iProfesionaliProfesional

Problemas en WhatsApp: ¿cómo se arregla el freno que le puso Google Fotos?

La actualización de la aplicación de Google vino con un problema incluido para los millones de usuarios del servicio de comunicación propiedad de Facebook
02/07/2020 - 07:32hs
Problemas en WhatsApp: ¿cómo se arregla el freno que le puso Google Fotos?

Fotos ha realizado una de sus mayores renovaciones en mucho tiempo, con novedades como una vista de mapas de todas nuestras fotos. El año pasado este servicio ya tenía más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

También ha llegado una sorpresa con esta actualización, que para algunos supone un problema. Ahora Google Fotos por defecto no hace copias de seguridad de las imágenes que recibimos a través de servicios como WhatsApp.

Aunque WhatsApp permite hacer copias de seguridad de las fotos y vídeos que recibimos a través de la propia aplicación, algunos prefieren usar Google Fotos para acceder a estas imágenes.

Los motivos son dos: es más fácil encontrar las imágenes que si las buscamos en WhatsApp, pero además Google Fotos permite liberar memoria de almacenamiento en nuestro teléfono.

Muchos usuarios configuran WhatsApp para que descargue las fotos y vídeos que recibimos en el teléfono. Luego recurren a Google Fotos, el principal servicio de almacenamiento de imágenes en la nube, para guardarlas y luego borrarlas de la memoria interna. Esto mejora el rendimiento del teléfono.

Millones de personas usan WhatsApp como una red social para compartir fotos tomadas desde la misma aplicación.
Millones de personas usan WhatsApp como una red social para compartir fotos tomadas desde la misma aplicación.

Es cierto que este método tiene también un problema; se acaba mezclando cualquier cosa en forma de imagen que recibimos por WhatsApp, con fotos o vídeos que hacemos con la cámara del teléfono o con cualquier otra. Lo que puede provocar cierto caos. Esto no sólo pasa con las imágenes que recibimos con WhatsApp.

Según informó el diario digital Android Police, las aplicaciones de las que Google Fotos por defecto no está haciendo copia de seguridad son Facebook, Helo, Instagram, Line, Messages, Messenger, Snapchat, Twitter, Viber y WhatsApp.

Google explica que ha tomado esta medida para evitar sobrecargar el tráfico de Internet durante la pandemia. De la misma forma que Netflix por ejemplo ha reducido la calidad de sus emisiones.

Esta medida de ahorro de datos en Google Fotos solo afecta a los dispositivos Android, pero no a los iPhone. Como se pudo comprobar tras actualizar y probar la aplicación de Google Fotos en iOS y Android. Además, en los foros de ayuda de Google la advertencia sobre esta restricción se ha lanzado para terminales Android.

Esto se debe a que el sistema de acceso a los archivos es diferente en ambos sistemas operativos y Google no ha podido implantarla en los teléfonos de Apple. En cualquier caso, es posible seguir almacenando en Google Fotos todas las imágenes que recibimos.

El problema de Google Fotos y WhatsApp no afecta a los iPhone.
El problema de Google Fotos y WhatsApp no afecta a los iPhone.

Arreglo en Google Fotos para las imágenes de WhatsApp

Una vez actualizada la aplicación a su última versión, debemos ir al apartado Biblioteca. Una vez allí debemos pulsar en la opción Ver todo. Aparecerán las carpetas en las que se almacenan las imágenes en el dispositivo.

Para activar la copia de seguridad de las de WhatsApp o de cualquier otra aplicación, debemos entrar en la carpeta correspondiente. En ella aparecerá la opción Crear copias de seguridad y sincronizar. Si está desactivada debemos activarla.

Una vez realizada esta operación las imágenes comenzarán a sincronizarse y estarán disponibles en Google Fotos. Conviene también permitir el acceso a la tarjeta SD, si es que nuestro dispositivo cuenta con una, para que también se hagan copias de las fotos que puedan estar almacenadas en ella.s iPhone

Para ello debemos pulsar sobre el icono con nuestro avatar para acceder a Ajustes. Entre las opciones que veremos está la que permite el acceso a las tarjetas SD. Tampoco está de más en el apartado de Ajustes comprobar las opciones de Copia de seguridad y sincronización. Dentro de estas veremos una que se denomina Tamaño de los archivos subidos.

Hace unos meses por defecto venía activada la opción Alta calidad, que permite subir a la nube un número ilimitado de imágenes sin costo. Aunque, eso sí, se comprimen las fotos ligeramente y se reducen a una resolución de 16 megapíxeles como máximo.

Los videos también pasan a tener una resolución máxima Full HD si por ejemplo han sido grabados en 4K. Aunque esto no afecta a las imágenes que recibimos por WhatsApp debido a su escasa resolución.

Conviene comprobar que no tenemos activada la opción de hacer copias de las imágenes con Calidad original, pues esta consume espacio de almacenamiento en la nube de Google

Ahora, al instalar Google Fotos por primera vez en un dispositivo viene activada la opción de hacer copias de las imágenes con Calidad original. Que realiza una copia idéntica de nuestras fotos y vídeos, pero a costa de consumir nuestro espacio de almacenamiento en la nube de Google.

Si comprobamos que hemos tenido activada sin darnos cuenta esta última opción, en el mismo apartado dónde elegimos la opción de almacenar imágenes con Alta calidad o Calidad original encontramos la opción Recuperar espacio.

Al activarla esta se comprimen todas las fotos y vídeos que hayamos subido con Calidad original a Alta calidad. Una operación que lleva varios minutos. Gracias a ella ahorramos espacio de almacenamiento. Lo que puede ser una gran ventaja si no queremos pagar por almacenamiento extra en la nube de Google.

Temas relacionados