iProfesionaliProfesional

WhatsApp se renueva: ¿qué es lo nuevo que tendrá la aplicación?

WhatsApp ha ido poco a poco superando el déficit de características que tenía con respecto a otros competidores, como es el caso de Telegram
24/06/2020 - 08:42hs
WhatsApp se renueva: ¿qué es lo nuevo que tendrá la aplicación?

Tras varios meses de pruebas, y después de que pudieran activarse en los teléfonos ruteados, WhatsApp comenzó a expandir la visualización e los stickers animados a todos. Funcionan con la última beta de la aplicación para Android e iOS.

WhatsApp ha ido poco a poco superando el déficit de características que tenía con respecto a otros competidores, como es el caso de Telegram. La segunda sigue más avanzada en términos de funcionalidades, pero WhatsApp juega la baza ganadora de los usuarios.

La empresa introdujo stickers, modo oscuro y también avanzó los stickers animados; una opción que ahora está disponible de forma abierta para los usuarios de la beta. Eso sí, con truco.

El diario digital WaBetaInfo fue el encargado de advertir la novedad en la beta. WhatsApp ha liberado la visualización de stickers animados para que los usuarios de la última versión, siempre de la beta, sea capaz de reproducir las animaciones en su aplicación.

Por el momento no aparece el acceso al envío, pero todo cambia si se recibe uno de esos stickers animados: de ocurrir WhatsApp permite guardar dicho stickers, incluso puede que active el acceso a la funcionalidad.

La aplicación de WhatsApp dispone de una pequeña colección de stickers animados en su tienda, pero aún no se encuentra visible para todos los usuarios. Lo que sí se ha expandido es la visibilidad de los stickers: si tienes instalada la última beta (la 2.20.194.8), y recibes un stickers animado, tu WhatsApp debería de reproducirlo. La compatibilidad con los stickers animados consta de tres partes:

  • Posibilidad de reproducirlos. La última beta admite la visualización de los stickers animados recibidos.
  • Opción a guardarlos y reenviarlos. Si está activa esta parte se pueden guardar los stickers animados recibidos para así poder reutilizarlos. Eso sí, sólo los que se reciban, no el pack completo.
  • Acceso a la biblioteca de stickers animados. Si la cuenta de WhatsApp tiene activada esta funcionalidad tendrá acceso a la descarga de los packs incluidos en la aplicación.

WaBetaInfo informó que esta compatibilidad variable con los stickers animados se encuentra en plena expansión. No por instalar la última beta se tienen acceso a dichos stickers, pero sí que resulta necesaria: puedes actualizar desde la Google Play Store o descargar el APK desde Apk Mirror.

WhatsApp: truco para oir un mensaje de voz antes de enviarlo

WhatsApp es la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en Occidente. Creada en enero de 2009, comenzó a hacerse masiva a partir del año 2011 y, desde entonces, no ha parado de crecer.

De hecho, hoy cuenta con más de 2.000 millones de usuarios alrededor de todo el planeta. Sin embargo, a pesar de que es una aplicación de uso diario, existen trucos que muchos usuarios no conocen y que pueden ser muy útiles.

Si eres un obsesivo que quiere escuchar cómo quedó ese extenso mensaje de voz que necesita enviar a un contacto, este truco te servirá. Como primer paso, graba el audio tal como de costumbre. Al finalizar el mensaje de voz, no debes apretar el botón de "Enviar", sino que deberá volver.

Segundos más tarde, retorna al chat al y verás que el mensaje seguirá allí. Como siguiente y último paso, podrás escuchar el audio antes de enviarlo sin problemas. Una vez que verificas que está todo correcto, ya se lo podés mandar a tu contacto.

Programar mensajes automáticos en WhatsApp

La aplicación, que funciona como un enlace permanente con el resto del mundo, puede traer algún que otro quebradero de cabeza. Cumpleaños o aniversarios que no se felicitan por despiste y que pueden terminan en una discusión, recordatorios ineludibles porque "no cuesta nada mandar un WhatsApp". Aún usando un calendario puede ocurrir que se te pase mandar ese mensaje.

Hay aplicaciones para programar mensajes de WhatsApp. Serás siempre el primero que felicita los cumpleaños, a las 00:00 en punto. También vale para programar ese informe que hay que enviar al jefe o a un cliente a las 7:00 de la mañana.

SKEDit y Wasavi son programas que funcionan de forma automática, abriendo la aplicación, escribiendo el destinatario y copiando el mensaje, como un autómata pero sin la desventaja de querer dominar a la raza humana, como Skynet. También hay trucos y aplicaciones para usar WhatsApp sin ingresar tu número de teléfono.

Para descargar la primera hay que buscar "SKEDit Scheduling App" en la Play Store de Android. Cuando la instales e inicies pedirá registro (con un correo electrónico o con Facebook) aunque puedes no hacerlo y usar una cuenta de invitado.

Para que funcione correctamente pide una serie de permisos, SKEDit en concreto, además de los requeridos para la instalación, requerirá activarla en accesibilidad, para poder abrir y mandar el mensaje de Whatsapp. La propia aplicación indica que permisos hay que modificar y en que menú están.

Para programar el primer mensaje deberás hacer clic WhatsApp (la aplicación también permite programas correos, SMS y llamadas). Después pulsar en el + donde pone "Añadir WhatsApp contacto", seleccionas el destinatario y escribes el mensaje, que puede ir acompañado de un archivo, foto u audio.

Después programas el día y la hora exactas a la que quieres que se envíe (puedes programar que el mismo mensaje se repita cada hora, día, semana, mes o año, perfecto para cumpleaños) y pinchas el símbolo de check que parece una V en la esquina superior derecha.

El inconveniente de esta aplicación es que el teléfono debe estar desbloqueado en el mismo momento que esté programado el envío del mensaje. La forma de asegurarse es marcando la opción "Pregúntame antes de enviar" durante la edición del mensaje para que salte una notificación y entonces puedas hacer clic en "Enviar".

El uso de WhatsApp creció en la pandemia.
El uso de WhatsApp creció en la pandemia.

Una aplicación para programar mensajes en WhatsApp

Otra configuración de tu terminal que puede darte problemas cuando trates de utilizar SKEDit es la optimización de batería, por lo que recomendamos desactivarlo para esta aplicación. No te preocupes si no sabes acceder a ese menú porque la aplicación te guiará en el proceso, abriendo directamente los ajustes concretos del móvil.

Wasavi tiene alguna ventaja frente a la anterior aplicación. Para usarla la operación es similar, buscar Wasavi en la Play Store, descargar e iniciar (no requiere registro). Al igual que la anterior aplicación, te irá guiando sobre los pasos que dar y qué permisos concederle. El servicio no almacena datos del usuario.

Otra de las ventajas de Wasavi es que aunque sea una aplicación de terceros, se integra en WhatsApp. Después de instalarla, sobre cada chat aparecerá un banner, una barrita en la parte superior, con accesos directos a programar mensajes, llamadas y creación de notas.

Para programar un mensaje se puede hacer desde el acceso directo o abriendo directamente la aplicación. Se selecciona destinatario, se programa el día y la hora, se añade contenido si se desea (foto, vídeo, archivo o audio) y se presiona el botón de aceptar en la parte inferior derecha.

Lo que marca la diferencia de Wasabi es que el terminal no necesita estar desbloqueado para enviarse el mensaje automáticamente, eso sí, el automatismo no funciona si se tiene un patrón de desbloqueo. La propia aplicación recomienda tener un desbloqueo de deslizar pantalla o por código pin. También hay trucos y aplicaciones para blindar la aplicacuión ante chismosos.

No hay aplicaciones de envío automático de WhatsApp para iPhone.
No hay aplicaciones de envío automático de WhatsApp para iPhone.

Lamentablemente, las aplicaciones de la App Store que prometen envíos automáticos no funcionan como tal, son recordatorios sin más, pero para que instalar una aplicación de terceros si iPhone ya cuenta con una propia llamada "Recordatorios".

Al final la única opción es crear una nota con alarma para el día y la hora en la que necesitamos enviar un mensaje para no olvidarlo, pero nada automático.

Temas relacionados