iProfesional

El eCommerce sale a rescatar a un sector muy castigado por la pandemia

Se destaca un crecimiento significativo en aquellas compañías que ya tenían desarrollado su canal digital antes de la emergencia sanitaria
20/07/2020 - 10:00hs
El eCommerce sale a rescatar a un sector muy castigado por la pandemia

Pablo Canessa, gerente de desarrollo de negocios de la empresa Loginter, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de la logística apalancada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa?

-A partir del inicio de la cuarentena, establecimos protocolos exhaustivos, y hemos realizado acciones concretas para cuidar a nuestros colaboradores y continuar brindando soluciones sobre las operaciones consideradas esenciales para el desenvolvimiento de la sociedad.

Contamos con un comité de crisis conformado por los principales líderes de nuestra organización, quienes se encuentran monitoreando en forma continua la evolución de la pandemia y trazando proactivamente planes de acción para garantizar nuestra capacidad operativa.

Somos una empresa que mira constantemente el futuro, gracias a nuestro poder de innovación y a la calidad de los recursos que tenemos, tanto humanos como tecnológicos. En este contexto de pandemia, hemos capitalizado aprendizajes, rápidamente logramos adaptarnos a los desafíos de la digitalización y estamos aprovechando las oportunidades del crecimiento exponencial de los canales digitales, brindando soluciones a medida para acompañar a nuestros clientes.

Mercado incierto en la post pandemia

-¿Qué medidas adoptaron? ¿Despidieron a empleados? ¿Se sumaron al ATP?

-Buscamos todas las alternativas posibles, en un escenario de reducción de volúmenes logísticos, para preservar las fuentes de trabajo de nuestros colaboradores y proveedores.

-¿Cómo cerraron este primer semestre del año? 

-Entendemos que los volúmenes de las operaciones logísticas sufrirán una importante reducción, lo que hace que estemos reaccionando y adaptándonos a un contexto muy cambiante y a un mercado incierto.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-Está claro que la pandemia generó una reducción de los volúmenes, principalmente en aquellas industrias no consideradas como esenciales. También destacamos que hay un crecimiento significativo en aquellas compañías que ya tenían desarrollado su canal digital.

Observamos un acelerado crecimiento del comercio electrónico, alcanzando en algunos casos a multiplicarse entre tres y cuatros veces los volúmenes previos al Coronavirus.

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas, en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-Consideramos que lo principal será la adaptación de las cadenas de abastecimiento a los nuevos volúmenes y a los cambios de los canales de comercialización. Se continuará profundizando el direccionamiento de los flujos de consumo de las tiendas y el retail tradicional al comercio electrónico.

En función de estas transformaciones, aplicamos nuestro know-how en tecnología, infraestructura y procesos especialmente desarrollados para el comercio electrónico, con el propósito de acompañar a nuestros clientes en una rápida transformación digital.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento, en el mercado donde opera su empresa?

-Si bien al principio de la pandemia muchas medidas las tomamos anticipadamente, luego el Gobierno actuó en tiempo y forma para garantizar la salud de la sociedad y, al mismo tiempo, posibilitar la respuesta a las demandas esenciales.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Consideramos que serán necesarios los protocolos para la progresiva apertura de los canales de comercialización tradicionales. Y también la ayuda crediticia para aquellas empresas que resulten más afectadas por la recesión económica.

Pablo Canessa:
Pablo Canessa: "Se continuará profundizando el direccionamiento de los flujos de consumo de las tiendas y el retail tradicional al comercio electrónico."

Perfiles

Loginter diseña herramientas logísticas y portuarias en toda la cadena de valor. Pablo Canessa es un profesional con más de 20 años de experiencia en operaciones y "supply chain management". Diseñó e implementó herramientas logísticas en la Argentina, Uruguay y Brasil. Tiene a su cargo la gestión comercial de grandes clientes.