iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Facebook cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

El trabajo desde las casas involucra a todo el personal de la empresa y continuará vigente hasta fin de año para los que no necesiten ir a la oficina
25/05/2020 - 08:32hs
Coronavirus y después: Facebook cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Joao Adao (en la foto), director de Facebook para Sudamérica de habla hispana, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en las redes sociales.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde el 16 de marzo, todos los empleados de Facebook en Argentina trabajamos desde nuestras casas. Contamos con herramientas para que la modalidad de teletrabajo nos permita sostener la productividad.

Esta modalidad continuará vigente hasta finales de 2020 para los empleados que no necesiten ir a la oficina. También tomamos la decisión de cancelar eventos físicos o presenciales masivos con 50 o más personas hasta junio de 2021.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El aislamiento social aceleró el proceso de transformación digital que ya estaba avanzado en Argentina. Ya sea para buscar y compartir información confiable, para el trabajo remoto o para conectar con los seres queridos, nunca fue tan relevante el uso de la tecnología a través de las redes sociales y los dispositivos móviles. Esto se puede ver en el aumento del uso total de mensajería de más del 50% durante el último mes.

En los lugares más afectados por el virus, las llamadas de voz y video han aumentado a más del doble en Messenger y WhatsApp. Y en muchos de los países más afectados por el virus, el total de mensajes enviados se incrementó en más del 50%.

Este impacto se percibe también en el mundo de los negocios, en donde la adopción de tecnología digital se aceleró de manera notable, tanto en grandes compañías como en pequeñas empresas o emprendimientos.

Fcebook lanzó Shops para facilitar el comercio electrónico en medio de la pandemia.
Fcebook lanzó Shops para facilitar el comercio electrónico en medio de la pandemia.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Muchas empresas en Latinoamérica todavía dependen en gran medida de las ventas en las tiendas y carecen de la infraestructura para trasladar sus operaciones en línea. Para adaptarse a una modalidad digital, las empresas necesitan productos sencillos y buenos conocimientos de comercialización para facilitar esa transición.

Los productos de la familia de apps de Facebook son familiares tanto para las empresas como para los consumidores y eso permite ganar tiempo y agilizar el proceso de transformación.

Desde Facebook trabajamos para apoyar a otros negocios, y ayudar a las pequeñas empresas, que son la base de nuestra economía. Por ello lanzamos una donación de $100 millones en subsidios en efectivo y créditos publicitarios para ayudar a 30,000 pequeñas empresas en más de 30 países de todo el mundo - incluyendo Argentina.

Y para brindar más recursos, desde Facebook e Instagram lanzamos un centro de recursos para empresas en español, con guías, consejos y recomendaciones, para apoyar a los pequeños negocios que se han visto afectados, directa o indirectamente, por el brote del nuevo coronavirus.

Trabajo conjunto de Facebook y el Gobierno

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Acompañamos las medidas que busquen proteger la salud e integridad de todas las personas. Y una parte muy importante de nuestros esfuerzos es brindar soporte a organizaciones de la salud y gobiernos a través de nuestras herramientas.

En este marco, en Argentina, el Ministerio de Salud lanzó un canal de Messenger para brindar información actualizada y confiable sobre el coronavirus, responder preguntas del público y dar asesoramiento rápido, confiable y oficial las 24 horas del día.

Además, el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Ministros, lanzaron una nueva línea automatizada de información y ayuda sobre el coronavirus en WhatsApp, que proporciona asesoramiento oficial e información del Ministerio de Salud de la Nación sobre temas como síntomas, prevención, diagnóstico y tratamiento del coronavirus.

Y también, en una acción conjunta, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación presentaron una línea directa en WhatsApp [Número: +54 9 11 2771-6463], como un servicio diseñado para que mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia puedan conectarse con especialistas a través de un canal privado y seguro que tiene la capacidad de atender varias comunicaciones en simultáneo.

En abril, Facebook y el Ministerio de Salud de la Nación habilitaron el marco #QuedateEnCasa para agregar a la foto de perfil, para reforzar la importancia de respetar el aislamiento preventivo y obligatorio.El presidente Alberto Fernández fue de los primeros miembros de la comunidad argentina en usarlo.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Boti, el robot digital de la Ciudad, se sumó al trabajo para contener el coronavirus con una línea de Whatsapp que indica si una persona tiene síntomas compatibles con la enfermedad.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-El acceso a los servicios financieros sigue siendo desigual en toda la región, lo que limita el acceso de las personas al comercio online. La tecnología puede ayudar a cerrar esa brecha y a empoderar a millones de personas en Latinoamérica con herramientas financieras confiables. En Facebook, trabajamos para ayudar a esas pequeñas empresas que son la columna vertebral de las comunidades a recuperarse.

A medida que las personas en todo el mundo se distancian físicamente, registramos que usan nuestras apps más que nunca. Nuestras apps están diseñadas para soportar picos, pero el crecimiento de uso como consecuencia del COVID-19 no tiene precedentes en la industria.

Estamos monitoreando de cerca los patrones de uso para que nuestros sistemas sean más eficientes y sumando capacidad cuando es necesario. Continuamos trabajando para mantener la estabilidad de nuestras apps durante esta crisis.

Perfiles

Facebook, una compañía con más de 16 años en el mercado, ofrece servicios de redes y medios sociales con el objetivo de crear comunidades y unir más al mundo. Desde sus inicios en 2004, ha crecido e incorporado aplicaciones como Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus. Facebook opera en la Argentina desde 2011.

Joao Adao se desempeña hace cuatro años como director general de Facebook para Sudamérica de habla hispana. Previamente se desempeñó como presidente y CEO para hibu, proveedor de publicidad impresa y digital para pymes. También fue CEO en Avery Dennison, consultor estratégico en BCG y brand manager en Procter & Gamble.

Temas relacionados