iProfesional

Coronavirus y después: Valkimia cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Para los directores de Valkimia, sería de gran ayuda para empresas y personas, facilitar el acceso al equipamiento tecnológico para el teletrabajo
02/06/2020 - 09:56hs
Coronavirus y después: Valkimia cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Enrique Palacios y Juan Pablo Lembach (izquierda y derecha, respectivamente, en la fotografía superior), fundadores y directores de la empresa Valkimia, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector del software y los servicios informáticos.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?  

-Juan Pablo Lembach: La pandemia obligo a que rápidamente adaptemos nuestras formas de trabajo e interacción con nuestros clientes. Hoy todos nuestros colaboradores están trabajando desde sus hogares gracias el esfuerzo de nuestra área de Infraestructura. 

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora? 

-Juan Pablo Lembach: Nosotros tenemos la obligación de duplicar nuestro compromiso en este periodo ya que la mayoría de nuestros clientes pertenecen a sectores de la economía que siguen trabajando para que toda la población tenga acceso a productos esenciales (distribución y producción de alimentos, combustibles, y otras áreas excluidas de la cuarentena).

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina? 

-Enrique Palacios: Nuestros sistemas de logística hacen que los depósitos funcionen, que los repartos se puedan realizar, y que los clientes reciban los artículos que toda la población necesita.

Estamos recibiendo múltiples consultas de empresas que están comenzando la transformación digital y esta pandemia expuso las deficiencias que tienen por no contar con productos especializados como nuestra Suite VKM.

Nuestra suite de VKM es un software especializado en logística, compuesto por 4 soluciones, enfocadas en la administración y control de los depósitos de mercaderías, el transporte, la distribución de los vehículos en las plantas de las empresas y una aplicación mobile para conectar a los transportistas con las empresas dadoras. 

Sin medidas preventivas, la recesión nacional se profundizará

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa? 

-Juan Pablo Lembach: Estamos viviendo un momento único, tuvimos la ventaja de ver el comportamiento  del coronavirus en países como España, Italia e Inglaterra. Sin aislamiento, los contagios terminan adquiriendo una velocidad que hacen colapsar los sistemas sanitarios.

La decisión del gobierno nacional de declarar en forma temprana  el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus fue correcta y responsable.

Se vio un trabajo mancomunado entre Nación, provincia y municipio que hacen que la implementación de la emergencia sanitaria preserve el derecho a la salud de la población como así también mitigar el impacto sanitario.

Las consecuencias de la pandemia no serán solo sanitarias ya que en el corto y mediano plazo comenzará a sentirse las consecuencias económicas. La fragilidad en la que se encontraba nuestra economía previo a la pandemia hacen que los recursos sean muy limitados y en el caso de los sectores más vulnerables de la población la ayuda tarda en llegar.

Sin medidas preventivas, la recesión nacional se profundizará. La salida a esa situación puede ser más rápida con una población que ha sufrido menos los efectos de la enfermedad.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo? 

-Enrique Palacios: Las medidas futuras deben diseñarse y prepararse de tal manera que garanticen la atención médica a la población y que esa capacidad se pueda sostener el tiempo que sea necesario.

En la transición hay que estimular aún más los préstamos a las empresas y dilatar los plazos de las obligaciones tributarias, apostar a la reactivación del mercado interno, dando beneficios a las empresas nacionales, incentivando la incorporación y blanqueo del personal a partir de la disminución de los costos laborales.  

En nuestro sector, sería importante prolongar los beneficios de la Ley de Promoción del Software para luego darle lugar a la nueva economía del conocimiento, una vez que la pandemia desaparezca. También sería de gran ayuda para empresas y personas, facilitar el acceso al equipamiento tecnológico necesario para garantizar la modalidad de teletrabajo.

El teletrabajo se impuso por la pandemia.
El teletrabajo se impuso por la pandemia.

Perfil

Valkimia es una empresa dedicada al desarrollo e implementación de software complementado con servicios profesionales asociados.