iProfesionaliProfesional

Zoom responde a las críticas con una nueva versión que mejora la seguridad

Se destaca una nueva encriptación, la opción de reportar un usuario que haga mal uso de la plataforma o el icono que indica que la reunión es segura
29/04/2020 - 07:51hs
Zoom responde a las críticas con una nueva versión que mejora la seguridad

Por el confinamiento para preveir la pandemia del coronavirus, las aplicaciones de videoconferencia han disparado su uso, ya sea para facilitar el teletrabajo o para mantener el contacto con los familiares y los amigos.

Entre estas aplicaciones, Zoom destaca por el espectacular crecimiento experimentado en los dos últimos meses. De ser una herramienta minoritaria, la aplicación ha pasado a tener más de 200 millones de usuarios diarios.

Este crecimiento, sin embargo, ha disparado también las críticas por la falta de seguridad y los problemas de privacidad de la aplicación. Muchos gobiernos e instituciones han recomendado no usar Zoom para evitar problemas, e incluso empresas como Google han prohibido su uso entre sus empleados.

Entre los problemas de seguridad que se han denunciado se incluye el hecho que se compartían los datos de sus usuarios con Facebook, incluso si estos no disponían de perfil en la red social, o la evidencia de que la app no cuenta con un cifrado de extremo a extremo.

En las últimas semanas, Zoom se ha esforzado para tratar de corregir estos problemas, introduciendo mejoras y cambios para que la aplicación sea más segura. Ahora, las mejoras se plasman en una nueva actualización que mejora de forma considerable la solución a estos problemas.

La versión de Zoom 5.0 ya está disponible para descargar. Esta actualización representa, según informan desde la compañía, un "hito clave en el plan de 90 días de la compañía para para identificar, abordar y mejorar proactivamente las capacidades de seguridad y privacidad de su plataforma"

Entre las novedades que se han incorporado a la nueva versión de Zoom, destaca una nueva encriptación, la opción de reportar un usuario que haga mal uso de la plataforma o el icono que nos indica que la reunión es segura.

Zoom 5.0 admite ahora el cifrado GCM. El 30 de mayo se habilitará una cuenta de todo el sistema para este tipo de cifrado. Los anfitriones y coanfitriones de las reuniones pueden reportar a un usuario en su reunión que esté haciendo un mal uso de la plataforma. Encontrada en el icono de Seguridad, la opción envía un informe al equipo de Confianza y Seguridad de Zoom para su revisión.

Un nuevo escudo de cifrado aparece en la parte superior izquierda de la ventana de la reunión de Zoom e indica una reunión segura y cifrada. Después del 30 de mayo, el escudo será verde para todos los usuarios, lo que indica una encriptación mejorada del GCM. Los anfitriones de las reuniones pueden ahora seleccionar las regiones del centro de datos a nivel de programación para las reuniones y webinars. 

Para actualizar Zoom a la nueva versión, sus usuarios pueden ir a la página de descarga de Zoom.y clicar en el botón. En la misma página, los administradores de Zoom pueden obtener información detallada sobre cómo gestionar esta actualización.

Temas relacionados