iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: el CEO de Practia cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"Creemos que esta curva se va a revertir y el crecimiento va a llegar, que en unos meses la tendencia va a cambiar", estimó Carlos Farfán
28/05/2020 - 10:37hs
Coronavirus y después: el CEO de Practia cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Carlos Farfán (en la fotografía superior), director general de la empresa Practia, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Más allá del impacto económico y de negocio, el aislamiento ha impulsado a las empresas en general (y nosotros no somos la excepción) a desplegar una flexibilidad y capacidad de adaptación que seguramente no habían sido requeridas hasta ahora.

Trabajo remoto, uso intensivo de tecnología desde conexiones domésticas, apoyo para manejar adecuadamente el equilibrio entre los espacios laborales, familiares y domésticos preservando la salud, el estado físico, además de la nutrición social, emocional e intelectual. Todo eso sin descuidar los objetivos de negocio y la orientación a resultados.

El trabajo distribuido, que ya era ocupaba un lugar importante en nuestra agenda, pasó a tener mayor preponderancia y pusimos foco en acompañar a nuestros equipos a ir un paso más allá, generando buenas prácticas, compartiendo estándares y extrapolando experiencias.

Nos apoyamos en las plataformas colaborativas que nos permitieron, además, apostar a la resignificación de los espacios compartidos en la oficina, permitiendo una mayor y mejor comunicación, dentro de los equipos y con toda la organización.

Esto nos posibilitó poner en pie de igualdad a quienes trabajaban desde nuestras instalaciones con aquellos que ya lo hacían full time desde otras regiones del país: ahora todos trabajamos desde casa.

Hemos puesto un gran esfuerzo al servicio de acompañar, escuchar y tratar de traducir las necesidades emergentes de nuestros clientes. En algunos casos el trabajo remoto fue una gran disrupción, y ahí apoyamos con nuestra experiencia y nuestras prácticas, llevando tranquilidad sobre los resultados alcanzados.

En otros casos, la merma en el negocio se sintió fuerte desde el primer día, con una gran disminución en la ocupación de la gente e incertidumbre con respecto al futuro. En ese contexto diseñamos un programa de charlas técnicas y no técnicas para desarrollar nuevas habilidades (Practia Academy) y otro de exposiciones de oradores de primer nivel (de Practia, de la academia y de la industria en general) cubriendo diferentes ejes que ayuden a pensar en la nueva normalidad en gestación (Practia Talks), para gerentes y directivos.

Con el correr de los días hemos ido sumando foros para compartir experiencias y la mirada de lo que se viene. Más de 1500 personas han participado ya de nuestros programas.

Atentos a la necesidad de contar con herramientas concretas que nos permitan salir antes del aislamiento y reactivar la economía, pusimos foco en acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras y relevantes.

Por ejemplo, nuestra aplicación basada en inteligencia artificial, machine learning y cámaras de video para medir la circulación de personas y su distanciamiento social en espacios públicos, abiertos y cerrados, y también detectar el uso de tapabocas.

Desarrollada en pocas semanas, se integra con los sistemas digitales de cámaras de seguridad de instalaciones privadas o centros de monitoreo sin afectar la identidad ni privacidad de las personas, ya que genera un mapa de calor y una situación del conjunto.

Adaptación de empresas al nuevo escenario de la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-La industria del software y servicios no está exenta de las consecuencias económicas que impactan en las organizaciones de todas las industrias, como la ruptura de la cadena de pagos y la falta de recursos financieros para afrontar obligaciones como el pago de salarios.

Nuestra industria presta servicios a clientes que se ven directamente afectados por las medidas, con lo cual terminan impactadas por lo que sucede en el país en general. En consecuencia, se producen recortes de proyectos y demoras en los pagos, entre otras situaciones.

Sin embargo, la tecnología es una pieza clave en este contexto, es un gran aliado a la hora de atravesar esta situación de la mejor manera posible, por lo que aun en estos momentos siguen surgiendo oportunidades.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Entendemos que, como en toda crisis, y esta situación no deja de ser una crisis, hay en el corto plazo un recorte en la actividad: el aislamiento genera obviamente una baja en prácticamente todos los rubros, y una contracción en el consumo producto de esa baja, pero también del miedo y la incertidumbre.

Las empresas todavía están adaptándose a una modalidad diferente de trabajo y de relacionamiento. A nivel general, de acuerdo con un reciente estudio de Mercer, la mitad de las compañías consultadas estaba preocupada por cómo aplicar el trabajo flexible equitativamente en toda la organización; el impacto en la colaboración y el trabajo en equipo fueron señalados por un tercio.

Tanto en nuestra compañía como en nuestros clientes estimamos que se dará una redefinición de inversiones y proyectos que permitan sostener las operaciones en el corto y mediano plazo.

Creemos que esta curva se va a revertir y el crecimiento va a llegar, que en unos meses la tendencia va a cambiar y sí quedarán las múltiples experiencias que la tecnología puede brindar como apoyo a los negocios y a compatibilizar las necesidades personales con los desafíos laborales y profesionales.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Valoramos el trabajo coordinado entre los gobiernos nacional, provinciales y municipales para contener las consecuencias del COVID-19 en el país, especialmente comparando con otros países que no tomaron medidas tempranas.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Más allá de las medidas que apuntan a atender aspectos sanitarios, en el corto y mediano plazo entendemos que es necesario un paquete de medidas que busquen reactivar la economía.

Perfiles

Practia, con más de 20 años de trayectoria, brinda servicios de consultoría de negocios, gestión de proyectos, calidad y testing, RPA y desarrollo con nuevas tecnologías, entre otros.

El grupo cuenta con oficinas propias en la Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Perú y Uruguay y más de 800 profesionales especializados. Además, ha desarrollado proyectos en países tales como Armenia, Ecuador, Egipto, Indonesia y Venezuela.

Carlos Farfán tiene una trayectoria de más de 30 años en importantes firmas nacionales e internacionales. Desde hace 16 años ocupa puestos directivos en Practia. Se ha formado en Universidad de San Andrés, IAE, ITBA, CAECE, IESE, ESADE y Universidad de Miami en programas de grado, de educación ejecutiva y de maestría.