iProfesional

Zoom se "pone la gorra" y bloquea a algunos usuarios

Pese a sus traspiés a la hora de gestionar la seguridad y privacidad de los usuarios, la aplicación se ha vuelto casi imprescindible durante la pandemia
17/06/2020 - 08:32hs
Zoom se "pone la gorra" y bloquea a algunos usuarios

Un activista chino residente en Nueva York, Zhou Fengsuo, celebró el 4 de junio una reunión en Zoom con 250 participantes para hablar de las protestas de Tiananmen, la principal plaza de Beijing, en 1989. Eligió Zoom porque a diferencia de otras plataformas sociales, como Facebook o Twitter, el uso de la aplicación de videoconferencia no está ni restringido ni censurado en China.

Pero pocos días después, Fengsuo descubrió que su cuenta en Zoom había sido bloqueada por la propia compañía. No era el único caso. A petición del Gobierno de Beijing, la compañía de Silicon Valley había bloqueado también las cuentas de Lee Cheuk-yan y Wang Dan, residentes en Hong Kong, por planear tres reuniones sobre la misma temática, una actividad que se considera ilegal dentro de las fronteras China.

Las tres cuentas han sido habilitadas nuevamente, pero han puesto a Zoom en el centro de una nueva polémica. Tras muchos traspiés a la hora de gestionar la seguridad y privacidad de los usuarios, la aplicación, que se ha vuelto casi imprescindible durante la pandemia, se enfrenta ahora al mismo problema que desde hace años persigue a compañías como Google o Facebook: China es un suculento mercado, pero que obliga a jugar con las reglas que se marcan desde Beijing, a menudo opuestas a las que se estilan en Occidente en lo que respecta a la privacidad y la censura.

El uso de Zoom creció en forma exponencial por la pandemia.
El uso de Zoom creció en forma exponencial por la pandemia.

"La realidad es que Zoom opera en más de 80 países y continúa expandiéndose, lo que requiere el cumplimiento de las leyes locales, incluso cuando Zoom busca promover el intercambio abierto de ideas", explican desde la compañía, fundada en EE.UU. por Eric Yuan, un emigrante chino que trabajó como ingeniero en Cisco antes de lanzar esta aplicación.

Errores de Zoom

Para asegurar su presencia en el mercado, Zoom seguirá a partir de ahora nuevos procedimientos. La empresa no bloqueará cuentas a petición del gobierno chino si estas cuentas pertenecen a individuos que no se encuentran en el país, uno de los errores que reconoce haber cometido en esta situación.

Además, habilitará la posibilidad de bloquear asistentes a reuniones por regiones para que, si el Gobierno lo solicita, los usuarios chinos no puedan acceder a ciertas sesiones. Una de las razones por las que Zoom tuvo que cancelar tres de las cuatro reuniones celebradas por Zhou Fengsuo, Lee Cheuk-yan y Wang Dan fue precisamente no disponer de la capacidad de bloquear sólo a ciertos asistentes según su número IP.

La empresa ha reconocido también que algunas de las llamadas y reuniones podrían haber circulado por los servidores que la empresa tiene en China. La infraestructura de Zoom es global, pero por ley, China exige que los datos de sus usuarios estén en servidores alojados en el propio país.

Al enrutar las llamadas de terceros países a través de esos servidores, Zoom habría podido facilitar que la autoridades chinas tuvieran acceso a algunos datos de los participantes o incluso las conversaciones mantenidas, ya que la empresa no ofrece de momento reuniones cifradas punto a punto. Lo hará en breve, pero solo para usuarios pagos.

Zoom ha asegurado que desde el 18 de abril las reuniones creadas por compañías y usuarios fuera de China no pasan por estos servidores y los usuarios pagos de todo el mundo pueden elegir el centro de datos específico que gestiona sus conferencias.

Zoom reconoció problemas de seguridad en la aplicación.
Zoom reconoció problemas de seguridad en la aplicación.

La herramienta, creada para usuarios corporativos y grandes empresas, se ha tenido que enfrentar en los últimos meses a un aluvión de nuevos usuarios por las necesidades de trabajo remoto y educación a distancia que ha impuesto el coronavirus. El número de usuarios ha crecido casi un 50%, con más de 300 millones de participantes diarios en conferencias y reuniones.

Temas relacionados