iProfesional

¿Podrá subir de nuevo la espuma?: La cerveza artesanal apuesta por el eCommerce para "resucitar" su negocio

El sector de la cerveza artesanal tuvo años complicados como 2018 y 2019, y está muy afectado por el aislamiento al no poder vender en forma directa
03/07/2020 - 09:45hs
¿Podrá subir de nuevo la espuma?: La cerveza artesanal apuesta por el eCommerce para "resucitar" su negocio

Nicolás Mohamed, director general ejecutivo y cofundador de la empresa Gestión Cervecera, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el negocio de la cerveza artesanal.

-¿Cómo impactó el aislamiento en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-En el caso de Gestión Cervecera tuvimos un impacto muy grande ya que ante semejante incertidumbre hubo clientes que cortaron la cadena de pagos. Las medidas que adoptamos fueron poner a todos los empleados en modalidad home office, organizarnos y empezar a evaluar los cambios que se podían venir dentro del sector para poder priorizar nuevamente las tareas.

Una vez tuvimos esas prioridades entonces comenzamos a charlar con nuestros clientes que consideramos referentes del sector para corroborar con ellos. Esa fue la clave ya que se venía un proceso en donde era necesario que cada empresa revise sus opciones para rediseñarse.

Gracias a este trabajo en conjunto es que podemos continuar con nuestras operaciones y estamos a su vez ayudando activamente a nuestros clientes a que puedan continuar con las suyas.

Reconversión forzada del negocio cervecero

-¿Cómo cambió el mercado?

El sector de cerveza artesanal tuvo años complicados (2018 y 2019) y finalmente se vió muy afectado por el aislamiento al no poder vender a su principal cliente que son los bares y restaurantes.

Esto hizo que el mercado objetivo cambie y muchas fábricas estén en proceso de reconversión hacia venta minorista por canal online. En este gran desafío es que nosotros las acompañamos desde nuestro aporte técnico en la integración con esos canales, que para la gran mayoría de las fábricas de cerveza artesanal son nuevos.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generará la pandemia?

-Son momentos difíciles de los cuales costará mucho recuperarse, pero los argentinos nos destacamos por nuestras formas de reconvertirnos, de encontrar otros mercados, de agrandar la torta.

En Gestión Cervecera hemos redirigido toda nuestra fuerza de trabajo hacia lo que nos demanda hoy el mercado, que es ventas por canales online y una logística robusta para las entregas.

El consumidor que hoy compra online espera pagar poco por el delivery pero a su vez también que los productos lleguen en un período de tiempo razonable, por eso es tan importante tener una buena logística y poder mantener la calidad de los productos.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental?

-En general lo que vimos fue una respuesta tardía para el sector cervecero, sin embargo es nuestra expresión de deseo que haya un equipo económico calificado que mire nuestro mercado y hable con las diferentes cámaras para determinar acciones que ayuden a reactivarlo lo antes posible.

El consumidor de cerveza artesanal ha entendido que durante este período de aislamiento la opción válida es poder comprar online, con lo cual no sólo las fábricas se han reconvertido sino también los consumidores, el mercado completo ha visto un cambio y es necesario acompañar esa adaptación y permitir que ese mercado siga su desarrollo natural promoviendo el delivery sin restricciones de días o zonas.

-¿Qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Es muy difícil hablar de medidas concretas en un escenario inédito como este, donde no se puede dejar contento a todo el mundo pero a su vez todos tenemos los mismos derechos como argentinos.

Lo importante es que el gobierno se ocupe y se pueda apoyar en las recomendaciones económicas así como lo ha hecho en materia sanitaria, de forma que se pueda evitar un impacto económico grande en el corto/mediano plazo.

Nicolás Mohamed:
Nicolás Mohamed: "El consumidor de cerveza artesanal ha entendido que durante este período de aislamiento la opción válida es poder comprar online,"

Perfiles

Gestión Cervecera es el fabricante de un software de gestión para fábricas y distribuidores de cerveza artesanal, ofreciendo herramientas informáticas para la producción, comercialización, logística y tracking de barriles, así también como integraciones con los principales canales de venta online.

Nicolás Mohamed. CEO y cofundador de Gestión Cervecera, cuenta con 19 años de experiencia en la industria del software. Los últimos años se ha especializado en la creación de startups.