iProfesional

Twitter "se pone la gorra" y marca como falsos los tuits que vinculan la 5G con coronavirus

La red social ha preferido no eliminar u ocultar estas publicaciones y, en su lugar, los etiqueta con un mensaje en el que anima a contrastar los hechos
10/06/2020 - 07:50hs
Twitter "se pone la gorra" y marca como falsos los tuits que vinculan la 5G con coronavirus

Twitter ha empezado a marcar con etiquetas de verificación de hechos los tuits que vinculan el despliegue de las nuevas redes móviles de tecnología de quinta generación (5G) con el coronavirus.

La red social ha preferido no eliminar u ocultar estas publicaciones y, en su lugar, los etiqueta con un mensaje en el que anima a contrastar los hechos sobre la Covid-19. Al hacer clic en este aviso, los usuarios son llevados a una página titulada "El 5G no está causando coronavirus" que desacredita esta teoría de la conspiración.

En un comunicado enviado a la cadena televisiva estadounidense CNBC, un portavoz de Twitter explicó que están "priorizando la eliminación del contenido sobre la Covid-19 cuando incluye una llamado a la acción que podría causar daños. Como dijimos anteriormente, no tomaremos medidas de cumplimiento en cada tuit que contenga información incompleta o disputada sobre Covid-19 ".

La introducción de la etiqueta se produce después de que Twitter prometiera, en mayo, que intensificaría el trabajo para verificar la información errónea sobre el coronavirus.

Compañías tecnológicas como Twitter, Apple , YouTube, Spotify y Facebook han sido acusadas de facilitar la propagación de falsas afirmaciones que vinculan la 5G al coronavirus, precisamente al permitir que el contenido se cargue en sus plataformas.

Twitter fue acusada de no poner coto a la difusión de teorías sobre la 5G y el coronavirus.
Twitter fue acusada de no poner coto a la difusión de teorías sobre la 5G y el coronavirus.

Teóricos de la conspiración como David Icke han podido transmitir su mensaje a millones de personas en línea a través de podcasts y entrevistas que se han compartido en estas plataformas.

Spotify eliminó un podcast con una entrevista con Icke después de ser alertado por algunos medios el mes pasado, sin embargo, Apple dejó el mismo podcast en su plataforma.

Miguel Bosé "canta" contra la 5G en Twitter

Este martes, un hilo de tuits publicado por el cantante Miguel Bosé sobre la vacuna de la Covid-19 acababa relacionando la pandemia con la tecnología 5G. "Y una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades", afirmaba el cantante español en su publicación.

Hace unas semanas, en el Reino Unido se quemaron docenas de torres de telefonía móvil y algunos ingenieros de telecomunicaciones fueron hostigados en las calles. Al parecer, todas estas acciones tenían que ver con las falsas afirmaciones que vinculan la tecnología 5G con Covid-19.

El cantante español Miguel Bosé atacó este martes a la tecnología 5G.
El cantante español Miguel Bosé atacó este martes a la tecnología 5G.

Sin embargo, por el momento no hay evidencia de que la 5G esté relacionada de alguna manera con la pandemia de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente una actualización de su página web sobre la Covid-19 en la que trata de destruir mitos y bulos, entre ellos el que afirma que el 5G causa el coronavirus.

Hace un año, las falsas teorías sobre los peligros de la tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles 5G apenas habían traspasado la conciencia del público, quedando en gran parte confinadas a teóricos de la conspiración.

En las últimas semanas, las afirmaciones infundadas sobre los riesgos asociados con la tecnología móvil de próxima generación se han generalizado. Las afirmaciones que vinculan a 5G con la pandemia de coronavirus han llevado a ataques con bombas de gasolina contra antenas telefónicas y refutaciones gubernamentales.

Temas relacionados