SECTOR TIC Y PANDEMIA

¿La biometría será una de las tecnologías "ganadoras" de la post pandemia?

Para el CEO de Hooli, vamos a pagar en un comercio, o entrar al cine, y hasta tomar un vuelo sin llevar nada, ni siquiera sacar el teléfono del bolsillo
TECNOLOGÍA - 10 de Junio, 2020

"La tecnología y ciertos patrones de comportamiento hacen que, bien explicados, la gente se presente mas abierta a utilizar servicios de reconocimiento facial o cualquier otro aspecto biométrico", afirmó Gabriel De Simone, director general ejecutivo de la empresa informática Hooli, quien analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el negocio de las transacciones digitales.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Podría decir que en lo estrictamente laboral le impacto fue positivo en términos de productividad, nuestro equipo ya venia trabajando con un componente de trabajo remoto bastante alto, por lo que el 90% de nuestros procesos ya se encontraban adaptados a ese modelo.

Por ejemplo en Airata hace tiempo no utilizamos mail, ni los famosos post-its para seguir todos los proyectos. Todo nuestro equipo trabaja desde hace tiempo con Slack, Overflow, Invision, y todos los días nuestros scrum, el equipo remoto, participaba via Webex, por lo cual nuestra adaptación fue inmediata.

Entendemos que el mayor desafío de nuestro equipo pasa por encontrar un apropiado balance entre la vida personal, y la laboral ya que no es fácil ese mix cuando nos encontramos todos los días en nuestros hogares y sobre todo para aquellos que tenemos hijos pequeños.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus?

-Al momento del inicio del aislamiento nos encontrábamos muy avanzados con el proyecto de Hooli. Y ver todo lo que sucedió en términos de comportamiento, y necesidades no hizo mas que afirmar que íbamos en la dirección correcta.

Desde el primer momento nuestro objetivo con Hooli fue simplificar el día a día de las personas, sobre todo en aquellas cosas que eran y aun son molestas o complejas de utilizar.

Por eso pensamos que Hooli tenia que ofrecer un modelo que desterrara de una vez por todas el uso de nombres de usuario, y claves, que permitiera pagar sin tener que mostrar un documento o firmar un cupón, incluso pensamos en la facilidad de poder enviar a alguien as comprar por nosotros y poder pagar sin siquiera esta en el comercio.

Hoy en vistas de lo que nos sucede en términos de salud y movilidad nos parecen obvias y de hecho pensamos que tendrían que haber sido la regla y no la excepción como sucede hoy. Hasta tener que escanear un QR nos comienza a parecer innecesario, pero todo esto hasta hace solo 30 días nos parecía lo normal.

La parte positiva de todo esto es que Hooli fue pensado así desde el inicio, no solo en materia de usabilidad pero sobre todo y creo que esto es lo mas importante en materia de seguridad.

Hooli va a ser cuando lancemos en 30 días no solo un servicio simple de usar, y que nos permitirá cuidarnos sino que creemos que será dentro de la " nueva normalidad" una de las plataformas mas seguras porque a diferencia de lo que tuvieron que hacer los bancos que fue relajar conceptos de seguridad para que la gente pueda acceder a servicios que hoy son muy complejos.

Hooli se creo para este contexto, esa fue una de las razones que nos llevaron a elegir como nuestra plataforma central a la misma que desde ya hace un par de años utilizan Visa y Mastercard en Europa para asegurar la identidad de sus clientes. Y de hecho los servicios financieros que va a ofrecer Hooli a comercios y usuarios finales cuando lancemos son solo una pequeña parte de lo que Hooli tiene preparado.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Creemos que el efecto de la pandemia y consecuentemente del confinamiento, en el corto y mediano plazo, seguidos de esta nueva normalidad de la que todos hablamos, impactará directamente en el comportamiento de los usuarios y en muchos aspectos de nuestro estilo de vida.

Como dije antes muchas cosas cambiaron en solo 30 días, cosas que supuestamente antes eran imposibles ahora parecen ser posibles mas por una necesidad que por una concepción de producto

En un producto como Hooli y lo mismo estamos viendo en otros similares es que la tasa de adquisición de clientes que se pasan a bancos digitales ha crecido exponencialmente Por lo que aquello que hasta hace un par de meses entendíamos que iba a tomar años hoy parecería que tomara meses

Ese es todo un desafío para la industria y en definitiva acá los que van a salir ganando son los consumidores porque el mercado se va a tener que adaptar y simplificar aquello que bajo el paraguas de la seguridad se presentaba como imposible de realizar.

La buena noticia es que la tecnología y ciertos patrones de comportamiento hacen que, bien explicados , la gente se presente mas abierta a utilizar servicios de reconocimiento facial o cualquier otro aspecto biométrico.

Acá Hooli ha hecho mucho hincapié no solo en elegir a la plataforma mas segura del mundo, sino en mantener ciertos estándares en materia de privacidad que hasta ahora sonaban imposibles.

Por eso elegimos un modelo en el cual ciertos factores biométricos quedan almacenados dentro del dispositivo del usuario de la misma forma que el FaceID de Apple o la huella biométrica que ponemos en nuestro teléfono. Por lo que ni siquiera Hooli conoce esa huella, y sin embargo nos permite operar de manera totalmente segura.

Ese fue otro de los grandes desafíos, porque queríamos lograr no solo que nuestros usuarios se sintieran seguros y protegidos sino que también queríamos mantener la privacidad de sus datos sin perder funcionalidades.

Por ejemplo un gran desafío fue algo que sabemos que nuestros a nuestros clientes les va a encantar y es que pronto van a poder hacer casi cualquier cosas sin siquiera llevar su celular.

Pensemos en que vamos a poder pagar en un comercio, o entrar al cine, y hasta tomar un vuelo sin llevar nada, ni siquiera sacar el teléfono del bolsillo. Creemos que eso va a generar un gran impacto y a la vez va a ser que nuestros usuarios se sientan seguros y protegidos en esta nueva normalidad que tenemos por delante.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-Creo que la respuesta en un primer momento fue acertada y que el accionar fue rápido en términos de cuidar a las personas mas vulnerables y los grupos de riesgo. El impacto en términos económicos ha sido y será muy importante.

En nuestro caso particular no hemos visto segmento que lejos de reducirse ha crecido en volúmenes producto de los cambios de hábitos y consumo. Esto nos ha planteado como podíamos ayudar y sumar a un sector muy golpeado que son los pequeños y medianos comerciantes, puesto que en situaciones como esta los que podemos tenemos la obligación como sociedad de sumar esfuerzos y acompañar para recuperar cuanto antes la economía.

Y esto nos llevo a tomar dos determinaciones importantes. La primera fue adelantar en tres meses el lanzamiento que teníamos pensado para septiembre y la segunda y creo que la mas importante es que todos los comerciantes van a poder usar el servicio de Hooli Pay para cobrar a los clientes 100% bonificado y con acreditación inmediata.

Esto es muy importante porque en términos reales los comercios van tener acceso a un medio de pago digital como si estuviesen cobrando en efectivo, pero con las ventajas propias de un medio de pago digital, mucho mas seguro y mas conveniente tanto para ellos como para los consumidores.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Creemos que ya hemos llegado a un punto en el que el gobierno debe tomar algunas medidas que acompañen el crecimiento de toda la industria. En esta nueva normalidad insisto muchas cosas deben cambiar, y el gobierno debe entender que también actores como Hooli y muchas fintechs y neobanks aportan mecanismos que aportan valor y seguridad a los usuarios.

Un claro ejemplo es el que vimos hace pocos días con cientos de personas mayores en la calle para cobrar una jubilación, o el que veo dia a dia con muchísimos jubilados que siguen sin poder cobrar si jubilación porque no se les bloqueo la tarjeta de debito o porque no fueron a hacer la prueba de vida.

Esto es terrible y debería ser atendido ya mismo por la autoridades. Nosotros podríamos solucionar esto ya mismo, no en 30 ni 90 días. Si el Estado accediera a que los mayores pudiesen cobrar sus jubilaciones en plataformas como Hooli no tendrían que preocuparse por hacer prueba de vida, o por que se les bloqueó el pin de la tarjeta, es mas ni siquiera tendrían que p[preocuparse por acordarse una sola clave.

Este creo es solo un ejemplo de como el Estado debería entender rápidamente que es lo que nuestra industria tiene para aportar y permitirnos sumar ideas que en ultima instancia son para el bien de todos.

Gabriel De Simone anticipó usos de la biometría en las transacciones.

Perfiles

Hooli es una nueva plataforma de identidad digital que brindara servicio de neobanking y pagos digitales. Gabriel De Simone cuenta con mas de 25 años de experiencia local e internacional en el mercado de tecnología, con un profundo conocimiento de plataformas Cloud, biometría e inteligencia artificial.

Es ingeniero electrónico y licenciado en economía. Desde hace ocho años es CEO de Airata, proveedor de plataformas de biometría móvil y onboarding digital para banca y recientemente se ha sumado a Hooli como CEO y director de estrategia.

Te puede interesar

Secciones