iProfesionaliProfesional

Por qué el cofundador de Apple pide que abandones para siempre tu cuenta de Facebook

El experto en tecnología está preocupado por la pérdida de privacidad. Y advierte que la red de Mark Zuckerberg no brinda seguridad
09/07/2020 - 16:03hs
Por qué el cofundador de Apple pide que abandones para siempre tu cuenta de Facebook

Steve Wozniak, cofundador de Apple, sugiere a las personas abandonar de manera permanente Facebook, pues él ya lo hizo, luego del escándalo de privacidad que tuvo la red social.

"Hay diferentes tipos de personas en Facebook, para algunos, los beneficios valen más que la pérdida de privacidad. Pero, para muchos como yo, la recomendación es: debes encontrar la forma de salir de Facebook", señaló Wozniak en una entrevista para el sitio TMZ.

"Estoy preocupado porque tienes conversaciones que piensas que son privadas, pero no es cierto, dices palabras que no deberían ser escuchadas por otras personas", dijo el experto en tecnología. 

"Estoy preocupado por todo. Ahora pueden medir tus latidos por láser, pueden escuchar a través de los dispositivos. ¿Quién sabe si mi teléfono móvil está escuchando en este momento?", plantea.Wozniak, quien admite que hay muchos tipos diferentes de personas y que quizás para muchos los beneficios que les aporta Facebook son superiores a perder la privacidad, pero su recomendación para los otros, "la mayoría" aclara, es que abandonen la red social.

Sugiere a Facebook y a otros gigantes de Internet que den la opción a los usuarios de pagar una tarifa establecida previamente para que puedan proteger su intimidad. "¿Por qué no me dan esa opción? Permítanme pagar una cierta cantidad y mantendrá mis datos más seguros", comentó el cofundador de Apple.

"Debes encontrar la forma de salir de Facebook", recomendó Wosniak

Graves problemas de seguridad

Google retiró de la Play Store un total de 25 aplicaciones que contenían un malware diseñado para robar datos de Facebook. La compañía especializada en ciberseguridad Evina fue la primera en detectar el peligro de estas aplicaciones.

Evina, que se dedica a buscar y probar aplicaciones para detectar malware, publicó recientemente una lista de 25 aplicaciones que robaban las credenciales de Facebook de los usuarios. Google reaccionó rápidamente y las eliminó de su tienda de aplicaciones.

En junio, Google retiró otras 80 aplicaciones de su Play Store solo por cómo los desarrolladores estaban infectando los dispositivos con adware, lo que provocaba que los usuarios se encontraran inundados de anuncios no deseados. Sin embargo, en ese momento no se dieron cuenta de que existían también otras aplicaciones con malware para robar datos de Facebook.

Los datos del usuario en Facebok son el objetivo de estas aplicaciones.
Los datos del usuario en Facebook son el objetivo de estas aplicaciones.

La lista de aplicaciones que publicó Evina contiene aplicaciones con funcionalidades muy diferentes: desde juegos de cartas hasta administradores de archivos, contadores de pasos e incluso una aplicación de linterna. 

Todas ellas acumulan más de 2 millones de descargas y, según ha confirmado esta compañía de seguridad, todas contenían el mismo código malicioso. Lo que hacen estas aplicaciones es robar detalles de credenciales de los usuarios de Facebook si abren regularmente la cuenta en su teléfono.

Desde Evina afirmaron que "este malware podría arruinar de manera efectiva su vida en línea y fuera de línea al salirse con las credenciales de una de las aplicaciones digitales más valiosas". Confirmaron que las aplicaciones ofrecen una funcionalidad genuina a cambio de infectar dispositivos.

Al instalar una de estas aplicaciones, el código oculto que está incrustado dentro de la aplicación se propone robar datos personales de forma muy agresiva. El código malicioso se activa al entrar en el dispositivo y luego espera cuando el usuario abra la aplicación de Facebook para comenzar las operaciones.

El malware también tiene el potencial de imitar a Facebook y es capaz de superponer una ventana del navegador web, que nos dirige a una página de inicio de sesión falsa, imposible de identificar para cualquier usuario, que inocentemente acaba poniendo los datos que luego llegaran a los hackers.

Temas relacionados