iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Jeff cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"Esto tiene un final y habrá que estar listos para cuando llegue la reactivación. Por eso es importante pensar estrategias hoy", dijo Lucas Nicolás Peri
20/05/2020 - 09:48hs
Coronavirus y después: Jeff cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Lucas Nicolás Peri (en la foto), manager de expansión para América latina en Jeff, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el negocio de los servicios basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Tuvimos que adaptarnos a las nuevas normativas de las autoridades gubernamentales. Por ello, lanzamos a nuestros franquiciados una serie de requisitos y protocolos para que pudieran operar cumpliendo todas las condiciones sanitarias dictadas por las autoridades, garantizando la higiene y desinfección de la tienda y del personal en todo momento, así como un retiro y entrega sin contacto en el servicio de delivery.

Nuestro objetivo es ayudar en todo momento a nuestros franquiciados y más, en los momentos difíciles, por lo que se tomó la decisión corporativa de cancelar el pago de royalties durante varios meses.

En Argentina contamos con puntos que siguen operando y otros que han cerrado, según la decisión que ha tomado cada franquiciado. Los que están abiertos, lo hacen bajo las máximas condiciones de seguridad tanto para los empleados como para los usuarios. Asimismo, el 25 de marzo inauguramos un nuevo punto Mr Jeff en Neuquén, y el 29 de abril abrimos otro en Santiago del Estero.

Cambios en los hábitos de consumo

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado podríamos decir que ha cambiado a nivel global. Jeff es una compañía que está presente en más de 40 países, en cuatro continentes (Latam, EMEA, APAC y África) y esta pandemia ha afectado a nivel mundial, lo hizo de diferentes formas entre países y regiones, pero ha afectado a todo el mundo.

Podemos observar un cambio en los hábitos de consumo en estas últimas semanas, tales como un aumento en el consumo de TV, de streaming y de servicios delivery. Como así también el fuerte incremento en la recaudación de plataformas de venta online como Mercado Libre.

Nosotros ya venimos trabajando con nuestro servicio delivery en las franquicias Mr Jeff y es algo que estamos potenciando durante esta crisis, siempre garantizando los protocolos de seguridad para el personal de Jeff y para el usuario. También estamos optimizando funciones en los medios de pago para para reducir aún más la necesidad de contacto interpersonal a la hora de consumir nuestros servicios.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-La tendencia pasa por un mayor consumo del servicio a domicilio y por un sistema de turnos que permite a los comercios evitar aglomeraciones, así como reducir el número total de personas en los espacios.

En Jeff ya teníamos incorporado todo esto en las líneas de negocio que ofrecemos a nivel mundial. Mr Jeff ofrece su servicio de lavandería a domicilio, Beauty Jeff y Relax Jeff operan bajo el sistema de turnos para sus servicios de belleza y de masajes, y Fit Jeff ofrece sus clases para un reducido número de alumnos, de forma en la que potenciamos clases más personalizadas y que cumplirán con las normativas sanitarias decretadas por las autoridades de cada país, una vez se retome la normalidad. Podemos controlar el aforo de manera 100% digital y anticipada, para brindarle todas las seguridades a lo usuarios.

Nosotros ya estamos en condiciones de operar en el nuevo formato de consumo y, en Mr Jeff, nuestra línea más consolidada, de poder apalancar más que nunca el servicio delivery.

Los núcleos de reconversión que las empresas están tratando de encontrar alrededor del mundo para subsistir al consumo post covid, que conlleva grandes inversiones, modificaciones estructurales en la manera de producir y vender, son todos aspectos con los que Jeff nació y que como compañía manejamos muy bien.

También vemos oportunidades en esta pandemia. Puede ser la ocasión perfecta para invertir con el respaldo de una marca global que pone a disposición del inversor todo lo que necesita para iniciar su propio negocio, sin que éste se vea abrumado por lo que requiere comenzar de cero, y más aún en estos tiempos de crisis.

Es un buen momento para el alquiler de inmuebles (bajos precios, poca demanda), así como para la negociación en construcción (bajos precios, poca demanda), compra de insumos y otros componentes del negocio.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Siempre debemos respetar lo que las autoridades de cada país hayan determinado para proteger a la población de una pandemia global como es el coronavirus. A grandes rasgos, las consecuencias a nivel global y también en Argentina, serán una recesión económica que implicará aumento de la tasa de desempleo y caída del PBI.

A nosotros tener una presencia global tan amplia nos beneficia en cuanto a que esta crisis va teniendo los picos más altos de la epidemia en diferentes momentos, así que mientras Asia se va recuperando y Europa empieza a pensar en la salida, Latinoamérica está viviendo los momentos más difíciles.

Pero es fundamental remarcar, por la experiencia que traemos de otros continentes, que esto tiene un final y habrá que estar listos para cuando llegue el tiempo de reactivación. Por eso es importante pensar las estrategias de negocios hoy.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

Siempre es positivo que los gobiernos ayuden al sector empresarial, que ofrezcan soluciones para esas pequeñas y medianas empresas que sacan los países adelante, generando empleos y consumo en el día a día.

La pronta reacción de los gobiernos es importante para mitigar el impacto y en ese sentido, la mayoría de los países de nuestro continente están siendo prolijos. Por nuestra parte, estamos ayudando a los puntos Jeff a que facturen y, a los que no están operativos, se les están congelando los costos fijos hacia nosotros.

Mr Jeff ofrece su servicio por una aplicación disponible en Android e iOS.
Mr Jeff ofrece su servicio por una aplicación disponible en Android e iOS.

Perfiles

Jeff es una startup creada en 2015 por Eloi Gómez, Adrián Lorenzo y Rubén Muñoz, tres emprendedores españoles. Comenzó como una plataforma de lavandería y tintorería a domicilio, hoy se encuentra en un proceso de expansión en el cual, además del servicio de lavandería.

En la Argentina se le suma el servicio de peluquería y tratamientos de belleza que pueden solicitarse a través de su web y app, y a la que próximamente se le añadirán los servicios de fitness y relax. La aplicación está disponible para dispositivos Android e iOS y ofrece una red de franquicias que cambian por completo los modelos de negocio tradicionales. Cuenta con presencia en más de 40 países en LATAM, EMEA, APAC y África.

Jeff llegó a Argentina en 2018, y ya cuenta con 50 sucursales en todo el país distribuidas en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Mar del Plata, Neuquén y Santiago del Estero.

Lucas Nicolás Peri es licenciado en ciencias de la comunicación y especialista en ventas de negocio a negocio (B2B). Fue director comercial en MediaVista.

Temas relacionados