iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Atos cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"Por el momento no vemos ninguna medida o acción que esté orientada a nuestro mercado, ni tampoco a las grandes empresas", dijo Carlos Abril
19/05/2020 - 10:06hs
Coronavirus y después: el CEO de Atos cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Carlos Abril (en la foto), CEO de la empresa Atospara la región austral andina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las tecnologías de la información.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En Atos comenzamos el trabajo remoto una semana antes siguiendo las recomendaciones de Atos Francia en cuanto a medidas para cuidar a nuestros colaboradores. La mayor parte de ellos ya trabajaba dos o tres días a la semana en remoto así que el cambio a semana completa no fue de gran impacto, incluso la infraestructura de equipos y redes ya estaba preparada para este escenario.

El cambio viene principalmente por el impacto que tienen a su vez nuestros clientes en su negocio propio: automotrices que cerraron sus líneas de producción o entidades financieras que cerraron la atención al público.

Para estos casos en donde no se puede dar el servicio en forma remota estamos orientando a los colaboradores a que refuercen la capacitación y formación personal a través de nuestra plataforma de e-learning.

Fomentamos también el incremento en el uso de nuestra plataforma Circuit de comunicación colaborativa fin de mantener la comunicación por audio y sobre todo video a manera de reemplazo de las reuniones presenciales o reuniones masivas.

Mas del 95% de nuestros casi mil colaboradores está trabajando en modalidad remota. También nos preocupamos por la salud física y emocional de nuestros colaboradores mediante el reparto de elementos de protección y el impulso al uso de las líneas de apoyo psicológico.

Cambios de prioridades por causa del coronavirus

-Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Todas las empresas redefinieron sus prioridades a fin de garantizar la continuidad operativa y eso amplió un poco el alcance de servicios que damos a cada cliente. Sin embargo a su vez han bajado la prioridad de otros proyectos con impacto en el mediano plazo como cambios de backoffice o implementación de herramientas de productividad.

Hoy tienen prioridad las plataformas de comunicación colaborativa, si bien la mayoría de las grandes empresas ya lo tenían, conectores para medios de pago electrónico y migración al Cloud. Esto último debido al costo que le está demandando a muchas empresas en cuanto al mantenimiento de la infraestructura propia en tiempos de tantas limitaciones.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-La incertidumbre actual es la gran amenaza, nadie va a embarcarse en nuevos proyectos. No sabemos cuándo se volverá a la normalidad mas allá de la relajación de la cuarentena en unas pocas semanas con lo cual mayormente se piensa en el día de hoy y de ahí el cuidado que vemos en todos nuestros clientes de la liquidez de sus empresas como la máxima prioridad.

Por ello todos los clientes están renegociando los valores de los contratos actuales y los plazos de pago lo cual se ha convertido en el verdadero impacto de la crisis en el mercado de IT

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Por el momento no vemos ninguna medida o acción que esté orientada a nuestro mercado, ni tampoco a las grandes empresas como Atos. Operativamente y financieramente nos hemos tenido que manejar sin apoyo de ninguna institución u organización pública, y seguramente seguirá así en el futuro. Adicionalmente, las medidas oficiales que estaban en marcha como la Ley del Conocimiento han quedado congeladas, o al menos sin avances relevantes.

 -En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Entendemos que no se puede seguir con la situación actual de paralización de la actividad económica, tienen que liberarse las actividades económicas que más impacto tienen en el PBI.

Adicionalmente retomaría los programas de incentivo a la industria de IT que es fuente de generación de divisas dado el alto porcentaje de exportación que tenemos sobre todo considerando que podemos operar en forma remota con baja incidencia en la afectación de la curva de contagios.

O al menos si no hay incentivos, no lo trabaría con nuevos impuestos o retenciones, que sumado al atraso cambiario que se ha generado con los países vecinos nos vuelven a poner en un escenario de pérdida de competitividad.

Atos es uno de los grandes jugadores mundiales de la computación en la nube.
Atos es uno de los grandes jugadores mundiales de la computación en la nube.

Perfiles

Atos es un empresa global especializada en transformación digital con más de 110.000 empleados en 73 países y tiene un ingreso anual de más de 11 billones de euros. Es el número uno de Europa en cloud, ciberseguridad y computación de alta perfomance. Es el socio mundial de tecnologías de la información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Carlos Abril es el CEO de Atos para la Región Austral Andina. Anteriormente ocupó posiciones en compañías multinacionales dedicadas al sector de tecnología. En Atos ocupó diferentes roles como director de ventas del sector público, salud y transporte para Latinoamérica y también como CEO de Chile. Se graduó como ingeniero electrónico de la Universidad de Buenos Aires.

Temas relacionados