iProfesional

Si la usás, estás en peligro: esta es la contraseña más común y riesgosa del mundo

Un estudio analizó inmensas bases de datos de usuarios que se han filtrado y entre cuya información estaba la contraseña más usada del mundo
03/07/2020 - 08:27hs
Si la usás, estás en peligro: esta es la contraseña más común y riesgosa del mundo

Existen malas contraseñas, como usar tu DNI, tu código del banco, tu apellido o tu fecha de nacimiento; y luego están las contraseñas malísimas, como 123456 y todas sus variantes con más o menos números.

Las cosas no cambian en 2020, porque el año pasado también era la contraseña más hackeada del mundo, y el anterior, y así hasta el inicio de la Internet masiva. Y claves como "password" o "contraseña" también son tremendamente inseguras y muy populares en Internet, por desgracia.

GitHub son los responsables de este macroestudio que arroja estos resultados y que ha analizado inmensas bases de datos de usuarios que se han filtrado en el pasado y entre cuya información estaba la contraseña.

Así, se puede resumir en que 1 de cada 124 contraseñas hackeadas en el mundo tienen la combinación de números "123456" o una variante de la misma. Ninguna otra se repite tanto.

Pero hay otros muchos puntos a destacar de este examen a miles de millones de contraseñas. Alrededor de 168.919.919 del total de contraseñas eran únicas, esto es, que no se han vuelto a encontrar en otra filtración

Alrededor de 7 millones eran "123456". Un 29% de las contraseñas sólo contaba con letras entre sus caracteres. Lo mismo, pero sólo con números, corresponde a un 13% de las contraseñas. 

Tan sólo un 12% usaba un caracter especial para hacer más fuerte la contraseña. La longitud media de las contraseñas es de 9 caracteres. Sólo un 4% de las contraseñas empieza por un número, mientras que un 34% terminan con una cifra

¿Por qué es tan insegura una contraseña como "123456"? Fundamentalmente, porque se puede obtener por fuerza bruta (probando números al azar con un programa informático) mucho más rápido que otra contraseña que mezcle letras, números, símbolos y tenga un orden aleatorio. Se trata de un problema muy común entre los usuarios argentinos de Internet.

Los hackers utilizan programas específicos para descubrir contraseñas.
Los hackers utilizan programas específicos para descubrir contraseñas.

¿Cómo hacer una contraseña segura?

Aunque ninguna contraseña es 100% invulnerable, lo cierto es que es mucho más difícil que los hackers la consigan si usas una contraseña para cada cuenta registrada en Internet, lo que no es ni mucho menos fácil.

Puedes intentar usar un grupo de contraseñas que vayas a recordar bien por las asociaciones que hagas a ella (tu cuadro favorito, tu comida favorita, tu mascota cuando eras un niño) si cambias letras por símbolos y números. Es mucho más difícil hackear $P4qU170_ que Paquito, por poner un ejemplo.

Las claves de números correlativos son muy sencillos de descubrir.
Las claves de números correlativos son muy sencillos de descubrir.

Los gestores de contraseñas, que los hay gratuitos en Internet y que también vienen incluidos en los móviles Android o de Apple, pueden ayudar a almacenar muchas contraseñas muy distintas para que tus cuentas sean seguras. Ahora bien, ya puedes tener a buen recaudo la contraseña que protega a ese "cofre" de contraseñas. Incluso, hay técnicas para crear contraseñas fuertes en un minuto.

Como ninguna contraseña es imposible de conseguir, lo mejor es que activas la verificación en dos pasos en todos los servicios en línea que uses, desde Amazon a Netflix, pasando por Google, PayPal o Fitbit.

Temas relacionados