iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son las 5 actividades a las que apuntará un gigante tecnológico en la post cuarentena en la Argentina?

Temas relacionados a ecommerce, servicio al cliente, manejo de experiencia, cadenas de suministro y eficiencia financiera son evaluados por las empresas
24/06/2020 - 07:02hs
¿Cuáles son las 5 actividades a las que apuntará un gigante tecnológico en la post cuarentena en la Argentina?

Claudia Boeri, presidenta de SAP para la Región Sur de América latina, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde el día en el que se decretó el aislamiento implementamos medidas para brindar contención y soporte a los más de 1.000 colaboradores de Argentina. Si bien ya contábamos con una política y experiencia en el trabajo remoto, tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad con agilidad, resiliencia y empatía.

Una de las medidas que tomamos fue la generación de nuevos canales de comunicación y material de soporte a los líderes para que tuvieran herramientas concretas que les sirvieran para contener a sus equipos.

También buscamos preservar la salud física y mental de nuestros colaboradores, así como el equilibrio vida-trabajo cuando estamos desde casa con nuestros hijos, mediante talleres y charlas virtuales sobre temas diversos y relevantes como mindfulness y alto rendimiento, desarrollo de resiliencia y bienestar, así como agilidad de cambio usando la neurociencia.

También brindamos orientación psicológica virtual mediante zoom, servicio médico a distancia con receta electrónica y reembolso de la vacuna antigripal. Asimismo, reforzamos canales de colaboración con contenido de ergonomía, coaching, PNL y guías para realizar actividad física desde casa.

En un contexto de trabajo remoto extendido, queríamos conocer el bienestar de todos nuestros colaboradores de manera regular, para poder tomar medidas adicionales si fuera necesario.

Para ello utilizamos una herramienta propia sencilla e intuitiva llamada Qualtrics Remote Pulse, que también disponibilizamos de manera gratuita para nuestros clientes y empresas interesadas.

Mediante una breve encuesta permite medir y tener visibilidad de aspectos como sentimientos (negativos, positivos y neutrales), confianza en los líderes y barreras para trabajar desde el hogar.

A fin de ayudar a las organizaciones a transitar de la mejor manera posible la pandemia y sus consecuencias, también disponibilizamos de manera gratuita y global, herramientas y cursos online.

Entre las primeras, además de Qualtrics Remote Pulse, se destaca SAP Ariba Discovery, la red comercial más grande del mundo, con 4 millones de proveedores en más de 190 países, incluso para compañías que no son clientes de SAP.

Esta ayuda a compradores y proveedores a conectarse de forma rápida y efectiva y se minimizará el tiempo de inactividad causado por retrasos en los envíos, problemas de servicio y la mayor demanda propia de estos tiempos de crisis.

En cuanto a la capacitación virtual, se acceden a través de la plataforma openSAP y se brindan desde cursos online masivos y abiertos, itinerarios de aprendizaje para universidades y SAP Young Thinkers sobre temas tecnológicos.

En cuanto a los eventos planeados para este año, como nuestra conferencia global más importante, Sapphire Now, se decidió realizarlo de manera virtual.

Por último, la solución a esta pandemia y su impacto en la sociedad necesita del compromiso de cada uno de nosotros, cuidándonos y ayudando a otros. Por eso, mantuvimos nuestras iniciativas de voluntariado, pero de manera virtual y remota, colaborando con ONG como la Fundación Junior Achievement, Nuestras Huellas, Asociación Peregrina, así como ayudas puntuales para apoyar a quienes más lo necesitan en estas circunstancias.

-¿Cómo cambió el mercado?

-La pandemia impactó, en distinta medida, en todos los mercados y países, generando retracciones de la actividad económica y demoras en la cadena de pagos, entre otras dificultades.

En lo que refiere a la industria de software y servicios, si bien no está exenta, también es verdad que cuenta con una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad para sortear escenarios adversos.

En esta línea, la tecnología es una pieza clave para que las compañías, sin importar rubro o tamaño, puedan adaptarse y transformar sus negocios, sobre todo en escenarios como el actual.

En varios casos las compañías de software y servicios continúan ampliando sus equipos. En SAP, por ejemplo, hemos mantenido nuestras búsquedas y procesos operativos, adaptándonos al nuevo contexto con mucha agilidad. En la actualidad, contamos con más de 30 búsquedas abiertas y ya ingresaron a la compañía cerca de 50 nuevos colaboradores para nuestro centro de servicios.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Una de las consecuencias inmediatas fue la demora o definición de algunos proyectos. Sin embargo, nuestras perspectivas, a pesar del contexto, se mantienen positivas, impulsando proyectos en curso o sumando nuevos relacionados con la transformación y continuidad de los negocios.

Los temas relacionados a comercio electrónico y servicio al cliente, manejo de la experiencia, cadenas de suministro y eficiencia financiera son los que están en cartera de evaluación por la mayoría de las empresas y las industrias donde vemos más oportunidades son retail y consumo masivo, agro, banca y finanzas.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles?

-A nivel general, a diferencia de otros países del mundo y la región, se actuó con celeridad para contener la expansión de la pandemia. Valoramos el trabajo mancomunado en los diferentes estamentos que hace posible contener el contagio.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-A corto plazo, es importante desarrollar políticas que busquen proteger a los individuos más vulnerables, así como a las pequeñas y medianas empresas. A mediano plazo, iniciativas como la Ley de la Economía del Conocimiento constituyen una herramienta para consolidar una de las industrias más dinámicas y competitivas de Argentina y el mundo. Además, continuar y reforzar medidas que impulsen a las pymes argentinas se presentan como prioritarias para el crecimiento del país.

Claudia Boeri:
Claudia Boeri: "En la actualidad, contamos con más de 30 búsquedas abiertas y ya ingresaron a la compañía cerca de 50 nuevos colaboradores para nuestro centro de servicios."

Perfiles

SAP es el mayor fabricante global del mercado en software de aplicación empresarial. Cuenta con más de 25 años de trayectoria en la Argentina, donde trabajan más de 1.000 empleados y con más de 1.800 clientes.

Claudia Boeri cuenta con más de 20 años de experiencia en organizaciones de tecnología en la región. Estudió ingeniería en sistemas de la información en la UTN y posee una maestría en administración de empresas (IDEA). Es una de las directoras de IDEA.

Temas relacionados