iProfesional

Le encontraron la vuelta: la estrategia de Uber y Beat para expandir sus servicios en el país

Las apps de movilidad encontraron otro modo de continuar operando aún con la cuarentena en marcha. De a poco ocupan y conocen nuevas plazas
02/07/2020 - 11:00hs
Le encontraron la vuelta: la estrategia de Uber y Beat para expandir sus servicios en el país

Toda crisis es una oportunidad. En cuarentena, las apps de movilidad debieron reformular su negocio y, en vez de trasladar personas, se concentraron en los envíos. Es el modo en que Uber y Beat están extendiendo sus operaciones en distintos puntos de la Argentina. De hecho, el mes pasado, Uber llegó a Salta, Tucumán, Santa Fe, Misiones y Neuquén a través de Uber Flash, mientras Beat acaba de hacer lo propio en La Plata

Con la cuarentena iniciada el pasado 20 de marzo para prevenir contagios de coronavirus, la movilidad de las personas se redujo en un 80%. Si bien hoy la mayor parte de las provincias del país se mueven sin restricciones tan duras como las que operan en el AMBA, que no haya clases y que se recomiende salir lo menos posible impulsó cambios de hábitos como acudir a una app de movilidad para enviar productos, o para trasladarse en los casos de las personas autorizadas para hacerlo.

Uber ya opera con Uber Flash, el servicio de envíos, en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán y Santa Fe. Es una alternativa de envíos para las empresas y para los comerciantes que están vendiendo por internet como también para aquellas personas que necesitan hacerle llegar algo a otra: desde medicamentos o alimentos hasta regalos, cuando se trata de celebrar un cumpleaños o el nacimiento de alguien.

El envío de paquetería se transformó en la principal fuente de ingresos de las apps de movilidad

También se lo usa para enviar insumos de oficinas, artículos escolares y libros, productos necesarios y esenciales en el marco de las restricciones existentes. Uber Flash está disponible en estas ciudades de 6 a 23.59 y ya son más de 130.000 los usuarios que pidieron este tipo de viajes.

El 70% de quien usó Flash para un envío, lo hizo para mandar un artículo a un amigo o familiar, y el 20% para mandar una compra a un cliente, como ropa, muebles o artículos de decoración.

Entre quienes lo usaron para recibir un artículo el 55% recibió una compra hecha a un comercio y el 33% recibió un envío de un amigo o familiar.

Adaptación en cuarentena

"El contexto nos lleva a adaptarnos y nuestra tecnología nos lo permite. Lo importante es que la gente no se mueva de sus casas, y muchos necesitan enviar productos esenciales o que ciertos artículos lleguen de un punto a otro. En este sentido, buscamos adecuarnos a cómo se mueven las ciudades y ofrecer una solución a las personas a través de la tecnología", comentó Felipe Fernández Aramburu, head regional de Uber para el cono sur.

Así Uber amplía sus operaciones en el país. El traslado de pasajeros sólo está vigente en Buenos Aires y Mendoza. En Córdoba, en donde había llegado en el último trimestre del año pasado, la justicia le impidió continuar operando y la compañía acató la determinación. No obstante, su presencia allí se focaliza, en el contexto actual, en el envío de productos y mercaderías.

En tanto, Beat inició este miércoles sus operaciones en La Plata. La app de origen griego, que forma parte de Free Now, la empresa conjunta de BMW y Daimler, inició sus operaciones en la provincia y la ciudad de Buenos Aires en noviembre pasado y el objetivo desde entonces fue crecer principalmente en el AMBA por la necesidad de movilidad detectada en esta zona.

En La Plata operará con Beat Misión que es el servicio de traslado exclusivo para personas autorizadas a circular, y con la modalidad de mensajería a través de Beat Envío y Beat Envío Moto. El objetivo es atender a la demanda de las personas que necesitan enviar o recibir bienes o documentos durante el periodo de aislamiento social preventivo obligatorio. Los comerciantes que decidieron hacer venta on line en este contexto y necesitan enviar sus productos, y los emprendedores que encararon nuevos proyectos son algunos de los segmentos a los que se dirigen estas prestaciones.

Los servicios de envíos de las apps de movilidad son usados por empresas, comerciantes y personas de manera individual
Los servicios de envíos de las apps de movilidad son usados por empresas, comerciantes y personas de manera individual

Desde que Beat amplió su operatoria con estos dos servicios la empresa generó más de $115,5 millones en ingresos para sus conductores en la Argentina y más de US$ 6,85 millones a nivel regional, desde su lanzamiento el pasado 4 de junio. La Argentina fue el primer país de América latina en donde se activaron los servicios de envíos.

"Estamos sumamente emocionados de llegar a La Plata, no solamente por lo que significa la expansión de nuestra oferta en la capital de la Provincia de Buenos Aires, sino porque muestra el compromiso con la comunidad de conductores y pasajeros, y nuestra capacidad de reinventarnos, e incluso expandirnos, en medio de una crisis sanitaria. Ya somos una de las aplicaciones de movilidad más utilizadas por los argentinos, a tan solo seis meses de iniciar nuestras operaciones", afirmó Patricia Jebsen, gerente general de Beat en Argentina

Desde Uber señalaron que el 90% de los usuarios de Flash señalaron que continuarán usando el servicio de envíos una vez pasada la cuarentena, mientras que un 30% valora la posibilidad de compartir el viaje para hacer el seguimiento, una funcionalidad que se implementó hace más de un año para dar seguridad a los pasajeros pero que, ahora, aplica a esta alternativa. 

Encuestas realizadas por las apps de movilidad entre sus usuarios dan cuenta que entre el 30% y el 40% continuará usando este medio de transporte a medida que se salga de las restricciones por la pandemia porque lo consideran más seguro que el transporte público.

De ahí, que a medida que amplían las operaciones en las provincias con los servicios de envío de productos y mercaderías, comienzan a tomar nota de las necesidades de las ciudades y de las posibilidades de ampliar sus prestaciones.