iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Real Trends cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"La apuesta en ecommerce dentro de las estrategias comerciales generará cambios en las estructuras de cada negocio", pronosticó Javier Goilenberg.
19/05/2020 - 10:35hs
Coronavirus y después: el CEO de Real Trends cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Javier Goilenberg (en la foto), CEO de la empresa Real Trends, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del comercio electrónico.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-El aislamiento preventivo y obligatorio golpeó a todas las empresas, en mayor y menor medida. En nuestro caso, nos obligó a trabajar de manera remota de forma indefinida. Si bien ya lo hacíamos regularmente, y contábamos con la implementación de las herramientas necesarias, nos resultó difícil no tener el espacio de encuentro entre los equipos.

En segundo lugar, la incertidumbre generada por el desconocimiento del impacto total que tendrá la pandemia nos llevó a tomar medidas asociadas a la reducción de costos y suspensión de nuevas búsquedas laborales, para poder asegurar todos los actuales puestos de trabajo. Hoy la prioridad es cuidar al equipo, sus salarios, y la calidad de nuestro servicio como compromiso permanente con nuestros usuarios. 

Crecimiento del comercio electrónico por la cuarentena

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Real Trends brinda una plataforma con herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre. Inmediatamente que se decretó la cuarentena obligatoria en Argentina, vimos una fuerte caída de ventas ya que, a pesar de que los correos y servicios de mensajería funcionaban, los vendedores de productos que no fueran de primera necesidad (la gran mayoría) no podían ir a sus locales o depósitos a prepararlos para ser despachados.

Esta caída en ventas tuvo un impacto directo sobre nuestra facturación, que está vinculada proporcionalmente a la cantidad de ventas de nuestros usuarios.Con el correr de las semanas y de los permisos de circulación, hemos visto un repunte de ventas y un crecimiento del ecommerce en general.

Creemos que este impacto se estará viendo en toda la región. En Mercado Libre, por ejemplo, ya se registraron en América Latina, según su último reporte presentado, un total de 1.7 millones de usuarios nuevos. 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-En el corto plazo, fue la adecuación de nuestros equipos al trabajo remoto en su totalidad y cuidar, como prioridad, a nuestra gente y a nuestros usuarios. Lamentablemente, el mediano plazo es un poco incierto, pero los cambios en los hábitos de consumo, especialmente en productos de primera necesidad, pero también en su totalidad, demuestran el crecimiento del ecommerce en Argentina y en la región.

Comprar por Internet hoy no solo es seguro, sino que recomendable para evitar la propagación del virus. Por eso, es posible que muchas marcas (grandes y pequeñas) ya estén evaluando el rendimiento futuro de sus locales físicos con venta al público, entre otras medidas. Debido a esto, la apuesta en ecommerce dentro de las estrategias comerciales generará cambios en las estructuras de cada negocio. 

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-La cuarentena estricta fue necesaria y se tomaron medidas a tiempo para evitar el colapso de nuestro sistema de salud y eso es prioridad. En términos económicos, fue, también necesaria, la extensión gradual de los permisos de circulación para permitir que más PyMEs pudieran operar y vender.

Está estudiado que muchas de ellas no sobreviven más de un mes sin ingresos. Al mismo tiempo, creemos que las empresas que podían trabajar desde sus hogares y apostaron a hacerlo, incluso antes de la cuarentena obligatoria por pedido del gobierno, han sido de mucha ayuda para el contexto general. 

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-En el corto plazo, creemos que será necesario que, de a poco, incorporen más permisos para negocios que aún no pueden activar sus ventas, sea por falta de stock por parte de sus proveedores o por no contar con equipo suficiente para manejar sus ventas online.

En el mediano plazo, será necesario algún tipo de ayuda económica que le permita a las pequeñas y medianas empresas reestructurarse, pagar todos sus salarios y, posiblemente, deudas.

Creemos que de esta situación vamos a salir todos juntos. Es por eso, que desde nuestro lugar, brindamos grandes descuentos a nuestros usuarios para el uso de nuestra plataforma, dado que es un facilitador para vender más en Mercado Libre (el principal marketplace de América Latina y una gran vidriera para empezar a vender online), y capacitaciones junto a otros recursos digitales de manera 100% gratuita para que más vendedores puedan acceder al ecosistema del ecommerce y mantengan en pie sus negocios. 

Real Trends es una plataforma de herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre.
Real Trends ofrece sistemas para analizar y gestionar comercios en Mercado Libre.

Perfiles

Real Trends es una plataforma de herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre. Más de 15 mil vendedores ya la utilizan para reaccionar en tiempo real y optimizar su negocio en la Argentina, Brasil y México.

Javier Goilenberg, CEO y cofundador de Real Trends, se formó en ingeniería en sistemas de información en la UTN. Especialista en ecommerce, creó esta plataforma de herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre.

Temas relacionados