iProfesionaliProfesional

Fuerte apuesta de Facebook por los gifs: abre la billetera y paga u$s400 millones por una plataforma

Tras esta adquisición prevé integrar su biblioteca de gifs en Instagram, "para que las personas puedan encontrar la forma correcta de expresarse"
18/05/2020 - 07:57hs
Fuerte apuesta de Facebook por los gifs: abre la billetera y paga u$s400 millones por una plataforma

Facebook anunció que adquirió la plataforma para crear y compartir gifs (imágenes animadas) Giphy por un importe de unos 400 millones de dólares con el objetivo de incorporarla al equipo de su red social Instagram.

La compañía fundada por Marck Zuckerberg explicó en su blog oficial que tras esta adquisición prevé integrar su biblioteca de gifs en Instagram, así como en otras de sus aplicaciones, "para que las personas puedan encontrar la forma correcta de expresarse". Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, también ha hecho ofertas para incorporarse a Facebook a más de 100 empleados de Giphy.

La relación entre ambas plataformas no es nueva. Hasta ahora, el 50% del tráfico de Giphy provenía de las diferentes aplicaciones propiedad de Facebook, sobre todo de Instagram.

Impulsar la mensajería privada se ha convertido en uno de los principales objetivos de Zuckerberg en los últimos años, tal y como refleja la adquisición de plataformas clave en ese campo como WhatsApp e Instagram.

"Uniendo Instagram y Giphy podemos hacer más fácil a la gente encontrar los gifs y los sticker perfectos para las stories y mensajes directos", asegura la publicación de Facebook.

En ella también se apunta que "ambos servicios apoyan enormemente a la comunidad de creadores y artistas, y eso continuará. Juntos, podemos facilitar que cualquiera pueda crear y compartir su trabajo con el mundo", incide la red social, que anuncia nuevas inversiones en Giphy.

Giphy es un buscador de gifs.
Giphy es un buscador de gifs.

Ninguna de las dos compañías implicadas en la operación ha querido hacer pública la cuantía de la transacción, pero el diario digital Axios, que fue el primero que informó la noticia, apuntó que el valor de la compra asciende a unos 400 millones de dólares. Axios también asegura que Giphy mantendrá su marca pese a su integración en las aplicaciones de la red social.

El GIF, el formato de archivos informáticos inventado en 1987 que permite animar imágenes y que es una alternativa al video para realizar animaciones cortas, genera negocios millonarios.

Giphy, el gran buscador de GIF, además de permitir publicar y crear GIF, genera imágenes en movimiento de todo tipo de eventos, especialmente grandes acontecimientos sociales como los Grammy o los Globos de Oro.

Trocea todo lo imaginable para su uso en todo tipo de páginas y redes sociales, incluso eventos deportivos cuyas imágenes están protegidas por abogados.

El anuncio de la compra coincidió con el lanzamiento de Rooms.
El anuncio de la compra coincidió con el lanzamiento de Rooms.

Apuesta por la mensajería visual

El viernes, cuando se conoció la adquisicón, también fue el día elegido por Facebook para lanzar a nivel mundial Messenger Rooms, el servicio de videollamadas grupales que admite a 50 participantes sin límite de tiempo.

De esta forma, Facebook quiere competir con Zoom, una plataforma que ha pasado de tener 10 millones de usuarios diarios en diciembre del 2019 a superar los 200 millones en marzo de este año.

Zoom ha sido la plataforma que ha canalizado mejor la demanda masiva de videoconferencias grupales desatada durante la cuarentena decretada en la mayoría de los países para hacer frente al coronavirus.

Temas relacionados