iProfesional

Coronavirus y después: Censys cuenta cómo afecta sus planes

"El foco de inversiones en el sector (bancario) estará destinado a software y seguridad para potenciar servicios digitales", dijo Ricardo Javier Neme
27/05/2020 - 11:42hs
Coronavirus y después: Censys cuenta cómo afecta sus planes

Ricardo Javier Neme (en la foto), vicepresidente de la empresa Censys, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las tecnologías de la información.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Las medidas se orientaron a mantener un servicio de continuidad y calidad a nuestros clientes y proteger la salud de nuestro personal. Para ello habilitamos un mecanismo 100% de teletrabajo que involucró a las 120 personas de nuestra empresa.

Ello fue posible gracias a las tecnologías previamente instaladas y las metodologías ágiles implementadas para la atención y resolución de requerimientos, en un marco de riguroso seguimiento y control de calidad.

Una vez que todos nos instalamos en casa para respetar la cuarentena, nos ocupamos de establecer rutinas de contacto virtual de los equipos de trabajo no sólo para darle seguimiento a los avances en los proyectos sino también para no perder el contacto social que tan bien nos hace.

De ahí en adelante fuimos readaptando los procesos habituales al nuevo formato digital. Hoy sentimos que la crisis nos permitió probar nuestras capacidades y hasta mejorar los modelos de interacción y seguimiento.

Crecimiento de los canales digitales por el coronavirus

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Nuestro mercado son los sectores bancarios y financiero. Durante esta cuarentena estos mercados estuvieron siempre activos y con la necesidad de mantener el flujo de operaciones habituales.

Al tener cerrados o limitados los canales off line de atención a sus clientes, debieron potenciar sus canales digitales. Más aún, tuvieron que ir adaptando sus sistemas a las modificaciones regulatorias y operativas, donde se plantean nuevos requerimientos y actualizaciones en forma permanente.

Es una gimnasia que continua al día de hoy y seguirá estando dado el alto impacto que tendrá el flujo bancario y financiero en el retorno a la actividad económica para personas y empresas. Al tener soluciones de core bancario, nuestra tecnología es indispensable para la operatoria de las entidades.

Por eso nuestro foco estuvo puesto en ayudar a nuestros clientes a dar respuesta ágil y eficiente en sus canales digitales garantizando la disponibilidad de información de sus clientes en forma permanente.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Desde el punto de vista organizacional, ya estamos trabajando en el diseño de un protocolo nuevo para el día a día en el edificio que sigue los lineamientos y recomendaciones de los expertos en esta materia.

Los principales cambios vendrán a raíz de tomar conciencia del cuidado de salud y la necesidad de ser responsables de la protección del compañero. Para el mercado financiero donde operamos creemos que luego de la pandemia se potenciará mucho más el canal digital y se convertirá definitivamente en la ventanilla de atención al usuario.

Por lo tanto, el foco de inversiones en el sector estará destinado a infraestructura, software y seguridad para potenciar nuevos servicios digitales a sus clientes. Más que nunca, la pandemia acelerará la despapelización y potenciará el uso diario del dinero y las transacciones electrónicas entre particulares y empresas.

Para lograr esto las entidades financieras deben contar con un núcleo de procesamiento capaz de responder a la dinámica del negocio y funcionalidad que requieren los canales digitales y allí está nuestro diferencial.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Creo que el Gobierno está adoptando políticas para tratar de minimizar el impacto de la pandemia en términos de salud y ahora se estará entrando gradualmente, con los protocolos adecuados a liberar actividades en forma gradual. En el mercado en donde funciona nuestra empresa, dado que el teletrabajo es una alternativa, no hay un impacto directo muy significativo. 

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Combinar en forma gradual la cobertura en temas de salud con una salida gradual para ir tratando de mitigar el impacto negativo en la economía. No debemos descuidar el impacto indirecto que tienen las medidas de cuarentena y limitación de actividades económicas en nuestra sociedad. Hay muchos sectores en crisis y esto se tiene que contemplar.

Censys desarrolla herramientas que automatizan las operaciones de los bancos y empresas financieras
Censys desarrolla herramientas que automatizan las operaciones de los bancos y empresas financieras

Perfiles

Censys es una compañía tecnológica argentina especializada en el desarrollo de herramientas que automatizan las operaciones de los bancos y empresas financieras y facilitan su integración con el nuevo entorno digital. Emplea a más de 120 personas. Está radicada en Tucumán, en el parque empresarial AlterCity Business Park y cuenta con más de 40 años en el mercado.

Ricardo Javier Neme es vicepresidente de Censys. De 48 años, es licenciado en administración de empresas de la Universidad Nacional de Tucumán, es director comercial de la empresa desde hace 24 años. En 2017 fundó Neme Racing Team, empresa en la cual se desempeña como gerente feneral. Fue Champion Borard NOA de Endeavor.