iProfesionaliProfesional

Coronavirus: ¿cómo es la plataforma de telemedicina que ya usan 200 radiólogos?

El fundador ganó este año el Chivas Venture, y decidió destinar los 40.000 dólares del premio a desarrollar una solución para aliviar al sistema de salud
12/06/2020 - 09:48hs
Coronavirus: ¿cómo es la plataforma de telemedicina que ya usan 200 radiólogos?

TelMed es una plataforma médica colaborativa y gratuita que permite que una red de 200 radiólogos especialistas realicen en apenas 30 minutos el telediagnóstico de tomografías y radiografías de tórax para pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus.

Guillermo Pepe, presidente de TelMed, y ganador en 2019 del Global Humanitarian Award del Colegio de Radiólogos de Estados Unidos por su aporte a la radiología global, explica en la siguiente entrevista de iProfesional las características de esta plataforma.

-¿Qué es TelMed? ¿Cómo funciona? ¿Quiénes participan?

-Fundación TelMed es una asociación sin fines de lucro que fundé en 2013 con el fin de democratizar el acceso a medicina de alta calidad alrededor del mundo y reducir la brecha digital en el sector de la salud mediante la inclusión de tecnologías.

Uno de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) más importantes en el mundo es el acceso universal a la salud para 2030, pero esto en Latinoamérica será prácticamente imposible si no se hace el cambio y la digitalización del sector durante estos años.

Es un tema que me apasiona y creo que hay mucho trabajo que se puede hacer al respecto, por eso creé una red de socios en Latinoamérica y España, y al día de hoy brindamos servicio y alivio técnico a múltiples hospitales de habla hispana en el mundo.

Nuestra idea siempre fue que, por ejemplo, una persona en el Amazonas pueda recibir la misma atención que otra en Madrid. Con esto en mente y ante la pandemia de Covid-19, nuestra plataforma fue la primera de telemedicina puesta a disposición para aliviar el sistema de salud.

Funciona desde el 20 de marzo -coincidiendo con el inicio de la cuarentena obligatoria en Argentina-, y ya brinda soluciones a hospitales en Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, y continúa creciendo.

La red de compañías está integrada por varias empresas. Puntualmente, para la campaña contra el Covid-19, se encuentran trabajando más de 200 médicos radiólogos junto a Mamotest, Topazium Inteligencia Artificial, CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, DeltaTelediagnóstico, Hospital CEMIC y ActualMed, que han puesto a disposición toda su tecnología, recursos y médicos como respuesta solidaria a la pandemia que hoy enfrenta el mundo.

El servicio es muy sencillo de utilizar. Primero el centro de salud debe pedir el alta, que se concreta en aproximadamente 2 horas, con los únicos requisitos de contar con internet (aunque no requiere mucho ancho de banda) y tener operativos y digitalizados los equipos de radiografía y/o tomografía computada.

Una vez instalado, cuando se realiza una radiografía de tórax o una tomografía de pulmón, las imágenes son automáticamente subidas a la red mediante un servidor encriptado de imágenes médicas (que no requiere licencia ni instalación).

Los radiólogos de la institución pueden acceder a la plataforma para elaborar ellos mismos los informes desde sus casas, o contar con el soporte de los más de 200 profesionales de la red que de manera remota analizan las imágenes y entregan a los hospitales un informe detallado en 30 minutos.

Si bien estos análisis no son diagnósticos de Covid-19, estudian las lesiones, sarpullidos o anomalías en los pulmones por lo que resultan de vital importancia para el diseño del tratamiento de los pacientes.

Freno a focos de infección de coronavirus en hospitales

-¿Qué instituciones sanitarias ya la utilizan?

-Los hospitales que ya se encuentran utilizando la plataforma de TelMed actualmente son:

  • Centro Municipal de Salud, Tres Arroyos, Buenos Aires.
  • Hospital Blas Dubarry, Mercedes, Buenos Aires.
  • Hospital Enrique Erill, Escobar, Buenos Aires.
  • Hospital Manuel Elkin Patarroyo, Colombia.
  • Exámenes digitales de la comuna Lampa, Chile.
  • Hospital Ruiz y Paez, Venezuela.

Hay varios gobiernos realizando los tests preliminares de la plataforma para poder implementarla masivamente. Para esto se está acelerando la promoción de regulación que permite el paso analógico a digital de la medicina, lo cual resultará extremadamente beneficioso en el largo plazo para el 70% de la población latinoamericana que no tiene acceso a sistemas médicos complejos.

-¿Cuáles fueron los beneficios obtenidos?

-Lo más importante: frenamos los focos de infección en los hospitales. Podemos generar una buena rotación de médicos y permitir el trabajo remoto para que los empleados de la salud no se infecten en el hospital o camino al trabajo, y puedan trabajar desde sus casas.

Segundo, al estar realizando estudios desde el principio de la pandemia, ya hemos generado conocimiento acerca del virus y estamos desarrollando sistemas específicos de inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos.

Al ser un virus nuevo, es menester poder aprender con cada imagen para saber prevenir y curar. Tercero, alivia posibles saturaciones del sistema: si hay brotes masivos en un hospital, poder contar con servicios remotos es un alivio inmediato.

Las ventajas de la red de TelMed son múltiples, pero hoy por hoy nos parece imprescindible destacar que es un servicio gratuito, inmediato y remoto. El proceso de alta en general suele demorar como máximo 2 horas, y los informes están listos en 30 minutos.

Guillermo Pepe explicó el origen y el funcionamiento de TelMed.
Guillermo Pepe explicó el origen y el funcionamiento de TelMed.

Un cierre que abrió una ventana contra el coronavirus

-¿Cómo surgió la idea de TelMed?

-Desde sus inicios en 2013, Fundación TelMed fue creando un network de actores del sector de la medicina para impulsar la innovación médica en la región. Nos fuimos contactando con médicos que trabajan en remoto con telemedicina, con empresas de innovación médica, desde software hasta inteligencia artificial, con varios gobiernos de Latinoamérica, con redes médicas internacionales y bancos de desarrollo.

Al surgir la pandemia, fue natural comprender que esta red, sus contactos, conocimientos y tecnologías podía tener un aporte inmenso en un mundo que requiere distanciamiento social. Cerrar mis centros de telemamografías (Mamotest) por la cuarentena nos dio el tiempo necesario para ocuparnos de la plataforma de alivio médico.

Entendí que este es un virus que tenemos que combatir entre todos, y que podíamos poner a disposición nuestro know-how de cómo llegar a centros de salud en zonas remotas y cómo generar la conexión entre hospitales y médicos en remoto.

-¿Cuánto llevan invertidos en esta red?

Este año tuve el agrado de resultar ganador del Chivas Venture, y decidí destinar los 40.000 dólares del premio a desarrollar una solución para aliviar al sistema de salud de América Latina, en el marco de la crisis mundial por Covid-19.