iProfesionaliProfesional

Marcas de celulares renuevan su apuesta por la gama media: ¿cómo son sus nuevos teléfonos?

Se fabrican en Tierra del Fuego, bajo las nuevas medidas sanitarias que obligó a adoptar el SARS-Cov-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19.
12/06/2020 - 08:26hs
Marcas de celulares renuevan su apuesta por la gama media: ¿cómo son sus nuevos teléfonos?

Pese a la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía, el mercado de telefonía móvil de la Argentina exhibe signos de vida. Esta semana, dos marcas, LG y Alcatel, anunciaron por separado nuevos modelos que apuntan a la gama media y que se fabrican en Tierra del Fuego, bajo las nuevas medidas sanitarias que obligó a adoptar el SARS-Cov-2, el virus que genera la enfermedad Covid-19.

En una conferencia de prensa virtual, en la que participó iProfesional, Alcatel anunció su modelo Alcatel 1V Plus. Tiene un pantalla de 6,22 pulgadas, un chip Metiatek Helio P22 de ocho núcleos, 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, con una batería de 4000 mAh.

Incluye una doble cámara trasera de 13 megapixeles, junto a un sensor de profundidad de 5 megapixeles, y una cámara frontal de 5 megapixeles. Soporta Android 10, tiene radio FM y sensor de huellas digitales trasero. Su precio será de 13.999 pesos.

LG anunció el K50s, que viene con una pantalla de 6,5 pulgadas, también un chip Mediatek Helio P22 de ocho núcleos, pero con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento.

La batería es de 4000 mAh, y la lente de 13 megapixeles funciona junto a otra de un gran angular de 5 megapixeles y un sensor de profundidad. La cámara frontal es de 13 megapixeles.

El equipo carga su batería por USB-C, ofrece un sensor de huellas digitales trasero, soporta Android 9 e incluye un año de garantía por la eventual rotura de la pantalla. Tiene un precio local de 19.999 pesos.

El nuevo teléfono de Alcatel se ensambla en Tierra del Fuego.
El nuevo teléfono de Alcatel se ensambla en Tierra del Fuego.

Desde TCL informaron a iProfesional que en esta gama se comercializa el L9s, con pantalla de 6,2 pulgadas, cámara trasera dual 13 y 5 MP y frontal de 5 MP; y una batería de 4000 mAh, que se consigue a unos 13.999 pesos.

​La firma china, conocida popularmente por sus televisores, destinó su producción a la empresa Radio Victoria en Tierra del Fuego, donde ensamblan este modelo que opera con el sistema operativo Android 10 y cuya pantalla HD+ ofrece una experiencia inmersiva, además reconocimiento facial y lector de huella dactilar como herramientas de seguridad.

Viene con un procesador Mediatek Octa-Core, cuenta con 2GB de memoria RAM, 32 GB de almacenamiento interno y una batería de 4000mAh. 

Este teléfono móvil de TCL viene con Android 10.
Este teléfono móvil de TCL viene con Android 10.

Tierra del Fuego, nueva etapa

Los dos equipos se ensamblan en Tierra del Fuego después del parate impuesto por la pandemia del coronavirus, ejemplificado en los siguientes números compartidos por Martín Cricco, director comercial de Alcatel, en la conferencia de prensa virtual:

La producción de equipos en la isla austral fue entre enero y mayo entre 2012 y 2016 de 5 millones de teléfonos, cada año en ese período. Entre 2017 y 2018 cayó a 4 millones; en 2019, descendió a 3 millones de unidades, mientras que este año llegó a 1,3 millones de móviles.

"Las plantas producen nuevamente, pero con limitaciones, lo que genera más costos. Seguimos invirtiendo, la única manera de salir es empujar, como venimos haciendo. No se sale recortando sino empujando para adelante", dijo Cricco, quien anunció que durante este año tienen planeado lanzar varios nuevos productos.

Alcatel lleva adelante acciones para crecer entre el público adolescente. Además de equipos atractivos en relación precio-calidad, es auspiciante de Malvinas Gaming, un equipo argentino de deportes electrónicos.

Tras estar casi dos meses cerradas como consecuencia del aislamiento preventivo social y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional como consecuenca de la pandemia del coronavirus, la mayor parte de las fábricas de teléfonos celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado que operan en Tierra del Fuego retomaron sus actividades en mayo.

Con la autorización de los gobiernos nacional y provincial, las empresas arrancaron la producción bajo estrictos protocolos sanitarios, para evitar contagios por la pandemia del coronavirus.

"Se establecieron requisitos para que no haya concentración de gente en el parque industrial, se respete el distanciamiento social y tengan sobreabundancia de materiales de desinfección", dijo Federico Hellemeyer, titular de AFARTE, la entidad que agrupa a los fabricantes fueguinos. 

Después de dos meses, reabren las fábricas en Tierra del Fuego
Después de dos meses, reabren las fábricas en Tierra del Fuego

Por ejemplo, no pudieron retornar a sus lugares de trabajo los empleados que están en el sector de riesgo, como los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas ni las personas con antecedentes cardíacos. Además, hay una sola línea de producción por cada modelo producto, en cada turno, según detalló el diario Clarín.

De acuerdo con lo indicado, en esta primera etapa, reabrieron las plantas de Mirgor, BGH, Iatec, Carrier, Solnik, Famar Fueguina y Radio Victoria, ubicadas en la ciudad de Río Grande, que producen celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado para Samsung, LG, BGH, Alcatel, Carrier, Surrey y Hisense, entre otras marcas. La única de las fabricantes tecnológicas de Río Grande que todavía no reabrió fue la que produce para Garbarino (Digital Fueguina).

Temas relacionados