iProfesionaliProfesional

Teletrabajo: "Los argentinos nos dimos cuenta de que podemos ser más flexibles"

El CEO de Indra Argentina afirmó que "el teletrabajo tomó un protagonismo que difícilmente tenga vuelta atrás, siempre y cuando la legislación acompañe"
22/06/2020 - 12:10hs
Teletrabajo: "Los argentinos nos dimos cuenta de que podemos ser más flexibles"

"El teletrabajo tomó un protagonismo que difícilmente tenga vuelta atrás, siempre y cuando la legislación acompañe (...) Los argentinos nos dimos cuenta de que podemos ser más flexibles con respecto a este tema", aseguró ante iProfesional Ricardo Viaggio, presidente de la empresa tecnológica española Indra en la Argentina.

Viaggio analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector tecnológico.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-La segunda semana de marzo, nuestro equipo de RRHH diseñó un plan de contingencia con el apoyo global de la compañía, por lo que cuando se dictó el aislamiento obligatorio ya estábamos preparados.

El 90% de la plantilla comenzó a hacer teletrabajo y tramitamos los permisos para el personal que realiza actividades consideradas esenciales como las relacionadas con el tráfico aéreo y las del sector petrolero.

Este cambio de modalidad de trabajo incluyó ampliar la capacidad de redes y usuarios, asegurando la puesta a punto y la implementación de las herramientas de colaboración online, además de garantizar la disponibilidad y suministro de equipos físicos, como portátiles y celulares para todos aquellos empleados que lo pudieran necesitar.

Días antes de que se declarase el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Indra ya enviaba información periódica a sus profesionales sobre el coronavirus o las medidas preventivas que se iban tomando y había habilitado una dirección de correo electrónico específica para canalizar dudas, peticiones o avisos.

También se implementó un site específico en la Intranet con toda la información y recomendaciones de salud, higiene o para mantener la seguridad de la información, reuniones en remoto o gestionar equipos virtuales.

Apuesta decidida por tecnologías digitales

-¿Cómo cambió el mercado?

-Los mercados en los que operamos son muy diversos por lo que también fue muy diferente el modo en que reaccionaron. Lo primero que hicimos fue diseñar una estrategia con varios escenarios posibles.

Eso nos ayudó a mantener el flujo de actividad sólo días después, ya que teníamos claro que lo más importante era que el servicio a nuestros clientes se mantuviera como hasta ahora, a la vez que se preservaba la seguridad de nuestros empleados.

En el actual contexto de volatilidad, lo único previsible es la imprevisibilidad y para afrontarla con garantías, es necesaria una apuesta decidida por tecnologías digitales de vanguardia. Prueba de ello es que hoy las industrias y sectores que más habían madurado sus estrategias de transformación digital son quienes mejor están sorteando la crisis.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-El teletrabajo tomó un protagonismo que difícilmente tenga vuelta atrás, siempre y cuando la legislación acompañe. Me parece muy interesante que se ponga en discusión esta modalidad de trabajo. Los argentinos nos dimos cuenta de que podemos ser más flexibles con respecto a este tema.

Lo tradicional va dando lugar a lo rupturista, la tecnología se fue metiendo en nuestras vidas, en nuestros trabajos, en nuestras casas por medio del teletrabajo, y en la vida social en general. Es un nuevo modo de relación social y por consiguiente una nueva modalidad de relación con el trabajo.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-Desde el primer día de anuncio del confinamiento nos alineamos con las directivas del Gobierno nacional y respetamos todas las medidas propuestas ya que nuestra prioridad es la salud de nuestros profesionales y sus familias.

El trabajo en equipo es fundamental, sobre todo en momentos de crisis. El acuerdo de los diferentes espacios políticos es fundamental. Lógicamente habrá avances y retrocesos porque el aprendizaje requiere de ese vaivén. Todos estamos aprendiendo.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Estamos en un momento complejo entre la obligatoriedad del aislamiento y la necesidad de las empresas por volver a producir. Algunas industrias que no pueden trabajar en remoto lo están sintiendo fuertemente.

Logrará sobrevivir quien sepa adaptarse a los cambios rápidamente y quienes cuenten con equipos conformados por profesionales de todas las áreas que puedan dar respuesta inmediatamente a los cambios que se van produciendo.

En este escenario, la tecnología se está revelando como un aliado esencial para gestionar la crisis y mitigar sus consecuencias. Tecnologías como la analítica masiva de datos y la inteligencia artificial resultan fundamentales para afrontar algunas de nuestras prioridades más urgentes, como la optimización logística de los insumos médicos; el estudio pormenorizado de las dinámicas de propagación del virus y evaluación de las medidas de contención; o el desarrollo de aplicaciones que permitan a los ciudadanos conocer su nivel de exposición y a las autoridades emitir recomendaciones personalizadas. Sin duda, el acceso a la tecnología a todos los ciudadanos, así como también educarlos para convivir con ella, es fundamental.

Ricardo Viaggio:
Ricardo Viaggio: "Logrará sobrevivir quien sepa adaptarse a los cambios rápidamente".

Perfil

En la Argentina, Indra tiene presencia desde 1993, con la provisión de herramientas y servicios tecnológicos. Cuenta con dos centros de producción de software, en Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Cuenta con un laboratorio y centro de producción y distribución para transporte y tráfico, en la provincia de Buenos Aires.