iProfesional

Golpe al bolsillo "gamer": Los videojuegos serán más caros en PlayStation 5 y Xbox Series X

Este cambio en el precio se debe a que, desde hace años, los costos de producir un videojuego de alto presupuesto han aumentado entre un 200 y un 300%
03/07/2020 - 07:32hs
Golpe al bolsillo "gamer": Los videojuegos serán más caros en PlayStation 5 y Xbox Series X

La distribuidora 2K Games anunció que el nuevo simulador deportivo NBA 2K21 será más caro en las consolas de nueva generación. Este cambio en el precio se debe a que, desde hace años, los costos de producir un videojuego de alto presupuesto (Triple A) han aumentado entre un 200 y un 300%.

Según los analistas de IDG Consulting, este aumento en el precio de los videojuegos se podría generalizar en la nueva generación de consolas. Los títulos Triple A costarían 10 dólares más en Estados Unidos (de 59,99 a 69,99 dólares), mientras que en Europa pasarían de 69,99 a 74,99 euros.

El presidente de la consultora IDG, Yoshio Oisaki, aseguró al diario digital GamesIndustry que el precio de los videojuegos en Estados Unidos no aumenta desde 2005, cuando pasó de 49,99 a 59,99 dólares.

Durante estos años, el costo para los usuarios se ha mantenido estable, pero los presupuestos de los proyectos se han encarecido entre un 200 y 300% dependiendo del tipo de juego.

En Europa hace años que los videojuegos Triple A subieron de precio. Los títulos para PlayStation 4 y Xbox One ya cuestan 69,99 euros en su lanzamiento, aunque suelen bajar rápido de precio con el paso del tiempo. Con este cambio, los jugadores europeos pasarían a pagar cinco euros más por cada juego nuevo.

Boom de juegos por la cuarentena

Si bien los videojuegos online y los Esports vienen teniendo un crecimiento constante a lo largo de los últimos años, con la vigencia de la cuarentena la participación online se multiplicó hasta alcanzar niveles récord.

Así surge de un informe difundido por Telecom. De hecho, detallan que el tráfico en algunos títulos de juegos llegó a crecer más del 300%.

La explosión del gaming en cuarentena se basó en un aumento del 20% en la cantidad de jugadores y en que, además, un 40% de los que ya jugaban incrementaron notablemente su actividad.

¿Cuáles fueron los juegos más elegidos? ¿Cuánto tiempo les dedicaron los argentinos? ¿Cómo se comunicaron? Todo eso y más, en las siguientes infografías realizadas por Telecom.

Datos de consumos de videojuegos y Esport en cuarentena

 

Grand Theft Auto V fue el videojuego que mayor crecimiento online tuvo durante la cuarentena. Su uso se disparó un 315%. Hay que recordar que en un momento del aislamiento la empresa Epic lo ofreció de manera gratuita en su tienda, lo que pudo haber contribuido a su repentino auge.

Los peso pesados de los eSports, como League of Legends (+108%) y Fortnite (+240%) también tuvieron crecimientos destacados.

Experiencia Gamer en cuarentena

 

Durante lo que va de la cuarentena, el crecimiento del consumo de internet para gaming creció un 69%.

No sólo los jugadores que ya eran aficionados a la actividad online lo hacen con más frecuencia, sino que se sumaron nuevos: el número de gamers online creció un 20%, según el informe de Telecom.

Crecimiento de usuarios gamers sobre redes móviles

 

Un hecho interesante que revela el informe de Telecom y Flow es que, con más tiempo disponible, los jugadores se volcaron a los juegos "hardcore" (que requieren mayor dedicación) y dejaron de lado los títulos casuales.

Así, se ve una disparada en la cantidad de usuarios de Call of Duty (+343%) y del multiplayer Arena of Valor (+95%).

Experiencia Flow Gaming XP: Flow y su apuesta a los eSports

Durante los últimos años, Flow participó del crecimiento de los ESports en la escena local sumando nuevas competencias profesionales y campeonatos amateurs, trasmitiendo los contenidos en vivo e integrándolos la plataforma para verlos a demanda.

 

La final del Clausura de la Liga Master Flow de League of Legends que se realizó en el estadio Obras en 2019, fue una muestra del interés que despiertan los eSports.

El evento convocó a más de 1.500 jóvenes que vieron la final en vivo y más de 4.500 usuarios que la siguieron por streaming a través de Flow.

Las finales de este año, en contexto de cuarentena, fue vista por más de 18 mil fanáticos que siguieron las definiciones del League of Legends y Counter Strike a través del canal 601 de Flow.

 

Además, Flow incorporó nuevos videojuegos, algunos más específicos de uso en plataforma móvil como el Clash Royale o Free Fire y otros videojuegos desktop, como Fortnite o el mismo League of Legends y el Counter Strike.

También, presentó la eSuper Liga Flow, la liga de eSports del Súper TC2000 y acompañó los eventos más importantes de la Argentina que reúnen a la comunidad gaming, entre otras acciones y competencias.

Y ahora, por medio de su alianza con Nocturns Gaming, le permite sumar nuevas competencias y videojuegos a su participación.

 

Actualmente, Flow es sponsor de 11 equipos de Esports y brinda conectividad en sus Gaming Houses y además participa como Naming Sponsor del equipo Flow Nocturns Gaming, siendo el primer sponsoreo de este tipo en el país.

Todos los resúmenes de las ligas y las finales se pueden seguir en vivo por Flow Gaming XP – Canal 601 de FLOW – y están disponibles para ver a demanda en la plataforma de entretenimiento.

Temas relacionados