SECTOR TIC Y PANDEMIA

Coronavirus y después: el CEO de Liveware cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

"Se ha notado poca eficiencia en la implantación de medidas, lo que habla de la importancia de optimizar la eficiencia del Estado", dijo Alejandro Bianchi
TECNOLOGÍA - 02 de Junio, 2020

Alejandro Bianchi (en la fotografía superior), fundador y presidente de la empresa Liveware, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-El impacto que esta crisis sanitaria tuvo sobre nuestra empresa podemos analizarlo desde dos perspectivas: la primera en lo interno y su impacto en la operación y, en segundo lugar, su implicancia en los proyectos en curso y en pipeline.

Liveware I.S. es una compañía que desde 1998, ha adoptado la modalidad de trabajo remoto con su primer proyecto, ya en esos tiempos. Nuestros equipos se encuentran trabajando en diferentes ubicaciones: Tandil, Rosario y La Plata.

Hemos promovido desde siempre el teletrabajo cuando los proyectos lo permiten. Por lo tanto, las normas impuestas por el gobierno nos encontraron preparados desde los recursos físicos (red, Internet y equipos), así como también con las aplicaciones tecnológicas para soporte al trabajo a distancia y trabajo colaborativo. Nuestros clientes aceptaron esta nueva modalidad impuesta por la coyuntura. En síntesis, no representó un cambio disruptivo en nuestra organización.

En cuanto a la segunda perspectiva, tampoco hemos tenido pérdidas o suspensiones de los proyectos como consecuencia de la situación de nuestros clientes. Al contrario, hubo proyectos que ampliaron su alcance. Solamente en industrias como automotriz y Oil&Gas hemos tenido cancelaciones de proyectos, pero no representan un porcentaje significativo del portfolio.

Transformación digital por la pandemia

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-La industria del software y de servicios informáticos está teniendo un rol relevante durante la pandemia dado que muchas de las acciones para mitigar sus efectos requieren de la utilización de tecnología. Por lo que necesidades hay y las habrá.

Ahora, yendo al análisis fino es claro que las empresas que proveen servicios a industrias que han tenido un impacto muy negativo, se verán perjudicadas y en algunos casos, posiblemente deberán ampliar su oferta a otras industrias. Esto es una realidad que también debe analizarse.

Asimismo, es importante destacar las contribuciones que la industria del software ha hecho para facilitar muchas de las decisiones que han sido tomadas en el contexto de la crisis actual y que son de público conocimiento y de un fuerte impacto positivo en la sociedad.

Sin embargo, lo importante es que el "día después", las empresas, de todos los rubros, una vez que se recuperen de la crisis, reflexionen sobre el valor de la transformación digital y los beneficios que aporta al generar una nueva propuesta de valor.

Parece utópico pensar en transformaciones cuando muchas empresas pueden no sobrevivir, pero el día de mañana, habrá que recuperarse e imaginarse un escenario de crecimiento. Y en esto la tecnología y nuestra industria tienen un rol fundamental como proveedor de valor y generador de empleo calificado.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Esta crisis sanitaria produce un quiebre en este nuevo siglo y como ya se ha dicho muchas veces, es posible que nada vuelva a ser igual después de la pandemia. Si bien aún se sabe muy poco de cómo acabar con la amenaza del virus (hay muchos esfuerzos para encontrar la vacuna o el tratamiento, pero nada concreto todavía), es claro que posiblemente debamos aprender a convivir con él y todo lo que eso representa. En este sentido, algunas de las consecuencias de corto y mediano plazo serán:

  • Cambios en los hábitos sociales en donde el distanciamiento será el patrón de comportamiento con impacto en actividades de educación, recreación y entretenimiento.Los cambios en los modelos de trabajo llegaron para quedarse por lo que las empresas deberán pensar en el trabajo remoto como "la normalidad".
  • Impacto económico, desempleo creciente y las empresas deberán reinventar su manera de operar para recuperar algo de lo que han perdido y en muchos casos posiblemente no puedan sobrevivir. El caso de empresas en el sector turismo/hotelería, líneas aéreas, Oil&Gas, son algunos de los ejemplos más evidente. El gobierno también deberá tener un plan sólido de recuperación económica.

Por otro lado, si vemos un futuro con optimismo es posible que la pandemia ayude a visualizar la necesidad de mejorar los sistemas de salud a nivel global, poniéndolos como un activo de valor socioeconómico muy por encima de otros activos tradicionales y esto posiblemente, traerá aparejado una redefinición del rol del mercado y del Estado frente a crisis globales.

Desde el punto de vista de nuestra empresa estamos elaborando los protocolos de seguridad correspondientes para la vuelta a la oficina, para cuando sea necesario, así como nuevos servicios para ayudar a las empresas a iniciar su camino hacia la transformación digital.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Soy de los que piensan que ésta es una de las pocas veces, si no la única, en donde se ha visto una sólida visión compartida del problema por parte de los diferentes actores políticos y se ha trabajado cooperativamente, convocando a quienes tienen el conocimiento y las medidas que se han tomado están siendo efectivas en lo que hace a lo sanitario.

Por el otro lado, el impacto en la economía ha sido devastador y si bien el gobierno ha tomado decisiones para paliar la situación de empresas y particulares, se ha notado poca eficiencia en la implantación de las medidas, lo que habla de la importancia de optimizar la eficiencia de la operatoria del Estado frente a una crisis de gran magnitud. Es una lección aprendida para el futuro.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-La demanda de medidas antes, durante y post cuarentena es justamente la necesidad de conocer un modelo o plan económico sustentable como país a largo plazo, más allá de las medidas de emergencia coyunturales.  

La industria del software y de servicios informáticos está teniendo un rol relevante durante la pandemia.

Perfiles

Liveware I.S. es una empresa con más de 35 años de trayectoria, dedicada a la consultoría en ingeniería de software, desarrollo de aplicaciones de misión crítica y pionera en gestión de calidad y mejora de procesos de tecnologías de la información (TI).

En los últimos años, se ha focalizado en servicios de arquitectura para el diseño de soluciones para transformación figital, Big Data y analytics, computación en la nube y la gestión de negocios TI en entornos ágiles a escala.

Alejandro Bianchi es fundador y presidente de Liveware Ingeniería de Software S.A. desde 1993. Analistas de sistemas de información con un posgrado en sistemas expertos de la UCAPL, diplomatura en gerencia estratégica de la Escuela de Negocios de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En 2017 fue honrado por la IEEE Computer Society como "Distinguished Visitor" para la divulgación de ideas y experiencias en transformación digital, arquitecturas y calidad de software. 

Te puede interesar

Secciones