iProfesional

La aplicación de moda, bajo la mira de Anonymous

Advierten que el programa recopila diversos datos de sus usuarios, entre los que se incluye información sobre el hardware del teléfono
07/07/2020 - 07:17hs
La aplicación de moda, bajo la mira de Anonymous

El grupo de hackers Anonymous ha hecho una llamada a través de Twitter para que los usuarios de Tik Tok se borren la aplicación por razones de seguridad.

A través de su perfil @YourAnonCentral, los hacktivistas piden "eliminar Tik Tok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo".

En la misma publicación, incorporan una captura de pantalla de una publicación de Reddit que afirmaba haber realizado ingeniería inversa de la aplicación.

Según esta publicación de Reddit, TikTok recopila diversos datos de sus usuarios, entre los que se incluye información sobre el hardware del teléfono (incluido el tipo de CPU, número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio en disco, etc.); información relacionada con la red, como la IP, IP local, enrutador MAC, nombre del punto de acceso WiFi.

La aplicación china también recoge datos sobre otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, incluidas las aplicaciones eliminadas; si el dispositivo está rooteado / liberado; GPS haciendo ping cada 30 segundos y un servidor proxy local en su dispositivo para transcodificar medios. Por el momento, no se ha podido confirmar la veracidad de esta información publicada en Reddit. TikTok no ha hecho ningún comentario sobre el asunto.

En el mismo hilo de tuits publicados por Anonymous, también asegura que "Tiktok está recolectando datos sobre niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político; para encontrar las mejores metodologías para forzarlos en los próximos 5 a 10 años. Esto le da a China una ventaja sobre la manipulación de grandes sectores de la sociedad en varios países."

Lo que ha llevado a Anonymous a atacar a Tik Tok tiene que ver con la creación de una cuenta supuestamente vinculada al grupo de hacktivistas. "Anonymous no tiene una cuenta en Tik Tok", han asegurado desde el perfil de Twitter, donde recuerdan que esta "es una aplicación creada como spyware por el gobierno chino".

Tik Tok lleva un tiempo bajo el punto de mira por sus problemas de seguridad, censura y manejo de datos. Una versión beta de iOS 14 de Apple captó la aplicación accediendo secretamente a los portapapeles de los usuarios, lo que provocó una ola de indignación entre los usuarios.

India también contra Tik Tok

Las autoridades indias han prohibido el uso de TikTok, entre más de medio centenar de aplicaciones chinas, alegando razones de seguridad. Y provocaron un efecto rebote. Ahora muchos creadores en la plataforma han comenzado a pedir a sus seguidores que se reúnan con ellos en Instagram y YouTube.

TikTok es una de las 59 aplicaciones, incluida la plataforma de mensajería china WeChat y el navegador móvil UC Browser, prohibido por el gobierno indio el lunes por representar una "amenaza a la soberanía y la integridad". La medida es la respuesta al un choque fronterizo entre India y China a principios de junio que dejó al menos 20 soldados indios muertos.

TikTok ya no se puede descargar en la App Store de Apple o en la tienda Google Play, pero la aplicación todavía funciona para las personas que la tienen instalada en sus teléfonos, al menos de momento.

Algunos influencers de TikTok han aprovechado esta situación para hacer videos donde enseñan a sus seguidores cómo usar Instagram para animarlos a cambiar de plataforma.

Del mismo modo, muchos usuarios de TikTok han hecho transmisiones en vivo en la plataforma para hablar con sus seguidores y solicitarles que se unan a sus perfiles en Instagram. Así, por ejemplo, la popular actriz Shraddha Arya eliminó todas sus publicaciones de TikTok, excepto una que incluía su nombre de Instagram y Facebook.

Algunos influencers de TikTok también han comenzado a pedirle a la gente que vea sus videos en YouTube a partir de ahora. Los creadores más populares en el país han estado proporcionando detalles de su cuenta de Instagram en sus perfiles de TikTok durante algún tiempo. Sin embargo, la mayoría de ellos solo usaban la aplicación propiedad de Facebook para comunicarse con sus posibles patrocinadores.

Ahora, la prohibición impuesta por el gobierno ha traído un cambio para la mayoría de los creadores de TikTok, que ya están empezando a usar Instagram como su plataforma predeterminada.

Por otra parte, en estas últimas horas ha habido un fuerte aumento en las vistas del hashtag #TikTokBan en TikTok. Algunos creadores que sugieren sus perfiles de Instagram y canales de YouTube también están usando el mismo hashtag.

También hay algunos videos en TikTok que piden a los usuarios que descarguen manualmente sus videos favoritos de la plataforma, que tiene más de 20 millones de usuarios en el país.

También se ha dado el caso de usuarios que han publicado videos de despedida con el hashtag #ByeTikTok, afirmando estar de acuerdo con la medida del gobierno y anunciando que eliminarían sus cuentas de la aplicación.

Instagram se beneficia de la censura india sobre su rival Tik Tok.
Instagram se beneficia de la censura india sobre su rival Tik Tok.

La historia de un éxito global

La red social de videos cortos TikTok parece haber sido una de las mayores beneficiadas -de forma tangencial, al menos- por el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Según datos de Sensor Tower, la aplicación tuvo el mejor trimestre de la historia en descargas entre Google Play y App Store, lo que ha hecho que ya supere los 2.000 millones en total.

Entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo, TikTok superó los 315 millones de descargas y el confinamiento parece haber tenido bastante que ver. La aplicación ya era popular, pero en los últimos meses ha llegado a un público mucho mayor en todos los sentidos: lo que se veía como una red social para jóvenes cada vez está más presente en la conversación y prácticamente no hay deportista, famoso y hasta político sin cuenta.

TikTok es, en cierto modo, heredera espiritual de Vine, aunque tiene más años e historia de lo que muchos piensan. Nació como dos aplicación distintas (la propia TikTok y musical.ly, que en realidad fue la primera de ambas) que se fusionaron cuando ByteDance compró la segunda.

Tik Tok creció entre los adolescentes en la pandemia.
Tik Tok creció entre los adolescentes en la pandemia.

En China hay una tercera versión, Douyin, adaptada a la censura del país, el segundo en descargas totales (196,6 millones) por detrás de India (unos 611 millones) y por delante de Estados Unidos (165 millones).

La aplicación ha tardado cinco meses en pasar de los 1.500 millones de descargas totales a superar una barrera de los 2.000 millones que hasta ahora únicamente estaba al alcance de Facebook (con una delantera formada por su aplicación homónima, WhatsApp, Messenger e Instagram) y Google. Y el buscador jugaba con ventaja, ya que en realidad sus aplicaciones vienen preinstaladas en los teléfonos con Android.

Todo esto ha venido acompañado de un incremento en los ingresos. Si bien TikTok es gratuita, se pueden realizar compras dentro que ya han supuesto un gasto total de 456,7 millones de dólares.

Curiosamente la gran mayoría (435,3 millones) proviene de los usuarios de iOS, a pesar de que estos solo aportan el 24,5% de las descargas totales. El número de descargas no se debe equiparar al de usuarios -mucho menos al de usuarios activos, la métrica más relevante-, ya que una misma persona puede bajarse la aplicación en varios dispositivos.

A pesar de estos sorprendentes números, no todo brilla en el futuro de TikTok. Varias organizaciones desconfían de la aplicación (el ejército de Estados Unidos, por ejemplo, prohibió su uso a sus tropas) y ha sido acusada de censura y discriminación.

Además, el éxito también ha hecho que las tecnológicas se hayan fijado en su modelo y YouTube ya prepara su propia versión, que se llamará Shorts y se lanzará a finales de año. Para entonces, eso sí, puede que tenga que competir con una TikTok más cercana a los 3.000 millones de descargas totales.

Temas relacionados