iProfesionaliProfesional

Twitter cometió una "metida de pata": ¿quiénes fueron los afectados?

Este error ha generado comentarios y burlas entre los tuiteros que han aprovechado la ocasión para hacer bromas y publicar tuits absurdos
29/06/2020 - 08:25hs
Twitter cometió una "metida de pata": ¿quiénes fueron los afectados?

Twitter se ha disculpado por etiquetar accidentalmente algunos tuits sobre la pandemia de coronavirus y la tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generació (5G) como contenido engañoso.

En abril, la plataforma comenzó a marcar aquellas publicaciones que ofrecían información potencialmente engañosa sobre el coronavirus y las causas de la enfermedad. Entre estas publicaciones hay muchas que relacionan la Covid-19 con la tecnología 5G.

"En las últimas semanas, es posible que haya visto tuits con etiquetas que enlazan con información adicional sobre la Covid-19", dijo la compañía en un tuit publicado el viernes. "No todos esos tuits tenían contenido potencialmente engañoso que asociaba Covid-19 y 5G. Pedimos disculpas por cualquier confusión y estamos trabajando para mejorar nuestro proceso de etiquetado".

La compañía se ha disculpado después que los usuarios de la red detectaran que el algoritmo de la plataforma generaba una etiqueta de verificación de hechos de coronavirus para cualquier tuit que utilizara las palabras "frecuencia" y "oxígeno".

Lo alertó, por ejemplo, el periodista Tim Pool, que publicó un tuit en el que animaba a los usuarios de la red a publicar "cualquier cosa al azar sobre oxígeno y frecuencia y Twitter le pone una nota editorial extraña a vuestra publicación. Por ejemplo: ‘estaba buceando y la frecuencia de mi respiración me costó demasiado oxígeno y tuve que volver a la superficie temprano’ ¡Vean si funciona!"

En pocos minutos, este tuit fue etiquetado por Twitter con el aviso "obtener los datos sobre la Covid-19", que redirige a un "momento" de Twitter titulado "No, el 5G no está causando coronavirus".

Este error ha generado comentarios y burlas entre los tuiteros que han aprovechado la ocasión para hacer bromas y publicar tuits absurdos con las palabras clave utilizadas para etiquetar las publicaciones.

La compañía ha reconocido el error y explicado que a medida que están mejorando el algoritmo para ser más precisos, su objetivo es mostrar menos etiquetas en publicaciones no relacionadas con este tema.

La compañía agregó que estará "construyendo nuevas capacidades automatizadas" en un esfuerzo por enfocarse en tuits más relevantes, pero la fecha de implementación del nuevo sistema de verificación de hechos no está clara.

El caso de MIguel Bosé y el 5G en Twitter

Un hilo de tuits publicado el 9 de junio por el cantante Miguel Bosé sobre la vacuna de la Covid-19 acababa relacionando la pandemia con la tecnología 5G. "Y una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades", afirmaba el cantante español en su publicación.

Hace unas semanas, en el Reino Unido se quemaron docenas de torres de telefonía móvil y algunos ingenieros de telecomunicaciones fueron hostigados en las calles. Al parecer, todas estas acciones tenían que ver con las falsas afirmaciones que vinculan la tecnología 5G con Covid-19.

El cantante español Miguel Bosé atacó este martes a la tecnología 5G.
El cantante español Miguel Bosé atacó este martes a la tecnología 5G.

Sin embargo, por el momento no hay evidencia de que la 5G esté relacionada de alguna manera con la pandemia de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente una actualización de su página web sobre la Covid-19 en la que trata de destruir mitos y bulos, entre ellos el que afirma que el 5G causa el coronavirus.

Hace un año, las falsas teorías sobre los peligros de la tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles 5G apenas habían traspasado la conciencia del público, quedando en gran parte confinadas a teóricos de la conspiración.

En las últimas semanas, las afirmaciones infundadas sobre los riesgos asociados con la tecnología móvil de próxima generación se han generalizado. Las afirmaciones que vinculan a 5G con la pandemia de coronavirus han llevado a ataques con bombas de gasolina contra antenas telefónicas y refutaciones gubernamentales.

Temas relacionados