iProfesional

Twitter ya te deja elegir quién puede responder tus tuits

Eligió "un grupo limitado de personas a nivel mundial" que utilizan la red en Android, iOS y la aplicación web, para que prueben la nueva función
21/05/2020 - 07:30hs
Twitter ya te deja elegir quién puede responder tus tuits

A principios de año, Twitter anunció que probaba una nueva funcionalidad que permitiría a los usuarios controlar quién puede responder sus tuits. Ahora, la plataforma ha lanzado la función para que algunos tuiteros puedan ponerla a prueba, como paso previo a su lanzamiento definitivo.

Según han explicado en un tuit en su perfil oficial, Twitter ha elegido "un grupo limitado de personas a nivel mundial" que utilizan la red en Android, iOS y la aplicación web, para que prueben la función de restringir respuestas.

Twitter ha publicado también un breve video que muestra cómo funciona la función.

Estos elegidos verán que, al redactar un tuit, les aparece la opción de seleccionar si permiten las respuestas de todo el mundo, o bien solo de las personas a las que sigue o únicamente aquellas a las que se menciona en esa publicación. Por defecto aparece la opción de "todo el mundo". Las otras dos opciones deben seleccionarse expresamente.

En caso de limitar las respuestas en un tuit, todos los usuarios que puedan ver nuestra actividad podrán ver ese tuit e incluso podrán darle "me gusta" y retuitearlo. Lo único que no podrán hacer es responder.

Twitter se renovó el último año, entre ellas con el modo oscuro.
Twitter se renovó el último año, entre ellas con el modo oscuro.

Twitter también etiquetará los tuits que tienen una configuración de respuesta limitada para que podamos saber por adelantado si podremos responder o no. Limitar quién puede responder a nuestros tuits puede contribuir a prevenir el abuso y el acoso en la plataforma. 

Muchas personas sufren acoso a través de respuestas que incluyen amenazas e insultos. Diversos estudios demuestran que las mujeres y las personas de minorías son las que más sufren estos ataques. Hasta ahora solo quedaba la opción de bloquear al usuario en cuestión y denunciar los tuits abusivos.

Al mantener las respuestas a un conjunto limitado de personas, en teoría, se pueden tener conversaciones más reflexivas y centradas con las personas que elijamos sin el riesgo de que los trolls salten a la conversación.

Twitter, que abrió sus datos para investigaciones sobre coronavirus, ha implementado una serie de nuevas características en los últimos meses en un esfuerzo por mejorar las conversaciones en la plataforma, incluida la opción de ocultar respuestas y probar una nueva interfaz para conversaciones entrelazadas.

Twitter ajusta sus reglas para limitar los abusos.
Twitter ajusta sus reglas para limitar los abusos.

Llamado de atención a usuarios

Twitter trabaja con funciones que permitan rebajar el nivel de hostilidad de algunos de los tuits que se publican en la red social. La plataforma prueba una nueva herramienta de moderación con la que se quiere advertir a los usuarios que estén a punto de publicar una respuesta que utilice lenguaje identificado como "ofensivo o dañino".

Por el momento se trata de un experimento limitado, que se realiza solo entre algunos usuarios de iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles como el iPhone y la iPad.

Según esta nueva función, el usuario que esté a punto de publicar una respuesta que incluya este lenguaje dañino, recibirá un aviso con el que la red le dará la opción de revisar su respuesta antes de que se publique. Twitter lo ha explicado mediante una publicación en su canal oficial.

Esta no es la primera vez que se prueba una herramienta parecida. Otras plataformas sociales ya cuentan con fórmulas para advertir de los mensajes conflictivos. Por ejemplo, Instagram cuenta con una función que advierte a los usuarios antes de publicar según que contenidos, con un mensaje que alerta de que ese texto "se parece a otros que han sido reportados".

Temas relacionados