iProfesionaliProfesional

Cuáles son las nuevas funciones de WhatsApp

WhatsApp ya tiene 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, y es la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel global
11/03/2020 - 15:05hs
Cuáles son las nuevas funciones de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, pero tiene aún algunas debilidades cuando la enfrentamos a Telegram y hasta a Facebook Messenger. Gracias a las versiones betas y los reportes se conocen algunas de las funciones que la aplicación lanzaría en los próximos meses. Estas nuevas funciones se agregan a diferentes trucos que ya están disponibles en la aplicación

Protección de copias de seguridad con contraseña llega a WhatsApp

En la actualidad, WhatsApp utiliza el cifrado de extremo a extremo para proteger todos los mensajes que se envían a través de la plataforma, incluyendo fotos, videos, mensajes de voz y documentos, para que únicamente el emisor y receptor sean capaces de leerlos. No obstante, esta medida de protección no aplica para las copias de seguridad que se guardan en Google Drive.

Pese a que Google se encarga de encriptar esta información, al mismo tiempo cuenta con la capacidad para acceder a ella, por lo que se vuelve un método no tan seguro para respaldar nuestros datos. Por ese motivo, WhatsApp está trabajando en una nueva herramienta para proteger las copias de seguridad.

Descubierto por el sitio especializado WABetaInfo, en la versión beta 2.20.66 de WhatsApp para Android ha aparecido una función llamada "Proteger copias de seguridad con contraseña" (Password protect backups), la cual permitirá cifrar los archivos almacenados en Google Drive por medio de una clave.

La característica aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo y los detalles al respecto son escasos, pero gracias a WABetaInfo ya se han obtenido las primeras capturas de pantalla que revelan que se podrá activar o desactivar desde Configuración < Chats < Copias de seguridad de chat, dentro de los ajustes de Google Drive.

Si los usuarios habilitan esta nueva función, será importante no perder la contraseña, ya que sin ella no podrán restaurar su historial de conversaciones en caso cambien de teléfono o vuelvan a instalar la aplicación.

WhatsApp se renueva: función de búsqueda inteligente

WhatsApp es una gran aplicación para mantener conversaciones, enviar mensajes de voz y hasta fotografías y casi toda clase de archivos, pero cuando se trata de realizar búsquedas es un desastre.

Si te pasó que deseás encontrar una fotografía pero no recordás cuándo la enviaste o incluso un enlace y no sabés en qué conversación podría estar, WhatsApp está a punto de, por fin, resolver este problema. La empresa tiene en fase beta una nueva función de búsquedas inteligentes, que permitirá distinguir entre fotografías, GIF, enlaces, videos, documentos y audios.

Boomerang llega a WhatsApp

Esta es una función que WhatsApp traerá desde Instagram Stories. Se trata de Boomerang, y que tendría un funcionamiento ligeramente diferente en la aplicación de mensajería. Cuando quieras enviar un video a tus contactos y este sea de menos de 7 segundos, WhatsApp te ofrecerá la posibilidad de convertirlo en un Boomerang, esa herramienta que hace videos graciosos en Instagram.

Modo oscuro de WhatsApp para Android

El modo oscuro es una de las funciones más populares durante el último año y WhatsApp anunció recientemente su llegada después de pasar por mucho tiempo en la versión beta. El modo oscuro funciona en la aplicación como un tema adicional, y es una gran utilidad para quienes pasan horas chateando, ya que ayuda a disminuir el consumo de batería del teléfono móvil.

La posibilidad de utilizar tu sesión en más de un dispositivo a la vez es una de las novedades más grandes esperadas en WhatsApp.
La posibilidad de utilizar tu sesión en más de un dispositivo a la vez es una de las novedades más grandes esperadas en WhatsApp.

Sesión multiplataforma en WhatsApp

La posibilidad de utilizar tu sesión en más de un dispositivo a la vez es una de las novedades más grandes esperadas en WhatsApp. Mientras que en Telegram o iMessage ya se puede hacer esto, lo cierto es que actualmente en WhatsApp solo se puede abrir una sesión en una computadora a la vez, y tampoco es tan estable o funcional. Por otro lado, las aplicaciones tampoco funcionan correctamente o aportan novedades.

Una vez que la sesión multiplataforma agregue más novedades podremos acceder a nuestro chat en el móvil, la computadora o una tableta sin tener problemas de sesión o desincronización. Existen trucos para usar la aplicación en más de un teléfono

Si bien WhatsApp ya tiene pegatinas, los stickers en movimiento aún no se encuentran presentes.
Si bien WhatsApp ya tiene pegatinas, los stickers en movimiento aún no se encuentran presentes.

Mensajes que se autodestruyen o chat secreto en WhatsApp

Los mensajes de texto que se autodestruyen son una de las funciones más solicitadas por los usuarios de la aplicación de mensajería, y se harían realidad. Una beta de la aplicación lanzada a finales de 2019 mostró que estos mensajes que mensajes que desaparecerían de forma automática llegarían más pronto de lo esperado porque ya se encuentra en pruebas.

Las imágenes muestran que podrás activar o desactivar los mensajes que se autodestruyen, y además podrás seleccionar un tiempo para que los mismos expiren. Todo parece indicar además que los mensajes autodestruidos no dejarán rastro en el chat, como sí lo hacen los mensajes que han sido borrados después de haber sido enviados.

Otros cambios en WhatsApp

* Stickers animados: Si bien WhatsApp ya tiene pegatinas, los stickers en movimiento aún no se encuentran presentes. Según el portal WABeta Info, la aplicación colocará nuevos de estos elementos en su sección y desde allí podrás descargarlos de manera oficial.

* Música en los estados: Si Facebook e Instagram tienen esta función, por qué WhatsApp aún no. Esta es una de las cosas que muchos sueñan para que así puedan disfrutar más de la plataforma. Se espera que esta función también llegue a la aplicación antes de fin de año.

* Pagos: Aunque en la India ya se ha habilitado, se espera que el 2020 llegue a todo el mundo a fin de realizar pagos de manera sencilla, segura y rápida.

Nuevos emojis de WhatsApp

Como cada año, WhatsApp ha incorporado una nueva lista de emojis a su plataforma de conversación. Recientemente agregó los íconos del mate, la paella, el murciélago, la mototaxi, el diente, el payaso, el avestruz, entre otros personajes y/o objetos. Esta vez, gracias a Emojipedia, se ha hecho público algunos de los emoticones que serán parte de la aplicación a finales del 2020.

Si bien WhatsApp añadió en el mes de noviembre sus nuevos 230 emojis, se espera que estas 117 figuras también puedan verse recién en ese mes.

Según la web de Unicode, los nuevos miembros de este "selecto grupo" fueron elegidos luego de que su Subcomité de Emojis "analizara miles propuestas enviadas por los usuarios" en todo el mundo, que tenían que incluir las razones por las que deberían ser incluidos en el listado y otros datos.

Unicode resaltó que entre estos símbolos, que superan los 2.000 en total y que se han hecho populares en servicios de mensajería por representar sentimientos y facilitar la expresión de ideas, sobre todo en WhatsApp, por fin llegarán los emojis que algunos usuarios estaban reclamando. ¿Cuáles son los nuevos?

Entre los nuevos rostros encontraremos el emoji de la carita feliz con una lagrima de emoción, también el hombre de bigote y gafas pronunciadas, se encuentran habilitadas además la mano apretada, personas abrazándose, el ninja. También se verá a personas en traje de novia, hombre y mujeres dando biberón a sus hijos, Santa Claus sin bigote, el corazón y los pulmones.

En la sección animales encontraremos la planta en maceta, el gato negro, el castor, la cara del oso polar, el bisonte, el mamut, el dodo, la pluma, el escarabajo, la foca, la mosca, la cucaracha, la lombriz, la roca, la madera. Sobre los alimentos hallaremos la aceituna, el blueberry, el pimiento, el pan pita, el tamal, el fondue, el té burbuja y la tetera.

Emojipedia también indicó que en WhatsApp se agregarán nuevos lugares como la choza, el pickup, la patineta. Mientras que en la sección de objetos tendremos la varita mágica, la piñata de colores, la muñeca rusa, la aguja e hilo, el nudo, la sandalia, el acordeón, el casco militar, el tambor largo, la moneda, el serrucho, o el búmeran.

Otros objetos que también estarán presentes son el gancho, el espejo, la escalera, la ventana con cortinas, la trampa para ratones, la baqueta, el cartel, el cepillo de dientes con pasta dental, y la lápida. Finalmente, otros emojis que llegarán a WhatsApp son las banderas y los símbolo estarán el signo del elevador, el símbolo transgénero, y la bandera de transgénero.

El año pasado Unicode había incluido también medio centenar de nuevos símbolos que revolucionaron las redes sociales, entre ellos el pavo real, la llama, un ábaco, la profesión de superhéroe o la doble hélice de ADN.

¿Por qué WhatsApp tarda tanto en lanzar nuevas funciones?

WhatsApp alcanzó recientemente una importante meta en su historia: superó los 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, reafirmándose como la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel global. Para mantener ese liderazgo, es imprescindible incorporar nuevas funciones que ayuden a mejorar la experiencia de uso.

No obstante, el servicio propiedad de Facebook no se caracteriza por mantener actualizada su plataforma con las últimas novedades frente al avance de sus rivales, como Telegram, añadiendo de manera tardía funciones que ya se habían estrenado en otras aplicaciones desde hace mucho tiempo.

Durante el último año, WhatsApp trabajó en diferentes funciones que aún no terminan por estrenarse en su versión estable. Antes de incluirlas oficialmente, la aplicación suele someterlas a un periodo de prueba a través de su programa beta para Android e iOS.

Se espera que todas estas características se implementen a lo largo del 2020; sin embargo, la pregunta que siempre surge entre los usuarios es: ¿por qué WhatsApp demora tanto en actualizase? La respuesta ahora llega de la mano del sitio especializado WABetaInfo, conocido por adelantar con precisión todo lo nuevo que llegará a la aplicación.

WhatsApp esperan que las compilaciones antiguas de Android hayan caducado para lanzar nuevas funciones.
WhatsApp esperan que las compilaciones antiguas de Android hayan caducado para lanzar nuevas funciones.

En una reciente sesión de preguntas y respuestas con sus seguidores, WABetaInfo rechazó desde un inicio la creencia de que esto se da porque se trata de un producto de Facebook. "No es exactamente eso. WhatsApp siempre tardó en lanzar funciones", aclaró.

En concreto, detalló que desde WhatsApp "esperan que las compilaciones antiguas de App Store / Google Play hayan caducado (porque muchos usuarios aún usan versiones obsoletas de WhatsApp)". Al habilitar una nueva función a nivel global, "significa que los usuarios que tienen versiones antiguas pueden recibir el efecto de la activación de otros contactos que usan versiones recientes, por lo que siempre prefieren esperar".

El objetivo de la compañía es garantizar "la mejor experiencia libre de errores para el usuario", por lo que durante este periodo prefieren que las nuevas funciones pasen por una buena prueba beta. "Necesitan estudiar todos los casos", afirma WABetaInfo. Entonces, ¿por qué Telegram es más rápido para añadir características? "Tienen diferentes planes de desarrollo y probablemente una idea diferente sobre la implementación de funciones", concluyó el portal.

Temas relacionados