iProfesionaliProfesional

Coronavirus y después: Siemens cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Desde la multinacional alemana advierten que será necesario contar con una reglamentación moderna respecto a las modalidades de trabajo remoto
01/06/2020 - 09:00hs
Coronavirus y después: Siemens cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Patricio Castroagudín y Nicolás Imbrogno, directores de RR.HH de Siemens y Siemens Energy, respectivamente, para la región Sudamérica (sin Brasil), analizan en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector tecnológico.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Nicolás Imbrogno: Como compañía tecnológica ya teníamos un ejercicio en materia de trabajo remoto, con un porcentaje alto de colaboradores habituados y con las herramientas y redes para trabajar virtualmente de forma adecuada.

Eso facilitó nuestras decisiones, anticipándonos a las medidas que luego tomaría el Gobierno en materia preventiva, privilegiando el cuidado de nuestros colaboradores. Antes de decretarse el aislamiento obligatorio ya estábamos trabando desde nuestras casas.

Por supuesto, como empresa con foco en la electrificación, automatización y digitalización, muchas de nuestras actividades fueron clasificadas como "servicios esenciales",  y esto nos exigió activar los protocolos necesarios para que los colaboradores dedicados a dichas actividades puedan continuar trabajando para "mantener las máquinas y luces encendidas" con la premisa de proteger su salud, la de sus familias y sus compañeros de trabajo.

Trabajo remoto se extenderá en la post pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Nicolás Imbrogno: En Siemens tenemos diversidad de negocios, por lo que tanto el de producto como el de  soluciones y servicios se vieron impactados  pero gracias a la velocidad en  la que nos acomodamos al contexto, pudimos dar soporte a los clientes con actividades esenciales, soportando operaciones con un uso intenso de tecnología  lo que nos permite por ejemplo realizar monitoreo en forma remota de centrales de generación de energía eléctrica, así como de líneas de producción y a la vez realizar un control preventivo de manera que podemos anticiparnos ante posibles fallas, teniendo la posibilidad de prever necesidades puntuales de repuestos y personal de servicio requerido.

 ¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Patricio Castrogaudín: La compañía ya venía con un ejercicio en lo que es trabajo remoto y contamos con todo lo necesario para trabajar de esa manera. Luego de 2 meses de aplicado el aislamiento preventivo de nuestros colaboradores, podemos decir que ha tenido para nosotros un doble valor: nos permite enfocar recursos y cuidados preventivos al personal y refuerza nuestro compromiso cívico.

Los resultados son muy buenos, y esto nos hace pensar en extender esta forma de trabajo más allá de los plazo que pueda definir el Gobierno, permitiéndonos así seguir cuidando a nuestros colaboradores y evitar que se expongan a desplazamientos, el uso transportes y la asistencia a reuniones.

Por otro lado, para aquellas posiciones críticas, que realmente requieran volver a la oficina, estamos diagramando un retorno escalonado, una readecuación de los espacios de trabajo y también de las modalidades de contacto.

Vemos que nuestros clientes también están tomando todos los recaudos necesarios y que lo presencial va a seguir impactado, por eso estamos trabajando en potenciar las soluciones remotas y sumar a Mindsphere (nuestro sistema operativo IoT -Internet de las cosas- abierto, basado en la nube) y nuevas aplicaciones.

La actividad industrial ya estaba afectada en su capacidad operativa, por lo que tenemos que fortalecer las soluciones de automatización y digitalización de esas industrias.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Patricio Castrogaudín: Somos una empresa con una estructura global muy fuerte y la experiencia europea nos ayudó a estar muy bien preparados, ya  que teníamos protocolos de EHS aplicados exitosamente en Alemania y otros países de Europa, con lo cual, y siempre respetando las medidas locales, tomamos la decisión de usar los estándares más altos de protección de nuestros colaboradores.

Somos respetuosos de las normativas legales vigentes, así como de las decisiones que se tomen en los distintos niveles de gobierno. Nuestra prioridad es la salud de nuestros colaboradores, sus familias y la sociedad en su conjunto.

Siemens puso en marcha el primer proyecto de la compañía en la Argentina en 1857 y desde 1908 se instaló como compañía, y esto es sin duda una muestra de nuestro compromiso con el propósito de brindar soluciones para el crecimiento sostenible del país, mejorando a la vez la calidad de vida todos los argentinos.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Patricio Castrogaudín: Desde una mirada de Recursos Humanos, creo sin dudas que esta es una muy buena oportunidad para, siempre respetando los derechos de los trabajadores, actualizar normas, leyes y convenios que son muy antiguos.

Sin dudas en estos momentos será necesario contar con una reglamentación moderna respecto a las modalidades de trabajo remoto y la actualización de los tipos de contratos. Por otro lado, será necesario continuar digitalizando todas las plataformas de contacto, tanto en el sector privado como con organismos oficiales.

Siemens se focaliza hoy en las áreas de electrificación, automatización y digitalización.
Siemens se focaliza hoy en las áreas de electrificación, automatización y digitalización.

Perfiles

Siemens es una empresa global de tecnología presente en más de 200 países y con más de 370.000 empleados en el mundo. La compañía se focaliza hoy en las áreas de electrificación, automatización y digitalización.En la Argentina, desarrolló su primer proyecto en 1857 y desde entonces se encuentra en forma ininterrumpida en el país.

Patricio Castroagudín es HR Head de Siemens para la Región Sud América (sin Brasil). Es licenciado en ciencias de la comunicación con un posgrado en recursos humanos.

Cuenta con 17 años de experiencia en la materia, desarrollados en empresas multinacionales de diversos segmentos industriales, entre otros: petróleo y gas, alimentos y bebidas, energía, automatización y producción.

Se ha formado especialmente en la gestión de las relaciones laborales, la digitalización de los proceso del área y es un apasionado por la inclusión y la diversidad en el mundo del trabajo.

Nicolás Imbrogno es HR Head de Siemens Energy para la Región Sud América (sin Brasil). Es licenciado en relaciones de trabajo, egresado de la UBA, con 15 años de experiencia en recursos humanos desarrollados en distintas industrias como ser: petrolera, química, consumo masivo y energía. Realiza su gestión focalizado en el cliente y le apasiona generar experiencias de usuarios sobresalientes para los empleados.

Temas relacionados