iProfesional

¿Preparado para tu primera inversión financiera? Aquí te contamos el paso a paso para usar Bull Market

La posibilidad de invertir en instrumentos financieros más allá del dólar crece con la tecnología. El paso a paso de las inversiones transparentes
14/08/2020 - 11:07hs
¿Preparado para tu primera inversión financiera? Aquí te contamos el paso a paso para usar Bull Market

Una de las principales debilidades de la Argentina es que las decisiones que se toman suelen ser de corto plazo. Y es lección de los países desarrollados que las definiciones y las políticas deben pensarse para el largo plazo. Las finanzas también. Y, más allá del dólar, sus variantes y sus limitaciones, existen chances de aprender a invertir y ganar en el mediano y largo plazo a través de las diversas plataformas de inversión, como la de Bull Market.

Bull Market fue uno de los primeros brokers en el mundo que no establece un mínimo para abrir una cuenta de inversión en su plataforma. Es posible hacerlo con $10, aunque si ese monto hoy no sirve siquiera para comprar cuatro caramelos masticables, lo recomendable para aprender a ahorrar y  ganar es hacerlo desde los $1.000 o los $5.000, porque representa poco riesgo y algo sobre lo que se podrá aprender, tal como lo explica Ramiro Marra, chief strategy officer de Bull Market Brokers.

"En este momento el mercado financiero es un boom porque la tecnología dio la posibilidad de abrir una cuenta comitente 100% online", comenta Marra.

¿Cómo abrir una cuenta en Bull Market?

En simples pasos ya se puede abrir una cuenta en Bull Market
En simples pasos ya se puede abrir una cuenta en Bull Market

Para abrirse una cuenta en Bull Market, el creador de la plataforma de inversiones sintetiza los pasos de la siguiente manera:

  • 1) "Lo único que hay que hacer es sacarse una selfie, completar los datos que se piden en los formularios de las plataformas y en menos de dos minutos se tiene la cuenta".
  • 2) A esto se debe sumar que bajaron los mínimos de inversión y que, en el caso de Bull Market no hay un mínimo para empezar a invertir.
  • 3) "Sólo hay que hacer una transferencia desde la cuenta en donde se tenga depositado el dinero con el que se va a iniciar la inversión", indica Marra. 
  • 4) Una vez abierta la cuenta, que tampoco tiene costos, ni siquiera los llamados "costos ocultos", se procede a hacer la transferencia de dinero.
  • 5) A partir de ese momento, decidir en qué se va a invertir ese dinero.
  • 6) Lo que sí se paga es una comisión final total de 1%, cuyo 50% corresponde a impuestos, como casi todo lo que se transacciona en la Argentina.

El tema de las comisiones es uno sobre los que se debe prestar especial atención cuando se decide acudir a cualquier plataforma de inversión, lo mismo que si hay costos en caso de que no se estén realizando movimientos. Puede ser diferente en cada caso en particular.

Los "secretos" para usar Bull Market

Más allá del dólar: las plataformas de inversión permiten pensar en diferentes alternativas de ganancia para el largo plazo
Más allá del dólar: las plataformas de inversión permiten pensar en diferentes alternativas de ganancia para el largo plazo

Una vez abierta la cuenta en Bull Market, y como una forma de introducción a la educación financiera, gran parte de estas plataformas le hacen a cada nuevo inversor una encuesta para definir su perfil financiero: si es conservador, moderado o agresivo. Una forma de aprender a autoconocerse en ese mundo.

"Una vez completados estos pasos se le ofrecen las diversas alternativas de inversión: por lo general, se le recomiendan cinco o seis fondos comunes de inversión (FCI) o acciones", sigue Marra.

Aquí es donde aparecen las primeras diferencias respecto a las opciones de inversión a las que, tradicionalmente, han acudido los argentinos: comprar dólares como resguardo de valor, abrir un plazo fijo o recurrir a un FCI.

"Hay gente que decide ir directamente al mercado de capitales porque esto implica obtener un mayor rendimiento por un menor riesgo", comenta el ejecutivo.

¿Por qué se obtiene un mejor rendimiento al seguir este camino? "Porque hay un acuerdo en el mercado que si, por ejemplo, un plazo fijo paga un 30% de interés anual, el mercado de capitales da un poco más con menos riesgo porque es del banco", añade. Ahí está una parte del secreto.

La otra parte del secreto es que esa mejor ganancia se debe a que, a través de esa cuenta de inversión, se corre al intermediario: las acciones que se compran o los FCI de los que se participa están a nombre del titular de esa cuenta, no de un tercero. De ahí la conveniencia, de no tener que pagar otros costos por la intermediación.

Cómo operar en Bull Market

Bull Market se puede usar desde la PC o con la app en el celular
Bull Market se puede usar desde la PC o con la app en el celular

La mayoría de las plataformas, incluida la de Bull Market Brokers, ofrece información constante y transparente sobre lo que sucede con cualquiera de las alternativas de inversión disponibles y/o elegidas.

Para ello, hay que acceder a Mi Cuenta, como en cualquier otra plataforma o aplicación, en donde no sólo están los datos personales sino que, entre otras opciones, se ven:

  • Movimientos realizados
  • Consultas con un operador de Bull Market
  • Licitaciones de las que se participó

A través de un "tablero de comando" es posible ver cuántos pesos hay invertidos, en qué, y su equivalente en dólares.

Del total de lo invertido, qué porcentaje corresponde a acciones, cuánto a FCI y cuánto a CEDEARs (acciones del mercado internacional).

En el caso de las acciones, cuál es la cotización de ese momento, cuál es la variación diaria y si se está, en definitiva, ganando o perdiendo con esos papeles.

Esta posibilidad de ver en este tablero lo que está sucediendo con el dinero invertido es lo que permite que el inversor "entre y salga" cuando quiera de alguna de esas opciones, sea porque necesita el dinero, sea porque está viendo que hay otras alternativas que le rinden más, o porque quiere hacer una apuesta en otro instrumento.

Esta información que resulta clave para que el inversor sepa lo que está sucediendo con su dinero desde el momento en hizo su primer movimiento es fundamental, al mismo tiempo, para la educación bursátil.

"Desde los videos en YouTube hasta las plataformas más los cursos gratuitos, que suman a 2.000 o 3.000 personas en cada oportunidad, todo está sirviendo para educar a los inversores y enseñarles que hay muchas alternativas para ahorrar. Hay una necesidad de educarse y hay un escenario muy particular para hacerlo", agrega Marra.

Por esa razón, el ejecutivo asegura que, una vez que se dio ese primer paso, el interés por saber lo que sucede con la decisión tomada hace que "la gente ingrese a las plataformas de inversión tanto como a las redes sociales".

"No es como el banco donde hay un horario para operar y donde hay tiempo muerto. Acá se entra y se sale en cualquier momento, porque veo de manera transpartente lo que gano o pierdo y a un costo bajo", añade.

En el siguiente video del popular canal de finanzas personales de Youtube "InverArg", se describen de manera sintética los pasos para operar en Bull Market:

¿Preparado para tu primera inversión financiera? Aquí te contamos el paso a paso para usar Bull Market

Datos de Comscore de abril pasado revelaron que la visita a los sitios financieros de inversión explotó en ese mes, al experimentar un crecimiento de más de 350%, contra un avance de 100% que había experimentado en abril de 2019, es decir, venía con un impulso progresivo importante.

Sin embargo, las restricciones por la cuarentena y los efectos que está teniendo sobre la economía argentina desde entonces muestran el ávido interés de los usuarios por conocer sobre finanzas personales. 

De hecho, el crecimiento de usuarios únicos a plataformas de inversión creció un 129% entre febrero de 2020 y abril de 2020, de acuerdo al Panorama de la Banda Digital en la Argentina, de Comscore, al pasar de 2,8 millones de usuarios a 6,5 millones en el lapso citado.

Reinvertir, ampliar la cartera y ganar más

El segundo paso es incrementar la cartera de inversiones
El segundo paso es incrementar la cartera de inversiones

Una vez que los ahorristas dieron estos primeros pasos y fueron entendiendo cómo es el funcionamiento, gracias a esa información disponible todo el tiempo y en tiempo real, la etapa siguiente es incrementar la cartera.

"Parte de lo que ahorran cada mes lo vuelven a volcar en la plataforma de inversión", continua Marra. Y esto ya forma parte de lo que, podría llamarse, un segundo escalón dentro de lo que es la inversión paso a paso.

¿Cuál es el monto promedio que suele invertirse en las cuentas de inversión? Es difícil encontrar un promedio porque se ingresa con una cantidad elegida pero, luego, en la medida de las posibilidades y de la confianza, esa primera apuesta suele ser ampliamente superada. Están los que arrancan con $5.000 y los que se atreven a hacerlo con $20.000 y $50.000.

"Sí está claro que son los jóvenes los que se están animando a utilizar estos instrumentos. El promedio de edad de quienes abren sus cuenta de inversión ronda los 25 años", expresa el ejecutivo.

¿Y termina siendo una buena inversión dejar de lado el dólar o el plazo fijo y mirar otras herramientas?

"Sí, termina siendo la mejor inversión que puede hacer un ahorrista, siempre que lo esté pensando a cinco o a 10 años. Si es para uno o dos meses, seguramente no gane. Para el mediano y el largo plazo se gana siempre. En la Bolsa hay muchos intrumentos y perfiles distribuidos", asevera.

Cómo sacar el dinero ganado en Bull Market

El dinero se puede sacar en cualquier momento y el movimiento no tiene costo
El dinero se puede sacar en cualquier momento y el movimiento no tiene costo

Si destinar un pequeño monto, ver lo que sucede con él y, en base a eso, ganar confianza y subir la apuesta termina siendo la primera fase de un camino de inversión, también lo es el hecho de que si quiere sacar todo el dinero lo puede hacer sin ningún tipo de restricción.

"El mercado es totalmente líquido y se puede sacar el dinero por una urgencia, porque salió una oportunidad para comprar un bien, porque se lo necesita para otra cosa. Se entra y se sale de manera constante", reiteró.

Un detalle no menor, y casi final, es que la compra y venta de acciones no paga impuestos porque lo paga la empresa que está abriendo su capital. Es decir, se obtiene una renta libre de impuestos.