Más artículos
El presidente de Microsoft admitió un grave error: ¿cuál fue?

El presidente de Microsoft admitió un grave error: ¿cuál fue?

El presidente de Microsoft admitió un grave error: ¿cuál fue?
La posición es muy diferente a la que la compañía mantuvo durante la presidencia de Bill Gates, primero, y posteriormente Steve Ballmer
19.05.2020 07.30hs Tecnología

En lo que respecta al software libre Microsoft ha estado "en el lado equivocado de la historia". No es una afirmación de Richard Stallman o cualquiera de los otros "padres" del software abierto. La ha realizado el propio presidente de Microsoft, Brad Smith (en la foto), en un encuentro virtual celebrado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Smith ha admitido que la posición de la empresa a principios de siglo, cuando el software libre estaba despegando, no fue acertada, y que eso incluye su propia visión sobre el tema. ";La buena noticia es que siempre puedes aprender y cambiar de opinión", dijo.

La posición es muy diferente a la que la compañía mantuvo durante la presidencia de Bill Gates, primero, y posteriormente Steve Ballmer. Las prácticas comerciales de la empresa con Windows, Office y el navegador Internet Explorer tuvieron un papel importante en la supresión de Linux como sistema operativo alternativo.

La posición actual de Microsoft sobre Linux es muy distinta a la que tenía Bill Gates cuando estaba al frente de la compañía.
La posición actual de Microsoft sobre Linux es muy distinta a la que tenía Bill Gates cuando estaba al frente de la compañía.

Ballmer, de hecho, llegó a comparar a Linux con "un cáncer", por las imposiciones a las que obligaba su modelo de licencia abierta. Tras la llegada de Satya Nadella a la presidencia ejecutiva de la empresa, sin embargo, la actitud del gigante fue cambiando y volviéndose no sólo más tolerante sino claramente a favor del software abierto.

En los últimos años Microsoft ha integrado varias herramientas y componentes de Linux dentro del propio Windows, al tiempo que ha liberado algunos de sus propios programas, distribuyéndolos con licencias de código abierto.

La compra de Github, un repositorio de código muy popular entre programadores de código abierto, en 2018 ya dejó claro que para Microsoft las prioridades en este espacio habían cambiado.

No es, en cierto modo, una sorpresa. La Microsoft de hoy tiene poco que ver con la empresa que fundó Gates y dirigió Ballmer. Su negocio más importante ha dejado de ser la comercialización del sistema operativo Windows y la suite ofimática Office.

Ni siquiera la venta de computadoras Surface es una parte significativa de las cuentas de resultados de la compañía, que se ha centrado en los últimos años en el desarrollo de sus herramientas de computación en la nube y aplicaciones de inteligencia artificial.

Integración entre Windows y Linux

En abril Microsoft introdujo en la última versión de Windows 10 para desarrolladores el soporte para la integración de su subsistema Linux en el explorador de archivos nativo del sistema operativo.

Windows 10 incorporó a mediados de 2019 su subsistema nativo basado en Linux, WSL 2, una herramienta para desarrolladores que facilita las tareas de emulación. Este kernel está basado en la versión 4.19 de Linux, pero modifica el tamaño y rendimiento compatible con Windows 10.

Ahora, para facilitar la integración del subsistema Linux en Windows, el sistema operativo añadido el acceso directo a este kernel en el explorador de archivos. Esta mejora está presente en la versión Build 19603 para desarrolladores, como ha informado Microsoft en un comunicado, citado por la agencia DPA.

Windows 10 ofrece en algunas versiones una integración con Linux.
Windows 10 ofrece en algunas versiones una integración con Linux.

Esta integración se muestra, para los usuarios que instalaron WSL 2, a través de un icono de Linux con el logo de este sistema de código abierto que aparece en la barra de acceso rápido, a la izquierda del explorador de Windows.

Al seleccionar el icono de Linux en el explorador, se muestra una vista conjunta de todos los distribuidores Linux, y al hacer clic en ellos el usuario es remitido al archivo raíz de sistema.

Microsoft introdujo otras novedades en su versión Build 19603 entre las que destacan nuevas recomendaciones de limpieza de archivos no utilizados, situadas en los ajustes de almacenamiento.

La versión de Windows 10 para desarrolladores añadido también la beta de la nueva barra de noticias de Windows, Microsoft News Bar, que recoge contenido de 4.500 editores de todo el mundo y proporciona una experiencia personalizada con noticias actualizadas diariamente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Tecnología en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Tecnología