Más artículos

Coronavirus y después: Whirlpool cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: Whirlpool cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina
"De la misma manera que se encontraron mecanismos para ir al banco, es importante encontrarlos para el sector productivo", dijo Agustín del Castillo.
Por Cesar Dergarabedian
19.05.2020 11.11hs Tecnología

Agustín del Castillo (en la foto), gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Whirlpool Latin America, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el negocio de los electrodomésticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde el inicio, acompañamos las medidas preventivas tomadas por el Estado y el Ministerio de Salud de La Nación con relación al avance de la pandemia por el Coronavirus COVID-19 en Argentina. Todos nuestros protocolos siguen los consejos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Con el objetivo de preservar el cuidado de colaboradores activamos un "Comité de Crisis en Salud", del que participa Paula Altavilla, Directora para la Región Sur en Whirlpool, e integrado por ejecutivos de diversas áreas y expertise. 

Generamos reuniones diarias para analizar las decisiones tomadas por fuentes oficiales y las directivas corporativas y regionales. Analizamos y adoptamos las medidas pertinentes de cara a los empleados, clientes y comunidad. A nivel interno, comunicamos información útil en "Whirlpool 360", nuestra plataforma interna global apta para múltiples dispositivos.

Además, creamos un canal exclusivo llamado "Coronavirus Updates", con mensajes de nuestro CEO Global y su equipo de liderazgo, recomendaciones y consejos para la prevención e higiene, y videos con especialistas y médicos de diferentes locaciones del mundo.

Asimismo, implementamos carteleras digitales y distribuimos mensajes vía e-mail o WhatsApp.Por último, anunciamos hace muy poco la creación de un Programa de Asistencia al Empleado (PAE) que ya funcionaba en otras regiones y que comenzamos a implementar en Argentina para brindar asistencia psicológica y legal a cada colaborador o colaboradora que lo necesite, de forma anónima y privada.

Esto se complementa con una app llamada UMA que funciona como un servicio médico en línea y en el que ya están trabajando nuestras áreas de Operaciones y Recursos Humanos en su implementación y funcionamiento.

A nivel externo y para con la comunidad, nos sumamos con nuestro apoyo a la iniciativa #SeamosUno, impulsada por instituciones religiosas, civiles y privadas, cuyo objetivo está en recaudar fondos a utilizarse para la compra alimentos y artículos de limpieza, que se distribuyen entre los sectores más vulnerables y necesitados. 

Preocupación por la duración de la cuarentena

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Hay cierta preocupación por la duración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En ese marco, necesitamos encontrar mecanismos que nos permitan empezar a producir cuidando la salud de los colaboradores y de la gente y minimizando el impacto económico. Es un tema que estamos conversando internamente. 

Desde que se decretó, sólo pudimos reactivar el comercio exterior, el servicio técnico y las entregas de e-commerce, áreas que empezaron a trabajar de forma presencial con una dotación mínima que asegurara la operatoria. Pero, los canales de venta tradicionales representan el 85% mientras que el online sólo alrededor del 12%. No obstante, hemos visto un salto significativo para esta última.

Para retomar con esas pequeñas operaciones, se ha puesto en marcha un protocolo intensificado a través del Comité de Crisis en Salud. Promovemos el distanciamiento social, el uso de tapabocas obligatorio y otras medidas internas que aseguren el cumplimiento de estas acciones como, por ejemplo, la incorporación de turnos en el comedor de nuestra planta industrial y la toma de fiebre de cada empleado al ingresar. Por supuesto, seguimos resguardando a aquellos colaboradores que forman parte de los grupos de riesgo. 

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Muchos especialistas coinciden en que muchas cosas cambiarán en el futuro, todos tendremos que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar, relacionarnos e incluso, comprar.

En este marco, las compañías globales tendremos un rol crucial en lograr generar las adaptaciones necesarias para atenernos a los nuevos hábitos y estilos de vida, así como de trabajar y producir.

Vemos, particularmente, una gran oportunidad en los canales de venta digitales e e-commerce. Se han acelerado procesos y cambios que nos permitieron que el sitio web Whirlpool Store y nuestros marketplaces, fueran grandes aliados para mantener el flujo de nuestra actividad comercial y dar respuesta a la demanda de los consumidores.

De la misma manera en la que el trabajo remoto está generando un cambio de paradigma y nuevas tendencias en las organizaciones, sin dudas, en el corto y mediano plazo, la compra online se consolidará y tomará aún más relevancia.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Es una crisis que pone a todos a prueba. Es difícil tomar decisiones. No puedo hacer un juicio de valor de lo que ha hecho el Gobierno, aunque si veo la curva, creo que se ha logrado el objetivo. Seguramente, se tomó la mejor decisión que en ese momento se tenía que tomar.

Tanto a nivel Nación, Provincia de Buenos Aires y Municipal, hemos sido atendidos y pudimos, en todo momento, plantear nuestras demandas y recomendaciones. De la misma manera que se encontraron mecanismos para ir al banco o al supermercado, es importante encontrarlos para el sector productivo.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Es importante sostener variables macroeconómicas que permitan agilizar la cadena de suministros y de distribución para tener una oferta completa de productos, y al mismo tiempo aumentar el volumen de ventas.

Las políticas públicas que contribuyen a fortalecer la confianza del consumidor son la principal fuente de impulso para el sector de bienes semidurables. A corto plazo, es fundamental el restablecimiento de la cadena de pagos, la financiación a PyMEs a tasas razonables, y el acceso al crédito.

A mediano y largo, el establecimiento de una política monetaria que contribuya a controlar la inflación y frenar la suba del dólar. También es importante estar atentos a la propuesta y acuerdo con los bonistas.

No obstante, en este contexto, seguimos viendo oportunidades. Whirlpool lleva 30 años en el país y tiene un plan de crecimiento sólido a futuro, de la mano de importantes lanzamientos. Nuestro país se ha convertido en el más importante de la región en términos de ventas, luego de Brasil y México.

Whirlpool está presente hace tres décadas en la Argentina.
Whirlpool está presente hace tres décadas en la Argentina.

Perfiles

Whirlpool Latin America actúa en toda la región a través de sus marcas Whirlpool, Consul, Eslabón de Lujo, KitchenAid, Brastemp, Acros, Maytag y Jenn-Air. Posee oficinas propias en la Argentina, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Ecuador, Colombia, Miami y Puerto Rico, y llega a más de 170 países a través de distribuidores oficiales.

Cuenta con una gama completa de electrodomésticos: heladeras, freezers, bodegas, cocinas, microondas, anafes, hornos, campanas, lavarropas, secarropas y lavavajillas.

Agustín del Castillo se desempeña en Whirlpool como Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Whirlpool desde 2015. Anteriormente se desempeñó en Banco Patagonia, Telefónica y Movistar, liderando las áreas de Sustentabilidad y Comunicaciones Internas.

Es licenciado en administración (USAL) cuenta con estudios de posgrado en asuntos públicos y comunicaciones. Integra la Mesa Directiva del Pacto Global de Naciones Unidas.

Temas relacionados