iProfesional

Coronavirus y después: el CEO de GeoPagos cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"Vemos un cambio en el comportamiento de los consumidores y los vendedores el cual vino para quedarse", dijo Sebastián Núñez Castro
26/05/2020 - 09:57hs
Coronavirus y después: el CEO de GeoPagos cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Sebastián Núñez Castro, cofundador y CEO de la empresa GeoPagos, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las empresas financieras basadas en las tecnologías de la informacipón y la comunicación (TIC), también conocidas como "fintech".

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿Qué medidas adoptaron?

-Cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de COVID, y antes de que se decretará la cuarentena, decidimos organizar un comité para definir acciones que permitan contener al equipo, tanto en lo personal como en lo laboral, ante un escenario de incertidumbre y angustia. Dicho esto, desde el comité se definieron las siguientes medidas:

  • Trabajo en forma 100% remoto, una semana antes que se decretara la cuarenta obligatoria.
  • Proveer a todos los colaboradores del material, programas, instalaciones que pudiesen necesitar para lograr trabajar desde sus casas con total normalidad.
  • Comunicación directa a los clientes acerca de la decisión de trabajar 100% remoto, cumpliendo en tiempo y forma con todos los proyectos on going.
  • Reuniones semanales con los líderes para compartir inquietudes, bajar mensajes claves y trabajar en la contención de los equipos. En situaciones de crisis, la comunicación en cascada a través de los líderes es clave.
  • Envío de guías de buenas prácticas para que los líderes acompañen a sus equipos, tanto en lo emocional como en lo laboral, durante la crisis.
  • Una serie de actividades deportivas, recreativas y lúdicas para hacer online y seguir compartiendo tiempo de esparcimiento entre todos los que forman parte de GeoPagos. Las mismas se comparten a través de slack, zoom y un newsletter diseñado especialmente para la coyuntura.
  • Continuar con las búsquedas que teníamos ongoing haciendo las entrevistas que quedaban pendientes en formato digital.
  • Adaptación al formato 100% digital de los onboarding de los nuevos ingresos para que alcancen los mismos objetivos que cuando se realizaban de forma presencial.

Cabe destacar que la compañía ya contaba con la modalidad de trabajo remoto y el beneficio de home office. Esto, sumado a una nómina de colaboradores que en su mayoría provienen de IT, hizo que la curva de adaptación a esta modalidad sea rápida y eficiente.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado donde rige GeoPagos, servicios financieros y tecnológicos, viene avanzando en los últimos años de forma considerable, y vemos en esta situación tan inesperada, una oportunidad para el sector.

En los últimos dos años (datos al 2019) hubo un crecimiento del 24% en la población que tiene una cuenta bancaria. Esto significa que, actualmente, el 80% de la población adulta tiene al menos una cuenta bancaria y una tarjeta de débito asociada. Sin embargo, todavía es necesario incrementar el número de puntos de acceso del sistema financiero.

Además, estos puntos de acceso son particularmente escasos en las zonas de menor nivel socioeconómico y, cuando existen, suelen estar sobre demandados y dar lugar a largas colas.

Con el creciente papel de la digitalización se podría aliviar la falta de capilaridad, aunque para eso es fundamental mejorar la infraestructura digital. No obstante, el mayor desafío en la agenda de inclusión financiera es potenciar la digitalización de los medios de pagos.

En este contexto, en el cual hace casi dos meses que estamos en un régimen de cuarentena con salidas muy limitadas y con un gran temor al contacto por posibilidad de contagio, vemos un cambio en el comportamiento de los consumidores y los vendedores el cual vino para quedarse.

Por lo tanto, somos optimistas de que nuestro sector tiene una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo, potenciando la inclusión financiera a través de la digitalización. Como sector, hay mucho para aportar en el futuro inmediato pos pandemia.

Ya los números muestran que el e-commerce viene creciendo en Argentina entre el 30 y el 40 por ciento. Incluso, varios estudios hechos recientemente, señalan que hay una tendencia de que el e-commerce crezca entre todas las edades y niveles socioeconómicos. El e-commerce crece más rápidamente que otros medios de pagos porque, en la mayoría de los casos, ya tenían la infraestructura armada.

Sin embargo, una vez atravesada la crisis, jugarán un rol fundamental otros medios de pago como ser el contactless, QR y tap on phone. El cambio de paradigma que la Covid traerá acelerará la penetración y aceptación de estas soluciones en el total de las transacciones.

Por lo tanto, estamos desde GeoPagos, aprovechando este tiempo para fortalecer nuestra propuesta de valor para contribuir en el proceso de transformación digital de los bancos tradicionales. Estamos fortaleciendo nuestro ecosistema de soluciones para acompañar las necesidades de nuestros clientes.

Los bancos, a su vez, tienen un papel fundamental en la expansión significativa de la inclusión financiera a partir de la promoción de la aceptación para el sector no bancarizado ofreciendo agregadores que incluyan diferentes medios de pagos. Asimismo, la banca pública, como pasa en otros países, puede ser quien acompañe la expansión adoptando un rol social.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa?

-GeoPagos es una empresa que desarrolla soluciones digitales para la industria de pagos y promueve la inclusión financiera. Se fundó hace 6 años con capital propio de los fundadores, y fue teniendo un crecimiento permanente hasta llegar a consolidar un modelo de negocio sostenible.

Dicho esto, en el momento en que se decretó la cuarentena, estábamos en una buena situación económica y financiera, con planes muy agresivos de crecimiento para el 2020 y cerrando un muy buen primer trimestre, tanto en resultados como en objetivos. Incluso estábamos con búsquedas abiertas ya que teníamos planeado duplicar el número del equipo para fin de año.

Sin embargo, con el avance del aislamiento y sin saber cuánto durará. debemos ser cautos hoy más que nunca. Sabemos que las proyecciones que teníamos de crecimiento para este año no se van a dar tal cual estaban previstas.

No obstante ello, con las acciones e iniciativas que estamos encaranado vemos con mucho optimismo el mediano y largo plazo, saliendo de esta crisis mucho más fortalecidos de como entramos en ella.

Estamos trabajando constantemente en el armado de diferentes escenarios y redefiniendo nuestras prioridades. Hemos decidido acelerar algunas iniciativas que teníamos con nuestros clientes, como ser, el botón de pago, e-commerce, tap on pone, roll out del contactless y el despliegue del QR, entre otras para aprovechar el momento permitiéndonos dar un salto de calidad en nuestra propuesta de valor.

Además, si bien hemos puesto algunas búsquedas que teníamos en stand by, seguimos teniendo nuevos ingresos sobre todo en el área de IT para seguir enfocados en seguir mejorando la experiencia del cliente.

Escenario inédito por la pandemia

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-La Argentina entró en la pandemia ya con una situación económica y de desequilibrios macro muy compleja, con lo cual estamos en una posición bastante vulnerable con respecto a otros países en este aspecto.

Sin embargo, en lo que respecta a las medidas que se están tomando desde el lado de la salud están siendo acertadas por lo que reflejan los números de casos / victimas en relación a otros países de la región.

La realidad es que estamos frente a un escenario inédito en el cual es muy difícil opinar acerca de cual sería el mejor equilibro entre la salud y la economía. Como ir hacia una apertura gradual sin descuidar la salud de las personas. podemos

Dicho esto, las acciones de asistencia del Gobierno hacia los sectores más vulnerables y a las empresas son acertados, sin embargo, no están pudiendo contener la situación alarmante que se vive. Se debería evaluar la posibilidad de dar una ayuda más importante para paliar la situación.

Desde el sector Fintech se están trabajando diferentes acciones en conjunto con el Gobierno para resolver los desafíos de distribución de soporte financiero en esta pandemia.

Atravesamos circunstancias excepcionales que requieren asumir riesgos y tomar decisiones para que la ayuda llegue a tiempo y minimizando riesgos de contagio a los sectores más vulnerables.

La tecnología en general y los servicios financieros en particular, son áreas de crecimiento para la Argentina, que seguirán haciendo inversiones, que trabajan por la formalización y que están creando nuevos puestos de trabajo constantemente. Por lo cual considero que fue un error no haber reglamentando la ley de la economía del conocimiento.

GeoPagos apuesta a crecer en el negocio de las fintech.
GeoPagos apuesta a crecer en el negocio de las fintech.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Es una situación muy compleja para todos las empresas y sectores en general, pero sobre todo para las pymes y las mypes, que dependiendo el sector, es aún más complejo. Un informe del Observatorio Pyme reveló que hay 325.000 micro y pequeñas empresas paradas por la pandemia. Sólo el 10% se encuentran totalmente operativas, mientras que otro 36% trabaja en forma parcial. El sector servicios es el que se encuentra relativamente menos afectado.

Ante el párate, sólo el 16% de las micro y pequeñas empresas puede afrontar el pago de salarios y de los gastos fijos, el resto dependen 100% de la asistencia del Gobierno y de cuanto dure esta crisis. Esto traerá como consecuencia el cierre de muchas empresas o el corte parcial de las mismas provocando desempleo, reducciones de sueldos y hasta incluso que muchas actividades desaparezcan.

Para evitar o apaciguar esto o se levanta la cuarentena o el Gobierno deberá instrumentar nuevas medidas fiscales y créditos bancarios subsidiados en mayor proporción. Si bien hoy se está buscando ayudar a todos los sectores, focalizando en los más complicados, el panorama aún es muy poco claro.

Asimismo, en este contexto se comienza a ver un movimiento hacia una posible mayor formalización de la economía. Una transformación para impulsar podría ser el de acompañar ese proceso ampliando la base de formalidad, pero sin ahogar a los que ya están insertos en el sistema y a los que se incorporarán.

Reitero, como dije anteriormente, que una medida clave sería la reglamentación de la ley de la economía del conocimiento, más aun teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo.

Perfil

Sebastián Núñez Castro es cofundador y CEO de GeoPagos, una fintech que, bajo la modalidad línea blanca, crea herramientas digitales para la industria de pagos y promueve la inclusión financiera.

Temas relacionados