 5G y coronavirus

La acción directa en el Reino Unido contra las antenas telefónicas no es nada nuevo. Cuando se instalaron equipos de tercera generación (3G) en todo el país a mediados de la década de 2000, hubo brotes similares de preocupación por los supuestos riesgos para la salud, y algunos recurrieron a la acción directa.

Una campaña de protesta de larga duración contra la antena de telefonía móvil en el pueblo de Sheriff Hutton, en el norte de Yorkshire, en parte por motivos de salud, culminó en un misterioso incidente en 2007 en el que se vertió hormigón en la estación base.

Afirmaciones similares se han hecho durante décadas sobre el impacto de los hornos de microondas y las conexiones wifi en el hogar. Sin embargo, a pesar de las advertencias de que los temores públicos sobre 5G estaban creciendo antes de la pandemia, las empresas hicieron poco trabajo de divulgación a gran escala para contrarrestar las preocupaciones.

El contagio del coronavirus por un teléfono móvil es probable si el celular no se limpia con frecuencia.
El contagio del coronavirus por un teléfono móvil es probable si el celular no se limpia con frecuencia.

YouTube contra la teoría falsa del coronavirus y 5G

YouTube reducirá la cantidad de contenido que difunde teorías de conspiración sobre enlaces entre la tecnología 5G y el coronavirus y que se recomienda a los usuarios, ya que se registraron cuatro ataques más en antenas telefónicas.

La compañía de videos en línea eliminará activamente los videos que infrinjan sus políticas, dijo. Pero el contenido que es simplemente conspirador sobre las redes de comunicaciones móviles 5G, sin mencionar el coronavirus, todavía está permitido en el sitio.

YouTube dijo que esos videos pueden considerarse "contenido límite" y estar sujetos a supresión, incluida la pérdida de ingresos publicitarios y la eliminación de los resultados de búsqueda en la plataforma.

"También tenemos políticas claras que prohíben los videos que promueven métodos médicamente sin fundamento para prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico, y eliminamos rápidamente los videos que violan estas políticas cuando se nos señalan", dijo un portavoz de YouTube.

"También hemos comenzado a reducir las recomendaciones de contenido límite, como las teorías de conspiración relacionadas con 5G y coronavirus, que podrían desinformar a los usuarios de manera nociva", agregó la fuente.

La decisión de la compañía de reducir la visibilidad del contenido vinculado a la teoría falsa se produjo cuando Vodafone dijo que dos antenas propias, y otras dos que comparte con el operador O2, fueron atacadas. Otras tres antenas fueron objeto de ataques incendiarios en abril.

En un comunicado, Mats Granryd, director general de GSMA, el organismo global privado de la industria de las comunicaciones, dijo: "La industria de las telecomunicaciones está trabajando las 24 horas para mantener en línea servicios vitales de salud, educación y emergencias, negocios en funcionamiento y amigos y familias conectados . Es deplorable que la infraestructura de comunicaciones críticas está siendo atacado en base a falsedades directas. Instamos a todos a confiar en las autoridades de salud y estar seguros de que la tecnología de comunicaciones es segura. No hay un vínculo entre 5G y Covid-19".

El 5G es la gran esperanza de las empresas de telecomunicaciones porque permitirá negocios por volúmenes multimillonarios.

YouTube informó que desde principios de febrero, ha revisado y eliminado manualmente miles de videos que difunden información peligrosa o engañosa sobre el coronavirus.

Para otros videos, ha aplicado su herramienta principal para combatir la propagación de información errónea: un enlace de texto que lleva a los usuarios a la página de información del NHS sobre Covid-19.

YouTube aclaró que el contenido que difunde falsedades sobre 5G pero no menciona el coronavirus no viola las políticas del sitio, pero a menudo se considera contenido límite y está sujeto a una funcionalidad limitada, como ser eliminado de las recomendaciones y funciones de búsqueda en la plataforma. Estas acciones reducen las vistas en los videos afectados en más del 70%, afirmó la plataforma.

Influenciadores difunden información errónea sobre coronavirus

Las celebridades y los políticos con grandes seguidores en las redes sociales están demostrando ser distribuidores clave de desinformación relacionada con el coronavirus, según un estudio que sugiere que los verificadores de hechos y los principales medios de comunicación están luchando para competir con el alcance de los influyentes.

El actor Woody Harrelson y el cantante MIA se han enfrentado a críticas después de compartir afirmaciones infundadas sobre la supuesta conexión de 5G con la pandemia, mientras que los comentarios del presidente brasileño Jair Bolsonaro minimizan la escala de la crisis frente a los científicos.

La investigación realizada por el Instituto Reuters de Oxford para el estudio del periodismo descubrió que, si bien los políticos, las celebridades y otras figuras públicas prominentes eran responsables de producir o difundir el 20% de las afirmaciones falsas sobre el coronavirus, sus publicaciones representaban el 69% del compromiso total de las redes sociales.

El problema ha cobrado mayor importancia a medida que los británicos comenzaron a destrozar las antenas de teléfonos móviles en los últimos días en medio de un intercambio salvaje de afirmaciones sin fundamento que vinculan el virus con 5G.

Existe una creciente preocupación de que la desinformación en línea pueda estar teniendo impactos en la salud del mundo real.

La investigación realizada por Daniel Allington, profesor titular de inteligencia artificial social y cultural en el King’s College de Londres, sugirió que había un vínculo estadísticamente notable entre las personas que creían afirmaciones falsas sobre el coronavirus y las personas que estaban dispuestas a ignorar las pautas de distanciamiento social del gobierno.

Sus hallazgos, basados ​​en un estudio experimental realizado en coordinación con el centro para contrarrestar el odio digital, encontraron que las personas que dijeron que creían que el coronavirus estaba conectado a las antenas de la telefonía móvil 5G tienen menos probabilidades de permanecer en el interior de su hogar, lavarse las manos regularmente o respetar el distanciamiento físico.

Si bien las plataformas de redes sociales se han movido más rápido que en el pasado para señalar la desinformación sobre el coronavirus en grupos públicos, actores y artistas prominentes con millones de seguidores en Twitter e Instagram han ayudado a avivar las llamas de la desinformación, llegando a menudo a muchas más personas que los principales medios de comunicación.

"Esta pequeña cantidad de personas tiene un amplio alcance para el contenido que están difundiendo", dijo Scott Brennen, investigador del Instituto Reuters.

"Los reclamos más comunes tenían que ver con las políticas y acciones de las autoridades públicas, aunque vimos mucha información errónea sobre el lado médico", advirtió.

La investigación sobre la desinformación del coronavirus subestimó el enorme papel desempeñado por WhatsApp porque hay pocas formas para que los investigadores construyan una imagen precisa de cómo se está difundiendo el material en el servicio propiedad de Facebook.

Temas relacionados