Más artículos
WhatsApp ya dificulta el reenvío de los mensajes virales y te ofrece comprobar si son verdad

WhatsApp ya dificulta el reenvío de los mensajes virales y te ofrece comprobar si son verdad

WhatsApp ya dificulta el reenvío de los mensajes virales y te ofrece comprobar si son verdad
La empresa explicó que la etiqueta Reenviado ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares
Por iProfesional
22.04.2020 07.43hs Tecnología

Desde el inicio de la crisis de coronavirus, una herramienta se ha convertido en una algo indispensable para continuar conectados a pesar del distanciamiento social. Se trata de WhatsApp, la aplicación de mensajería que suma ya más de 2 mil millones de usuarios, según publicó la propia empresa en su blog.

No es de extrañar que con tantos usuarios activos, la plataforma sea un hervidero de rumores y noticias falsas. Algo a lo que WhatsApp planta cara con distintas medidas en todo el mundo. La primera de todas fue limitar el renvío de un mensaje si este proviene ya de varios reenvíos.

La empresa explicó que "la etiqueta Reenviado ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble".

Por lo tanto, cuando se recibe un mensaje con una doble flecha en la parte superior, al tratar de reenviarlo a nuestros contactos, nos encontramos con un mensaje que nos indica que ha sido reenviado muchas veces y que no podremos compartirlo con varios chats a la vez.

La plataforma obliga al usuario a ir uno por uno en sus contactos, pulsando el mensaje y buscando el botón de reenvío en la parte superior. Medida que parece efectiva puesto que, gracias a ella, la compañía ha logrado una reducción del 25 % en el reenvío de mensajes a nivel mundial, según informó en su blog.

Desde finales del mes pasado, varios usuarios de Twitter comentaron una novedad de WhatsApp que parece estar llegando a los terminales de manera escalonada. Es otra gran medida llevada a cabo por la plataforma para frenar los rumores que se viralizan y expanden a más velocidad que la propio COVID-19.

Los mensajes con un alto índice de reenvíos, además de venir indicados con la doble flecha y aparecer sin el botón de reenvío rápido, ahora incorporan una lupa a la derecha (si somos el receptor) y a la izquierda (si somos el emisor). Al presionar sobre este nuevo indicativo aparecerá el siguiente mensaje: "¿Te gustaría buscar esto en Internet? Se subirá el mensaje a Google para realizar la búsqueda".

Al pulsar Buscar en Internet, la aplicación abre el navegador predeterminado en el móvil e introduce en Google el contenido del mensaje para verificar su veracidad (sólo texto, ni imágenes ni audios).

La idea es que si recibes un mensaje con una noticia falsa o un titular manipulado, la búsqueda en Internet te lleve a algún artículo que desmientan dicho rumor o aparezca el titular y artículos originales sin manipulación.

Esta opción también aparece en la versión web de la aplicación, siempre y cuando se te haya activado en WhatsApp. Es decir, los usuarios que no ven esta lupa en la versión móvil, tampoco la verán en la web.

En un principio iba a ser implementada en una versión superior de WhatsApp pero desde hace unos días, varios usuarios cuentan con esta opción sin haber necesitado actualizar la versión de WhatsApp.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados